Maestría en Historia

Quiero que me contacten

Registro calificado: Resolución 018839 del 5 de octubre de 2021 por 7 años
Código Snies: 102833
Título: Magíster en Historia • Duración: 4 semestres • Créditos: 40
Modalidad: Presencial • Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
La investigación histórica hace posible aproximarnos a las particularidades de nuestra sociedad, en otras palabras, comprender cuáles han sido los procesos que han moldeado nuestro presente. De modo que, pese a que se trata de una disciplina que interroga el pasado, la historia lo hace a partir de las preguntas del presente con el propósito de resolver los problemas que hoy experimentan las sociedades.

En este marco, la maestría en historia de la Universidad del Norte tiene como propósito fundamental formar investigadores con capacidad de desarrollar trabajos sistemáticos sobre la historia social, política, económica o cultural, que contribuyan al mejor entendimiento de la región caribe (entendida de manera amplia) y del país.

Para cumplir con este propósito, la maestría se apoya en el grupo de investigación Memorias del Caribe, clasificado en A1 por Colciencias en reconocimiento a la productividad de sus integrantes.
 

Plan de estudios

Primer semestre
  • Teoría de la Historia
  • Fuentes de Investigación en Historia
  • Historiografía
  • Seminario electivo
Segundo semestre
  • América y el mundo moderno
  • Plan de investigación I
  • Historia y Ciencias Sociales
  • Historiografía de América Latina y el Caribe
Tercer semestre
  • Historias conectadas y comparadas
  • Plan de investigación II
  •  América Latina y el tiempo presente
Cuarto semestre
  • Historia y debate
  • Plan de investigación III
A partir del tercer semestre el plan de estudios contempla las asignaturas Plan de investigación I-III. Estas asignaturas se desarrollan mediante trabajo individual con un tutor.

Nuestros profesores

foto-perfil-tarjeta
Santiago Colmenares Guerra
Doctor en Historia Económica en la Universidad de Barcelona.
Doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son la historia agraria y económica del Caribe, siglos XIX y XX. Docente de tiempo completo en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad del Norte.
foto-perfil-tarjeta
Roberto González Arana
Ph.D. en Historia en el Instituto de Historia Universal - Academia de Ciencias de Rusia.
Ph.D en Historia, Instituto de Historia Universal, Academia de Ciencias de Rusia, profesor Titular, Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad del Norte.
foto-perfil-tarjeta
Nelson González Martínez
Doctor en Historia en L'école Des Hautes Etudes En Sciences Sociales.
Doctor en Historia por Lecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales. Maestro en Historia por la Universidad de los Andes. Director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales Universidad del Norte. Le interesan las historias conectadas, las intervenciones materiales en América Latina, y el cambio de los mecanismos de transmisión de información durante los siglos XVI a XIX.
foto-perfil-tarjeta
Weildler Guerra Curvelo
Doctor en Antropología en la Universidad de los Andes.
Doctor en Antropología por la Universidad de los Andes. Profesor del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, Universidad del Norte..
foto-perfil-tarjeta
Antonio Jaramillo Arango
Doctor en Estudios Mesoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctor y maestro en Estudios Mesoamericanos en la UNAM (México) e historiador de la Universidad de los Andes.

Sus intereses de investigación han girado en torno a diversos aspectos de la historia de los pueblos indígenas de América en la larga duración.

Ver más
foto-perfil-tarjeta
Adolfo Meisel Roca
Ph.D. en Economía en la Universidad de Illinois.
Ph.D. en Economía por la Universidad de Illinois. Máster en Sociología de la Universidad de Yale. Estudios avanzados en economía internacional del Instituto de Economía Mundial, Kiel en Alemania. Rector de la Universidad del Norte.
foto-perfil-tarjeta
Gabriel Samacá Alonso
Doctor en Historia en El Colegio de México.
Doctor y Maestro en Historia por El Colegio de México. Docente de tiempo completo del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.
foto-perfil-tarjeta
Pedro Pablo Serna Serna
Doctor en Filosofía en la Universidad de Antioquia.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Antioquia. Profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía, Universidad del Norte.
foto-perfil-tarjeta
Rafael Acevedo
Doctor en Historia en la Universidad de los Andes.
Doctor en Historia de la Universidad de los Andes, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá e Historiador de la Universidad de Cartagena.

