Nuestros docentes

Nuestros docentes

Adriana Rosas Consuegra


Responsive Image
Escritora, profesora e investigadora. Doctora en Teoría de la literatura y Literatura comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de cine y un diplomado de especialización en escritura de guión en Buenos Aires. Profesora de literatura, cine y escrituras creativas en el Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Dirige el Taller Caminantes Creativos, afiliado a RELATA-Ministerio de Cultura. Sus investigaciones han versado sobre escritoras, cine y literatura, el desplazamiento forzado y literatura del Caribe. Sus cuentos, artículos y crónicas han sido publicados en antologías y revistas nacionales e internacionales. Ha publicado los libros: Travesías (poemas, 2018) –ganador de un Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla–, Brújula de los deseos (libro de viajes, 2016) y Frente a un hombre desnudo (cuentos, 2014).

Alana Farrah Roa Narváez


Responsive Image

Doctora y Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte de Barranquilla. Su tesis de pregrado (Comunicación Social y Periodismo) se centró en el discurso amoroso en la comedia romántica americana de los 90, se graduó de la maestría con una tesis laureada sobre las transformaciones del discurso postfeminista en la serie de televisión de la generación millennial Girls, y del doctorado con una investigación de tipo fenomenológico sobre la afirmación de la conciencia feminista en televidentes latinoamericanas de la serie de televisión distópica The Handmaid’s Tale. Sus intereses de investigación apuntan también al uso del audiovisual en la enseñanza de la oralidad académica y la alfabetización mediática.

Actualmente, es docente e investigadora del Departamento de Español de la Universidad del Norte, impartiendo los cursos de Competencia Comunicativa I y dirigiendo el Taller de Lectura Audiovisual Plano Detalle. En otras áreas, se ha desempeñado como Asesora de Comunicaciones del Instituto Distrital de Cultura y la Cinemateca del Caribe, cumpliendo también labores de programación cinematográfica. En los últimos 15 años, ha sido catedrática de las asignaturas Escritura de Guiones, Análisis cinematográfico y Teoría de la comunicación, locutora, podcaster y realizadora de diversos productos audiovisuales.

https://orcid.org/0000-0002-9397-3930

Carlos A. Cortés Martínez

Responsive Image
Profesor asistente en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte. Obtuvo su Ph.D. en Periodismo en la Universidad de Missouri. Su agenda de investigación se centra en la sociología del periodismo narrativo y en estudios críticos comparados. Cuenta con una maestría en literatura latinoamericana, una especialización en estudios cualitativos, otra en enseñanza universitaria y una más en estudios del mundo digital. Su pregrado fue en periodismo y comunicación social. Ha enseñado clases a nivel universitario por más de siete años y tiene experiencia profesional en revistas de periodismo literario, en crónica televisiva y en radio cultural.

Carmen E Escobar María


Responsive Image

carmene@uninorte.edu.co

Miembro fundador del Círculo Psicoanalítico del Caribe desde 1991, psicoanalista, psicóloga, psicóloga clínica, especialista en filosofía contemporánea, doctora en filosofía por la UNED (Madrid). Fue directora del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte de 2012 a 2017, co-editora de la Revista de Filosofía Eidos durante el mismo período, actualmente profesora de planta del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte. Su trabajo se ha centrado en la indagación de problemas tales como la relación entre pulsión freudiana y la pasión en filosofía, la risa, la repetición (sobre la que versa su tesis doctoral), el deseo, el amor, el goce, la resistencia, lo íntimo, indagando con ellos la frontera psicoanálisis-filosofía-literatura. En la Universidad del Norte dicta los cursos de Lógicas de la vida amorosa (pregrados); Seminario Cultura y Psicoanálisis (Freud) (pregrado en Filosofía y Humanidades), Seminario Estudios contemporáneos y culturales (Lacan) (pregrado en Filosofía y Humanidades). Seminario de formación Estudios contemporáneos y culturales de la maestría en filosofía en torno a la pregunta: ¿Qué es el sujeto? Es investigadora de Studia, Grupo de investigación del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad del Norte, en la línea de investigación “Estudios contemporáneos y culturales”. Entre sus publicaciones están: “El inconsciente freudiano y sus destinos”; “Tragedia, comedia y humor en el psicoanálisis”; "Una lectura del objeto en Kierkegaard"; “El olvido del olvido”; “El deseo en Lacan: ¿entre opacidad y heroísmo?; “Psicoanálisis en el Caribe colombiano: Una experiencia del Litoral (o memoria parcial de una colonizada); “Masoquismo primordial y masoquismo del goce en el surgimiento del sujeto en Lacan”.

