Línea de investigación

Línea de investigación

Líneas de investigación e investigación-creación


Cada estudiante puede elegir uno de los dos ejes del programa: estudios literarios o escrituras creativas. El eje de estudios literarios incluye las líneas de investigación en literatura y cultura, literatura y estudios de género, y literatura y filosofía. El eje de escrituras creativas incluye las líneas de investigación-creación en narrativa, poesía, escrituras híbridas y escrituras escénicas. Cada proyecto de investigación o investigación-creación será asesorado por docentes con intereses afines, u otras personas con el nivel de formación necesario, según se considere pertinente. En lo posible, se integrarán a proyectos activos de investigación y creación de los Grupos de investigación que respaldan el programa.

Las líneas de investigación e investigación-creación del programa están sustentadas en las actividades y productos de investigación y creación de los grupos Studia del Departamento de Humanidades y Filosofía, y Lenguaje y Educación del Departamento de Español. Cada grupo tiene una línea específica asociada a las líneas del programa que está estructurada en campos investigativos, ejes y núcleos según la tradición del sistema nacional ciencia, tecnología e innovación en Colombia.

 

Línea de investigación en Estudios literarios del Grupo Studia

La literatura, en tanto objeto de estudio, se concibe como un producto estético, cultural e histórico, un complejo espacio de convergencia, cuyo análisis específico se enriquece con el estudio sistemático de los múltiples discursos y prácticas de la realidad social. Los proyectos de investigación que se inscriben en la línea de Estudios Literarios responden tanto a la naturaleza específica de la disciplina académica, como a su relación con otras disciplinas de las Ciencias Humanas. Esta amplia línea tiene como objetivo adelantar investigaciones, muchas veces interdisciplinarias, en torno a problemas vinculados con la teoría, la historia, la crítica y la creación literaria. Así pues, la línea se subdivide en cuatro campos investigativos interconectados:

1. Literatura y Cultura
Este campo engloba la investigación integral y sistemática del hecho literario en sus múltiples relaciones con los discursos de la sociedad y la cultura. Desde esta perspectiva, se examina críticamente un amplio corpus de la literatura mundial tanto en la especificidad de sus cualidades estéticas, como en su diálogo con la historia, la moral, el arte, la política, la religión, la economía. Se plantea, asimismo, una aproximación investigativa respecto de la naturaleza e interacciones del discurso literario, de su valor en cuanto experiencia de pensamiento, en tanto producto de la cultura intelectual. Además de estudiar la literatura del Caribe e Hispanoamérica, el área de investigación en Literatura y Cultura permite examinar, con una vocación cosmopolita, disímiles tradiciones literarias y culturales tanto de Oriente como de Occidente.

2. Literatura y Filosofía
El área de investigación que surge del diálogo entre filosofía y literatura es tan rico como problemático. En efecto, se trata de un campo que permite plantear valiosos acercamientos investigativos a los que aluden preguntas como las siguientes: ¿Cómo determinar el carácter y grado literarios de una obra filosófica? ¿Es posible rastrear el alcance filosófico de un texto literario? ¿Cuál es la concepción de la filosofía que puede reflejar determinada obra literaria? ¿Es factible expresar contenidos filosóficos mediante procedimientos estéticos, y en el caso que nos incumbe, a través de formas literarias? El interés de este campo de investigación reside, pues, en abrir los múltiples horizontes hermenéuticos que pueden surgir de la imbricación de lo literario y lo filosófico, la cual se teje en gran parte de las obras de la literatura y de la filosofía. Particularmente la filosofía, desde la antigüedad, introdujo la preocupación sobre la naturaleza de la poesía, y en su seno se produjeron auténticas teorías poéticas, cuyo propósito es el discernimiento sobre los productos de la creación poética (o literaria, como decimos actualmente). Asimismo, tiene lugar en este campo de estudios el análisis del quehacer mixto que ejercieron representantes de la literatura y la filosofía.

3. Literatura y Estudios de Género
El desarrollo actual de los estudios literarios se encuentra ligado a las teorías y herramientas metodológicas de los feminismos y los estudios de género, quienes han contribuido a repensar concepciones básicas del campo literario y artístico en general –canon, autoría, escritura, texto, lenguaje–. La crítica y teoría feministas y de género estudian las obras como productos de la cultura y como representaciones de las relaciones humanas, principalmente las que se refieren a los roles sexo-genéricos. Si bien este sigue siendo el foco principal de los estudios de género, a partir de allí se ha comenzado a analizar también otro tipo de relaciones de poder (entre sujetos racializados, clases sociales, generaciones, regiones, entre otros). De esta manera, en la actualidad, los estudios feministas y de género incluyen reflexiones interdisciplinarias que se enmarcan en perspectivas tan disímiles como las de los feminismos occidentales, los postcoloniales, los decoloniales, la teoría queer, los estudios de las masculinidades, etc.

4. Literatura y Escrituras Creativas
El campo de investigación en Literatura y Escrituras Creativas tiene como fin la formulación de proyectos de investigación relacionados con la escritura creativa y la producción de textos literarios tales como cuentos, novelas, poemas, obras teatrales, crónicas, guiones cinematográficos y géneros mixtos. Los campos de investigación están relacionados con los procesos de creación literaria de los escritores y movimientos literarios en diversas épocas y países; las confluencias de diversos géneros en obras literarias; el estudio de los textos literarios que conduzca a determinar herramientas para la creación literaria; formulación y análisis de textos para dictar talleres de escritura creativa desde una visión innovadora; y reflexiones sobre el acto de escribir y sus problemas narrativos, la publicación y difusión.

 

Línea de investigación en Lenguaje y Cultura del Grupo de investigación Lenguaje y Educación

El grupo de investigación Lenguaje y Educación se enfoca en investigaciones acerca del lenguaje como elemento dinamizador de los procesos sociales y educativos. Su objetivo principal es generar conocimiento sobre el lenguaje como mediador de los procesos semióticos, sociales y afectivos, que constituya un aporte para una educación que posibilite la construcción de una sociedad abierta, participativa y justa.

La línea en Lenguaje y Cultura busca explorar las relaciones entre el lenguaje y otras manifestaciones culturales para ampliar la comprensión del ser humano en sus dinámicas individuales y colectivas.

Esta línea tiene dos núcleos, cada uno con sus ejes temáticos, así:

1. Sociedad, cultura y productos culturales
Ejes temáticos:

  • Estudios de género
  • Identidades, diversidad y transgresión
  • Literatura
  • Recuperación de la memoria en los productos y prácticas culturales


2. Escrituras creativas, que tiene el objetivo de explorar las posibilidades de las escrituras creativas y sus relaciones con la cultura a través de la investigación-creación.
Ejes temáticos:

  • Procesos de creación literaria
  • Creación literaria (poesía, narrativa, escrituras híbridas y escrituras escénicas)
 

 

Registro calificado: Resolución 006985 del 22 de abril de 2021 por 7 años
Código Snies: 110170
Título: Magíster en Literatura y Escrituras Creativas
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Porcentaje de incorporación TIC: 52%
Maestría en: Investigación
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 44