Conoce la carrera

Medicina

En Uninorte formamos médicos integrales con una excelente preparación científica, social y humanística, con capacidad de asimilar e incorporar todos los avances que brindan las investigaciones científicas y la tecnología, con un sentido claro y preciso de la ética médica y la responsabilidad social.

Contamos con un hospital propio, creado como un Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), denominado Hospital Universidad del Norte, donde nuestros estudiantes realizan las diferentes actividades académicas y formativas en el área clínica. 
 
hola
Registro calificado: Resolución 006900 del 21 de abril de 2021 por 8 años. - Código Snies: 1269- Acreditación alta calidad: Resolución 015873 del 25 agosto de 2021 por 8 años - Título: Médico- Duración: 12 semestres Metodología: presencial - Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla - Créditos: 271

¿Por qué estudiar en Uninorte?

Nuestro

Plan de estudio

El plan de estudios tiene una duración de 12 semestres (6 años).

Conoce las opciones de asignaturas básicas, clínicas y electivas descargando la malla curricular del programa
Nuestro equipo de

Profesores

¿Tienes dudas?

Más información

Perfiles 

Perfil del Aspirante

Quien desee cursar la carrera de Medicina en La Universidad del Norte debe definirse como una persona intelectualmente competente, responsable, motivado hacia los problemas sociales y de salud, tener capacidad de relacionarse con personas, facilitándole el ejercicio de una profesión compartida en grupo.

Debe desarrollar buena comunicación, tener equilibrio y madurez, manifestados a través de la presencia de esquemas comportamentales normales y control psicoafectivo.
 

Perfil Profesional y Ocupacional

El perfil de competencias generales que identifican al egresado de Medicina uninorteño son: el aprendizaje autodirigido, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la solución de problemas, la toma de decisiones y el liderazgo, todas éstas esenciales para un efectivo desarrollo profesional.

El médico de uninorte será un médico integral, con una óptima preparación científica, social y humanística, con capacidad de asimilar e incorporar todos los avances que brindan la tecnología y las investigaciones científicas, y con un sentido claro y preciso de la ética médica y la responsabilidad social.
 

Campos de Acción

Los profesionales de la salud, en el campo de la Medicina, fundamentalmente se proyectan hacia la comunidad. Su principal objetivo consiste en mejorar la condición de vida de nuestra sociedad, enfocando su labor de diversas manera:
  • En la práctica médica, comunitaria y clínica en las diferentes áreas de la Medicina General. 
  • En la administración de recursos físicos y humanos de la salud (clínicas, hospitales, centros de salud y de servicios médicos).
  • La formación de nuevos médicos y educación de la comunidad a través de la docencia y la investigación científica.
  • En la investigación, diseño y desarrollo de programas y proyectos con grupos multiprofesionales, interdisciplinarios e intersectoriales.

Objetivo del programa

Formar profesionales en el campo de la Medicina, con una óptica preparación científica-humanística de conformidad al avance de la ciencia y la tecnología, a las políticas y estrategias de desarrollo del país y al perfil epidemiológico local, regional y nacional que le permita proveer atención integral en salud en el nivel individual, familiar y comunitario.
 
Se busca profesionales con alto sentido de la ética y responsabilidad social, que desarrollen habilidades y actitudes positivas para la comunidad humana, el trabajo en equipo y el aprendizaje autodirigido.

¿Qué ventajas ofrecemos?

Acreditación

El Programa de Medicina, se le fue otorgado la Acreditación de Educación Superior con una vigencia de 8 años, en calidad de excelencia a través del Ministerio de Educación Nacional y el Consejo Nacional de Acreditación. La acreditación fue otorgada el 19 de Enero del 2012, a través de la resolución 442. Actualmente, es la segunda re-acreditación del programa donde la primera se efectuó en el año 2004 el 2 de Diciembre, a través de la resolución 4505 con vigencia de 6 años.

Dicha trayectoria y logrado con éxito, se debe al esfuerzo de docentes, funcionarios, directivos y estudiantes, en seguir trabajando por la excelencia de los procesos administrativos y académicos, que buscan brindar una mayor enseñanza – aprendizaje.   
 

Hospital Universidad del Norte

Contamos con un hospital propio, creado como un Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), denominado Hospital Universidad del Norte, donde nuestros estudiantes realizan las diferentes actividades académicas y formativas en el área clínica. 
 

Investigación

Es uno de los componentes esenciales del Programa de Medicina. La rama de la investigación va ligada al área de la salud, lo que permite despertar en el estudiante desarrollar habilidades de búsqueda "inteligente" de información, a través de Semilleros de Investigación o siendo integrante de proyectos desarrollados por los diferentes Grupos de Investigación adscritos a la División Salud, con convocatorias nacionales e internacionales. En la actualidad, el programa de Medicina se beneficia de las actividades investigativas adelantadas por los siguientes grupos donde participan estudiantes: Grupo Proyecto UNI, Grupo de Genética y Medicina Molecular, Grupo de Enfermedades Tropicales. Grupo de Inmunología y Biología Molecular, Grupo de Virología y Patologías Asociadas, Grupo de Biotecnología, Grupo de Centro de Investigaciones en Neonatología y Pediatría, Grupo de Salud Sexual y Reproductiva.
 