David Andrés Martínez Houghton


Responsive Image

Profesor de tiempo completo en la Universidad del Norte, Barranquilla. Titular de la cátedra de “Música y Cultura: del rock a la electrónica” y del curso de literatura latinoamericana “Taller de Letras I” en el programa de Lenguas Modernas y Cultura. Estudiante de cuarto año del P.H.D. en Literatura y Cultura Hispanoamericana de la Université de Poitiers, Francia. Magíster en Literatura de la Universidad Javeriana de Bogotá y Profesional en Ciencias Sociales de la Universidad del Tolima. Experiencia de cinco años como profesor universitario, en los que he impartido cursos de español, literatura latinoamericana e historia de la música popular. Investigador de temas relacionados con música popular y su relación con la cultura y la literatura. Realizador de la franja de rock de la emisora Uninorte FM Estéreo. Publicaciones sobre música aparecido en revistas y diarios colombianos como El Espectador y Arcadia. Actualmente desarrolla una tesis de doctorado sobre la influencia del rock en la literatura colombiana y su relación con la violencia urbana en las últimas tres décadas en Colombia.

Portafolio: https://davidmhoughton.journoportfolio.com/

Josef Amón Mitrani


Responsive Image

Doctor (PhD) en Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (Estudios Literarios, Facultad de Filología), se graduó de Filosofía en la Universidad de los Andes (con una tesis sobre autores griegos) y de Maestría en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (con una tesis laureada sobre el poeta cubano José Lezama Lima). Es profesor de tiempo completo del Departamento de Español de la Universidad del Norte, donde trabaja como investigador sobre escrituras marginales y enseña cursos sobre teoría de la cultura y grandes obras maestras de la cultura occidental. En 2012 apareció su primer libro: Mamarracho de meditaciones imposibles, un proyecto que desarrolló en la ciudad de Tel Aviv con un grupo de artistas latinoamericanos. Al regresar a Colombia, ese mismo año, participó en la fundación del Taller Ciudad de Nubes con el propósito de promover el arte independiente. A principios del 2015, la editorial Domingo Atrasado publicó su segundo libro de poemas: Lluvia de astronautas y, en el 2017, la Editorial de la Universidad del Norte publicó su tercer libro de poemas, 28 poemas minimalistas. Su primera novela, Cosas normales, la publicó la editorial Botas mojadas con el propósito de distribuirla de forma gratuita y libre en plataformas digitales:
www.josefamonmitrani.com

Publica, periódicamente, sus cuentos cortos en un blog titulado “Relatos”: josefamonmitrani.blogspot.com

Juan Manuel Ruiz Jiménez


Responsive Image

Es escritor y profesor de filosofía y literatura en La Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. De 2017 al 2020 fue Director del Departamento de Humanidades y Filosofía en La Universidad del Norte y Co-Editor general de la revista Eidos. Durante 3 años fue profesor de filosofía en l’Université Paris VIII y coordinador de los Dialogues philosophiques de la Maison de l'Amérique Latine (París). Por un año estuvo encargado de investigaciones en ciencias humanas en el Think Tank Le Labo de la Confiance (París) y ha colaborado en proyectos de investigación en filosofía en el Think Tank Notre Europe (París) y en el Grupo de estudios e investigaciones sobre las mundializaciones GERM (París). Es Doctor en Filosofía por l’Université Paris VIII y su tesis obtuvo la máxima mención: Summa Cum Laude (Mention Très Honorable avec les Félicitations du jury). Se graduó de Master II en filosofía en l’Université Paris VIII; de pregrado en Ciencias Políticas en el Institut d’Études Politiques de Toulouse y de pregrado en Estudios Literarios en la Universidad Nacional de Colombia. Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Colombiana de Filosofía (2015-2016) y coordinador del VI Congreso Colombiano de Filosofía en el 2016. Está vinculado al grupo de investigación Studia.