Es profesor y director del pregrado en Historia de la U. de Cartagena. Sus intereses investigativos se centran en la historia intelectual y conceptual en Colombia.
foto-perfil-tarjeta
Natalia Gutiérrez
Doctora en Historia por El Colegio de México.
Doctora y maestra en Historia por El Colegio de México. Historiadora por la Universidad de Antioquia.

Sus intereses académicos entrelazan la historia de la salud pública, la historia de género y la historia social del Estado. Actualmente investiga sobre la profesionalización de la enfermería en el siglo XX colombiano.
foto-perfil-tarjeta
Isabel Cristina Ramírez Botero
Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad Nacional de Colombia.
Doctora en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Historia del Arte de la Università degli Studi di Siena.

Profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. Sus intereses de investigación se han centrado en la historia del arte moderno y contemporáneo del Caribe colombiano.

Líneas de investigación

El proyecto de investigación podrá realizarse en una de las siguientes líneas de investigación:
1. Conexiones, movilidades e identidades
2. Ambiente, espacio y territorio
3. Estudios afrocolombianos
4. Historia, memoria y cambio social

Información general

Formar profesionales a nivel de maestría con competencias en investigación y con una formación conceptual que contribuya a la generación de nuevos conocimientos en torno a la Historia de América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos:
  • Fomentar en los estudiantes el uso crítico de las teorías y métodos propios de la disciplina histórica para el análisis de los fenómenos sociales.
  • Brindar a los estudiantes las herramientas teóricas y metodológicas de la historia con el fin de que puedan formular y desarrollar proyectos de investigación.
  • Entrenar a los estudiantes en las teorías y métodos de la investigación interdisciplinar y su uso en el análisis de los procesos históricos.
  • Desarrollar en los estudiantes la habilidad para la presentación y divulgación de resultados de investigación.
Las clases son de modalidad presencial cada quince días, viernes y sábados, complementarias a las tutorías de investigación, las cuales son programadas entre el director y los estudiantes.
Profesionales que presenten interés en el área de la Historia.
El Magíster en Historia de la Universidad del Norte, al terminar su ciclo de formación, estará en capacidad de formular, desarrollar y asesorar proyectos y actividades de investigación histórica, de una forma crítica y rigurosa, tanto teórica como metodológicamente. De igual manera estará en capacidad de divulgar los resultados de su labor investigativa.
El egresado podrá desempeñarse como investigador o asesor de investigaciones históricas de alto nivel que se desarrollen en centros académicos nacionales y extranjeros al igual que en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

De igual forma, el egresado podrá participar en la elaboración de monografías y textos de enseñanza o de divulgación de la historia que puedan reforzar los procesos educativos de la ciudad, la región y el país.

Contacto

foto-perfil-tarjeta
Roberto González
Coordinador Maestría en Historia
+605 3509509 Ext. 4674
 rogonzal@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta
José Luis Ramos
Coordinador de investigación y de Posgrados Div. Humanidades
+605 3509509 Ext: 4401
 jramos@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta
Angelina Giovannetti
Coordinadora administrativa de posgrados Div. Humanidades
+605 3509509 Ext: 3203
agiovannetti@uninorte.edu.co
foto-perfil-tarjeta
Remedio Vidal
Secretaria Maestría en Historia
+605 3509505 Ext: 4614
remediov@uninorte.edu.co

Noticias

Ciudades inteligentes y equidad social, eje del XV Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas

Oct 28, 2021

En el marco de Cátedra Europa, expertos dialogaron sobre estos temas para reconocer cómo la tecnología se puede aproximar a los procesos urbanos. El encuentro fue moderado por el profesor Alexander Niño.

Programas relacionados

Responsive Image

Especialización en Arqueología

Nuestro posgrado es un programa que ofrece herramientas teórico-metodológicas que permiten aproximarse al pasado, desde una perspectiva interdisciplinaria.

Ver más
Responsive Image

Doctorado en Ciencias Sociales

Busca responder desde la academia a las necesidades científicas y sociales del momento histórico que vivimos desde una perspectiva interdisciplinaria.

Ver más
Responsive Image

Posgrados de Humanidades y Ciencias Sociales

Conoce todos los posgrados que ofrece la división de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

Ver más