Exigencia de Nivel de Inglés

Dentro del plan de estudio el estudiante de medicina debe cursar cinco (5) niveles de inglés, donde el último tiene un componente clínico. Los estudiantes cumplen con el nivel B2, exigido por el modelo Europeo de lenguas. 

Laboratorio

La división ciencias de la salud, cuenta con ocho (8) laboratorios propios, destacados por sus equipos de última generación y tecnología de punta. Los laboratorios son: laboratorios de Inmunología y Biología Molecular, labotario Microbiología, laboratorio Morfología, laboratorio Enfermedades Tropicales, laboratorio Fisiología e Histología, laboratorio Macropatología, laboratorio Multifuncional y laboratorio de Simulación.
 

Centro del Recurso para el Éxito Estudiantil

Contamos con un departamento especializado en el seguimiento del rendimiento académico del estudiante a través de una serie de estrategias como son: Tutorias, Talleres de fortalecimento académico, seguimiento individual, asesoría académica, consultoría con el monitor de biblioteca y apoyo de pares estudiantiles.
 

Bienestar Universitario

Brinda la posibilidad de practicar una actividad extracurricular, como son deportes, danzas, activudades culturales, entre otros.

Intercambios académicos

El estudiante del Programa de Medicina, puede realizar intercambios académicos a partir de sexto (VI) semestre a través de las diferentes redes de cooperación y convenios bilaterales.El Programa de Medicina viene ejerciendo una estrecha relación, a través de convenios de docencia – servicio, con diferentes instituciones educativas y centros hospitalarios a nivel Local, Nacional e Internacional con conceptos de Favorabilidad avalados por el Ministerio de Educación Nacional.

Para conocer la oferta de Intercambios Nacionales ingrese aquí.

Para conocer la oferta de Intercambios Internacionales ingrese aquí. 
 

Instituciones Educativas

Ofrecemos intercambios con las siguientes universidades:
  • Pontifica Universidad JaverianaUniversidad Nacional de Colombia
  • Universidad de Antioquía
  • Universidad Pontificia Bolivariana
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad del Valle
  • Universidad de la Sabana
  • Universidad del Rosario
  • Universidad de Cartagena
  • Universidad CES
  • University of Miami -School of Medicine – Estados Unidos
  • Johannes Gutenberg - Universität Mainz - Alemania
  • Johns Hopkins University – Estados Unidos
  • Universidad Andres Bello - Chile
  • Universidad Los Andes
  • Universidad de Costa Rica
  • Universidad de Chile
  • Universidad de Panamá
  • University of Virginia
  • University of South Florida
  • Universidad de Valencia - España
  • Universidad de Extremadura - España
  • Pontifícia Universidade Católica de São Paulo 


Centros Hospitalarios

Tenemos convenio con los siguientes hospitales:
  • Hospital Universidad del Norte - Barranquilla
  • Hospital Niño Jesús - Barranquilla
  • Hospital CARI Alta Complejidad- Barranquilla
  • Fundación Cardio Infantil - Bogotá
  • Fundación Santafé de Bogotá
  • Hospital Occidente Kennedy - Bogotá
  • Hospital Militar Central - Bogotá
  • Hospital Pablo Tobon Uribe - Medellín
  • Hospital San Vicente de Paul - Medellín
  • Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense - Barranquilla
Las rotaciones semestrales, se efectúan a través del acompañamiento personalizado de un docente del área clínica, quien enseña de manera integral los conceptos clínicos.

Prácticas y Pasantías

Prácticas formativas

Las prácticas formativas en el Programa de Medicina se inician a partir de sexto (VI) semestre en adelante, realizando sus semestres de rotación, entre el Hospital Universidad del Norte y otras instancias hospitalarias de la ciudad, en las cuales el programa tenga convenio. Dichas rotaciones se realizan en las asignaturas clínicas como son: Clínicas Medicas I, Clínicas Medicas II y Psiquiatría, Clínicas Gineco-obstetras, Clínicas Pediátricas, Clínicas Quirúrgicas y Medicina Forense. Estas se desarrollan en grupos de máximo 7 estudiantes con la supervisión de un docente especialista en el área.

Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de realizar las prácticas en diferentes sitios de rotación, amparados bajo los convenios docencia-servicio.
 

Internado

El estudiante de Medicina de la Universidad del Norte, cuenta dentro de su plan de estudio, con dos semestres de prácticas, Internado Rotatorio I y II, que se desarrollan en los dos últimos semestres.
Se le brinda la posibilidad de realizar uno o dos semestres del Internado Rotatorio a nivel local, nacional e internacional con las instituciones con las que se tiene convenios.
Asímismo, el estudiante también tiene la opcón de trabajar en el área de la investigación y puede ser homologable con sus semestres de prácticas.
Programas relacionados

Ruta de aprendizaje

Descubre programas académicos relacionados que complementan los intereses u objetivos académicos y educativos.
foto-perfil-tarjeta

Especialización en Gerencia de Servicios de Salud

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Especialización en Pediatría                                

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

foto-perfil-tarjeta

Maestría en Salud Pública                                   

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur. A cursus dolor vestibulum enim sollicitudin sed bibendum nisl.

 
Descubre

Lo más reciente

Mantente al día con nuestras novedades, eventos y logros. Descubre cómo estamos marcando la diferencia en Uninorte

Contáctanos