Su trabajo docente e investigativo en filosofía se centra en los temas de la percepción y la temporalidad en Simone Weil, Spinoza, Leibniz y Platón; en literatura se ocupa del romanticismo europeo y de la novela distópica de la primera mitad del siglo 20.

Publicaciones de los últimos cinco años:

  • Pensar con Bergson (Codirector compilador) libro de investigación en filosofía. ed: Editorial Universidad Del Norte ISBN: 9789587892772, Barranquilla, Colombia, 2021

  • “La luz de las cosas” (novela), ed: Editorial Universidad Del Norte, ISBN: 9789587891713, Barranquilla, Colombia, 2020.

  • “Impotencia y tiempo en los escritos de juventud de Simone Weil”, Aurora, vol. 31, 347-366, 2019;

  • “El tiempo en la vida del cuerpo para la joven Simone Weil” En Pensar el Cuerpo, 2018;

  • “Kant en la génesis de la concepción del tiempo de Simone Weil”, Kriterion, vol. 58, no. 138, 599-616, 2017;

  • "Proteo y la desapropiación del tiempo en Simone Weil", Trans/Form/Ação, vol. 40, n. 3, 113-132, 2017.

  • “De la construcción de la identidad a la destrucción del yo en la obra de Simone Weil”, Eidos, vol 24, 68-89, 2016

Laura López Martínez


Profesora en la Universidad del Norte en el departamento de Humanidades y Filosofía. Se graduó como literata con opción en Historia de la Universidad de los Andes. También tiene una maestría en Historia y Literatura de la Universidad de Columbia, Nueva York. Su tesis de maestría fue un estudio sobre la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper.

En este momento se encuentra completando su doctorado en la Universidad de Swansea, en el Reino Unido. Su tesis doctoral, bajo la supervisión del profesor Lloyd Davies, es un estudio comparativo sobre literatura del Caribe, a través de las obras de dos escritoras: Edwidge Danticat (Haiti) y Hazel Robinson (Colombia). La investigación de Laura López explora temas como el idioma y la identidad, el género y la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Sus intereses investigativos son la literatura comparada, la traducción, el ecocriticismo y los estudios de género. También ha trabajado como traductora independiente (español-inglés y francés-español) y fue profesora en Universidad Externado, en el departamento de Comunicación y periodismo (2016-2018).

Publicaciones:

- "The feminine characters in Soledad Acosta’s Una holandesa en América and the construction of a new national model". Nomenclatura: aproximaciones a los estudios hispánicos: Vol. 5 , Article 2.

- “San Andres, a Herstory or writing Caribbean history from the margins” (en curso de publicación en Women, Gender, and Families of Color. University of Illinois Press, 2021).

-“ Lenguaje e identidad en el Caribe colombiano, un estudio de la narrativa de Hazel Robinson” (en curso de publicación para la revista Romance Studies, Swansea University, 2022).

Luz Karime Santodomingo


Responsive Image

Actualmente es la directora del Centro de Escritura ECO de la Universidad del Norte y trabaja como profesora investigadora del Departamento de Español en la misma universidad. Pertenece al grupo de investigación Lenguaje y Educación, específicamente a la línea Lenguaje y Cultura. Dicta la clase de Comunicación y Escritura y el taller de lectura Hojas Sueltas.  

Tiene una maestría en Liberal Studies (Humanidades) de The New School for Social Research, Nueva York, y un pregrado en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Colombia. Sus estudios se enfocan en los estudios culturales y en los estudios de género. Tiene experiencia como editora, traductora y docente de escritura, tanto en español como en inglés. Escribe poesía y relato, y acaba de terminar su primer libro inédito de relatos, Los hombres de K, inspirado en sus diarios. Además, es cofundadora del colectivo feminista Las Amazonas (@lasamazonascolectivo), que busca visibilizar a las mujeres en el arte y la cultura. Dentro de sus intereses se destacan la literatura, la filosofía y el erotismo.

María Alejandra Arias


Responsive Image

mmurilloa@uninorte.edu.co

Profesora a tiempo completo de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla. Imparte las cátedras de “Expresión Oral” y “Ficción y Géneros Populares”. Magister de Educación con énfasis en Sistemas Didácticos en el Campo del Lenguaje de la Universidad Javeriana y Profesional en Estudios Literarios de la misma universidad. Su experiencia como docente es de más de 15 años. Ha sido profesora de Literatura de la Universidad Javeriana y coordinadora del área de español a nivel escolar (primaria y secundaria). Fue la directora de un programa radial de la Radiodifusora Nacional de Colombia, “Conversaciones en la Biblioteca” en donde se tocaban temas de literatura, historia y cultura.

Actualmente, dirige la revista académica Zona Próxima, del Instituto de Idiomas. Las publicaciones que ha realizado (artículos y libros) giran en torno a la didáctica de lenguaje oral, escrito y de comprensión lectora. Asimismo, está a cargo del taller “Con Voz” en donde se desarrollan habilidades discursivas a nivel de expresión oral.

Pertenece al grupo de investigación Educación y Lenguaje, en donde se aporta al eje de Lenguaje y Cultura, en su núcleo Sociedad, Cultura y productos culturales.

https://orcid.org/0000-0001-7962-5318

Mercedes Ortega González-Rubio


Responsive Image
Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia), Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte, miembro del Grupo Studia de esta institución. Es, además, miembro asociado del Grupo de investigación CEIIBA de la Universidad de Toulouse Jean Jaurès. Sus áreas de interés son los Estudios Feministas y de Género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Es miembro fundadora del Colectivo Feminista Las Amazonas. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno (2019), la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y los artículos “«Ciruelas para Tomasa» de Marvel Moreno: la compleja construcción de la feminidad” (en Iberoamericana, 2021) y “Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano” (en Acta literaria, 2018). Participó además con capítulos en los libros Entre textos y crítica. Performatividad de género en la literatura hispanófona del siglo XXI (2021), Féminismes latino-américains en traduction. Territoires dis-loqués (2020) y El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015).

Mónica Gontovnik Hobrecht


Responsive Image

Es poeta, bailarina, coreógrafa, directora escénica, performer, terapeuta creativa y filósofa. Desde 2005 es profesora de tiempo completo del Departamento de Humanidades y Filosofía en la Universidad del Norte. Fue directora del departamento entre 2006 y 2008. Sus cursos e intereses de investigación giran alrededor de los siguientes temas: teoría del arte, género y cultura, arte y terapia, historia del arte, artes escénicas, creación literaria y estudios culturales contemporáneos. Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Metropolitana, Barranquilla, 1979. Tiene un pregrado en Danza de Skidmore University Without Walls, en Saratoga Springs, New York, 1980.

En 1978 creó el Laboratorio de la Danza, su estudio de experimentación con el movimiento que fue la sede de Kore Danza Teatro, primer grupo de Danza Teatro fundado en Colombia en 1982. Gontovnik dirigió y actuó durante mas de quince años en búsqueda de un nuevo lenguaje escénico-textual con este grupo, con el cual viajó nacional e internacionalmente, mostrando obras de factura original y experimental. Entre 1995-2001 dirigió y co-produjo el Festival Internacional de Danza Contemporánea: Barranquilla Nueva Danza. Con estas actividades se consolida el reconocimiento a su trabajo como agente cultural de la ciudad de Barranquilla.

A partir de una maestría en Estudios Interdisciplinarios en Arte y Psicología cursada en Naropa University (2001), trabaja en el campo de las terapias expresivas y se dedica a hacer intervenciones urbanas con grupos transitorios de artistas y talleres terapéuticos en los cuales las artes juegan un papel sanador. Se doctora en Estudios Interdisciplinarios en Artes de Ohio University (2015) con un trabajo que investiga las prácticas performativas de artistas contemporáneas colombianas. Su tesis reposa sobre un trabajo etnográfico de investigación de campo y una mirada feminista apoyada en la teoría crítica.

Mónica ha publicado siete libros de poesía, dos antologías poéticas y tiene una novela inédita. En sus publicaciones académicas trabaja los temas de la identidad afro colombiana; las teorías críticas de raza y de género; los estudios del performance o de la representación; la crítica cultural; temas de creación artística en danza, teatro, artes visuales y literatura.

Sus más recientes trabajos los ha venido desarrollando como proyectos de investigación- creación con colectivos transitorios de artistas: performance/instalación Umbral (2018), y B3: Transiciones (2019), Feminin in Tea con el colectivo Rosa Canina (2019 y 2020)

Ha sido columnista de opinión en El Tiempo Caribe y El Heraldo

mgontovnik@uninorte.edu.co

https://uninorte.academia.edu/MonicaGontovnik

Orlando Araújo Fontalvo


Responsive Image

Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Literatura Hispanoamericana, Seminario Andrés Bello, Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Profesor Asociado de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia). Ha realizado pasantías de investigación en Madrid, Salamanca, Sevilla, Buenos Aires y Berlín. Ponente en congresos nacionales e internacionales de literatura, dentro de los que se destacan las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (Rio de Janeiro, 2010), los congresos del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (Cádiz, 2012, Ciudad de México, 2014 y Jena, 2016), el Congreso del Instituto Internacional de Sociocrítica (Granada, 2016) y el Coloquio Internacional «La literatura comparada entre Francia y Colombia. In memoriam Germán Espinosa», (París, 2017). Ha publicado, con la Editorial Universidad del Norte, los libros Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad (2010), Nostalgia y mito. Ensayos de crítica literaria (2012), Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de Germán Espinosa (2014), El legado de Macondo. Antología de ensayos críticos sobre Gabriel García Márquez (2015), El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017, en coautoría). Diferentes ensayos de su autoría han sido publicados en España, Chile, México, Francia y Colombia. Su libro Gabriel García Márquez: el Caribe y los espejismos de la modernidad fue publicado en España por la Editorial Verbum en 2016. En 2018 publicó su primer libro de ficción El diablo de Guababara (cuentos). Es uno de los directores del libro Campo Elías Romero Fuenmayor. Textos escogidos (2021). Organiza desde 2011 el Congreso Internacional de Literatura de la Universidad del Norte. Dentro de sus áreas de interés se encuentran la literatura del Gran Caribe y los vínculos que establece la creación literaria con los discursos de la filosofía, la historia, las ciencias sociales, la cultura y el periodismo. Miembro del equipo de investigadores de la Universidad del Norte (Colombia), que participa en el proyecto CONNECTED WORLD, EL CARIBE, ORIGEN DEL MUNDO MODERNO, proyecto de investigación que ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa Horizonte 2020. Es el coordinador de la nueva Maestría en Literatura y Escrituras Creativas de la Universidad del Norte y columnista de El Heraldo.

https://editorial.uninorte.edu.co/simeh/authors/view/id/122
https://orcid.org/0000-0003-4758-2653
https://uninorte.academia.edu/OrlandoAraujoFontalvo

Pamela Flores Prieto


Responsive Image
Doctorado en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación, Universidad de Sevilla (España). Magíster en Desarrollo social, Universidad del Norte/Paris XII Val de Marne. Profesora Asociada de la División de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte (Colombia). Ponente en congresos nacionales e internacionales de comunicación y literatura entre los que se destacan el Coloquio litehispano: Deconstrucción del espacio literario 1996, 2016 (Poitiers, Francia, 2016); VIII Congreso internacional sobre la imagen, Universidad Internacional de Venecia, Venecia, 2017; II Coloquio Internacional de Comunicación, Universidad San Ignacio de Loyola (Lima, 2018); XVII Congreso Nuevas Tendencias en Humanidades, Universidad de Granada (Granada, 2019). Entre sus varias publicaciones sobre cine, literatura y comunicación destacamos: "Place and subjectivity in contemporary world: an analysis of Lost in Translation based on the semiotics of passion (Revista Semiotica, 2013); "Reconstrucción de la subjetividad femenina en La Sirga: Las estrategias del tacto. (Revista Nexus, Univalle, 2017); "Fashion and otherness: The passionate journey of Coppolas's Marie Antoinette from a semiotic perspective." (Fashion Theory, 2013); "Reviving feminism through social media: From the classroom to online and offline public spaces. (Gender and Education, 2018). Asimismo, destacamos los siguientes capítulos de libro: "El desplazamiento de la mirada en la novela histórica femenina o la subversión del canon heroico", EAC, Francia, 2019; "Testimoniando el testimonio estrategias identitarias para resignificar la memoria común", Tirant Lo Blanch, España, 2019; "The peace agreement and the rhetoric of religion in the Colombian plebiscite: religious activism and democracy" Penn State University Press, 2021. Ha dictado cursos y conferencias sobre escritores de la Costa Caribe colombiana como Marvel Moreno, Ramón Illán Bacca y Álvaro Cepeda Samudio. Entre sus áreas de interés están las relaciones de la literatura, el cine y la comunicación con la construcción de memoria, la ciudad, el feminismo, el espacio público y las nuevas tecnologías. Actualmente coordina el Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte. Entre las tesis doctorales que ha dirigido se encuentran Viéndome en The Handmaid’s Tale: una fenomenología de la televidencia feminista e Identidad(es) y (pos)Memoria en el documental autobiográfico colombiano realizado por mujeres (1970-2020).

Rike Bolte


Responsive Image

Doctora en Estudios Latinoamericanos y Estudios Culturales de la Universidad Humboldt de Berlín (Premio ADLAF 2012). Magistra Artium en Estudios Hispánicos y en Germanística por la Universidad Humboldt, y de Estudios Latinoamericanos por la Universidad Libre de Berlín. Antes de asumir el cargo de Profesora de Tiempo Completo en la Universidad del Norte, ha sido Profesora y Consejera Académica de Literatura Francófonas e Hispanófonas en la Universidad de Osnabrück, profesora asistente en la Universidad Humboldt de Berlín (Estudios Románicos), y profesora doctorande en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (FU) de Berlín. Además de sus cargos académicos, es co-fundadora y directora del festival internacional de poesía Latinale en Berlín (Instituto Cervantes), moderadora y traductora del español, francés y catalán al alemán. En 2020 recibe el premio internacional de traducción de la Casa de las Culturas del Mundo de Berlín (HKW), por la traducción de la novela Belle Merveille de James Noël (Haiti). Otros galardones: Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) por un proyecto sobre poéticas de la contaminación; jurada para la Fundación Anna Seghers; beca de traducción para la Villa Ocampo Buenos Aires. Jurada para la selección de becas que fortalecen la creación de escrituras no alemanas en Berlín (Senado de Cultura de Berlín); miembro de la red de investigación sobre la poesía, Netzwerk Lyrik; miembro internacional del Programama pluridisciplinario sobre el Gran Caribe, Horizons Caribéens (Universidad de Burdeos). Co-Coordinadora del evento Parataxe - Puerto Berlín (Literarisches Colloquium Berlin) sobre la llegada de las literaturas latinoamericanas a Berlín (2017). Ha moderado y/o organizado lecturas con Laura Restrepo, Juan Gabriel Vásquez, Santiago Roncagliolo, Raúl Zurita, Eugen Gomringer, Oscar Hahn; Lina Meruane y Angélica Gorodischer; Swantje Lichtenstein y Nancy Hünger, y otro/as.

Sus áreas de investigación son los Estudios de la Memoria, la Poetología, la Ecocrítica y el Arte Secuencial (comics y novela gráfica). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran los libros:Todo boca arriba. Perspectivas sobre la poesía de Latinoamérica y el Caribe (2019); La Hispanística y los desafíos de la globalización en el siglo XXI (con J. Haase, y S. Schlünder) (2018); Gegen(-)Abwesenheiten. Memoria-Generationen und mediale Verfahrensweisen kontra erzwungenes Verschwinden (2014); Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert (con S. Klengel) (2013). En imprenta: Ojo cielo: Las poéticas hispanófonas de la aviación en el contexto de las (neo-)vanguardias transatlánticas (Dossier), y Extracting Poetry, or Anthropocene Word Alchemy: Rimbaud and his followers in recent geo-poetry and thought.

Autora del poetryfilm “Virus dreams” (Festival de Poetryfilm Thüringen 2020), junto con Inti Gallardo, y de “بیرون – Architekturen des Weggehens” (con I. Gallardo, G. Acuña y A. Abdollahi), está preparando su primer poemario en español y llevando a cabo la traducción de la novela En Diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno, para la prestigiosa editorial Wagenbach (Berlín).

Sergio Álvarez Uribe


Responsive Image
Magíster en Literatura Hispánica de la Universidad Estatal de Míchigan, especialista en Comunicación Visual de Screen Academy Scotland y pregrado en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Formación adicional en el Centro de Cine de Detroit, la Academia de Cine de Londres y Screen Style de Nueva York. Ha trabajado como realizador audiovisual (Pull, mejor corto, Malta, 2007), artista en residencia (East Ayrshire Council), editor (Barranquilla en 200 caracteres), director del Centro de Escritura ECO y docente. Ha publicado poesía (Anything, Anywhere, Anyhow, Edimburgo), libro-arte (Instant Narrative), crónica (La Cháchara), crítica (Arcadia, edición digital), periodismo idiomático (blog Primera Lengua) y ensayo (editorial Pluma de Mompox). Es profesor del Departamento de Español del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte y doctorando en Lingüística Aplicada de la Universidad Nebrija. Líneas de investigación del programa en las que trabaja: eje de estudios literarios: literatura y cultura; eje de escrituras creativas: narrativa (cuento), escrituras híbridas (ensayo) y escrituras escénicas (guion cinematográfico, guion transmedia).

Steven McClain


Responsive Image
Graduado de la Universidad de Virginia (Bachelor of Arts, 2007) Magíster y Doctor en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid (2019). Profesor de inglés en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Norte. Sus intereses de investigación se centran en la literatura fantástica escrita en inglés y español.

Viridiana Molinares Hassan


Responsive Image
Escritora y profesora. Doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política, y Máster en Literatura Comparada y Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo Social de la Universidad del Norte. Antes de vincularse a la Universidad del Norte realizó varias intervenciones artísticas sobre feminismo y arte. Actualmente sus intereses de investigación giran en torno a la justicia constitucional como instrumento de protección de derechos de los excluidos, y la relación del derecho con el arte, la literatura y la sociedad. Entre sus publicaciones se destacan los libros: La zona gris, imposibilidad de juicios y una nueva ética (2012); Guerra irregular y constitucionalismo en Colombia (2014), Tedio y otros cuentos (2014); Queridas. Un viaje por la memoria (2017) y Cuerpos que cuentan. Relatos testimoniales (2019). También es coautora y editora de los libros En defensa del Estado de Derecho, estudios sobre las tensiones entre la seguridad y la libertad en el mundo de hoy (2016); Debates contemporáneos sobre derecho público en Colombia (2015). Seguridad humana y derechos fundamentales (2019). Creadora y conductora del programa de radio Todos Cuentan transmitido por Uninorte F.M. estéreo como parte de un proyecto de pedagogía sobre la construcción de paz, el desarrollo político y social de Colombia y el arte como instrumento de construcción social. Profesora Investigadora de la Universidad del Norte. vmolonar@uninorte.edu.co.

Yanuacelly Guariguata


Responsive Image

Profesora en la Universidad del Norte, Barranquilla-Colombia. Dicta actualmente la asignatura Competencias Comunicativas II, en el Departamento de Español. Tutora especializada y coordinadora del Centro de Escritura ECO de la Universidad del Norte. Es profesora en Lengua y Literatura egresada de la Universidad Pedagógica Experimental “Libertador” (Venezuela) y Magister en Literatura Latinoamericana de la misma universidad.

Cuenta con experiencia docente en programas de educación media, diversificada y profesional y en educación superior. Sus áreas de interés son el estudio de los procesos de lectura y escritura que se manejan en los niveles de revisión de un texto escrito, apropiación e identidad en la escritura académica e igualmente la escritura de productos finales (tesis, monografías e informes) en educación superior.

yguariguata@uninorte.edu.co

https://orcid.org/0000-0003-0342-029X

 

 

Registro calificado: Resolución 006985 del 22 de abril de 2021 por 7 años
Código Snies: 110170
Título: Magíster en Literatura y Escrituras Creativas
Duración: 4 semestres
Modalidad: Presencial
Porcentaje de incorporación TIC: 52%
Maestría en: Investigación
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla
Créditos: 44