INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


null Innovación Básica: Centro De Educación Básica 215 Juan Mina

 

El colegio se encuentra ubicado en el corregimiento de Juan Mina, al sur occidente del  Distrito de Barranquilla. Es de carácter público.

La experiencia "Jugar a la ciencia es divertido" es realizada en el ciclo de básica primaria y en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Competencias Ciudadanas y Ciencias Naturales.

El objetivo de la experiencia es apropiarse de una metodología que responda a las necesidades del grupo, para mejorar la relación maestro, conocimiento, estudiante, comportamiento  en niños y niñas  del grado  quinto del ciclo de básica primaria del colegio.

En el desarrollo de la experiencia se identifican tres momentos:

Primer momento:

Indagando el modelo metodológico. En esta fase como docente a cargo del proyecto, realizo la lectura de varios  libros con el fin de encontrar una propuesta pedagógica  que me ayudara a resolver los problemas de disciplina identificados en el aula. Para ello, adelanté varios proyectos  de aula que no se inscribían en un  modelo metodológico específico. Entre las actividades académicas realizadas se destaca la organización de un coro y actividades manuales. Todas  estas  acciones aliviaban el problema pero no lograban resolverlo.

Año 2009, participación   en el proyecto sábados del docente.  En uno de esos encuentros y desarrollo de las clases, el  profesor Hildebrando Leal Contreras, (coordinador del proyecto) presenta el modelo indagatorio. Efectúa una clase modelo y nos invita a desarrollarla en nuestras aulas de clase.

En clase: para aplicar lo supuestamente aprendido, en mi rol de docente intento   desarrollar una clase, que en su momento, resulto ser, en apariencias, un desastre pedagógico, pues, los niños interesados en el tema (la electricidad), me "bombardearon" con preguntas, algunas de las cuales pude responder, otras no. Fue un momento especial para todos los que integrábamos esa aula. La puesta en escena se constituyó en un espacio de aprendizaje tanto para mí como docente como para los estudiantes; un espacio para: conocer lo desconocido, reconocer qué motiva a los estudiantes. Un espacio para entender que ni las sanciones por tareas o actividades inconclusa, desprolijas o faltantes ni la reiterada presión con las normas de comportamiento ni la imposición de la escucha, motiva a los niños a aprender. Durante este "desastre pedagógico" (palabras del doctor Joachim Hahn) logré comprender, que a los niños los motiva la curiosidad, las experiencias que les den explicaciones, las consultas que puedan contrastar con la realidad y "todo lo que a su mente ávida de conocimiento satisfaga" (Joachim Hahn). Este escenario, me permite aclarar que es el momento de tomar el modelo pedagógico E.C.B.I como nuestro.

Segundo momento:

Implementación del modelo pedagógico. En el año 2009,  con el apoyo pedagógico del profesor Hildebrando Leal, trato de emplear el modelo indagatorio en algunas clases. Comienzo esta experiencia con el tema la "electricidad", (que fue propuesto para desarrollar por todos los profesores participantes de  sábados del docente). Luego, continuo realizando las clases a partir de temas interesantes para los estudiantes como: ¿Por qué llueve?, ¿Por qué se oxidan las monedas? y otros. Cuando observé que las clases escogidas para trabajar con este método resultaban atrayentes para los estudiantes, para mí y para los padres de familia, procedí a informarlos sobre las características del modelo indagatorio, la forma en que trabajaríamos y las responsabilidades que cada uno de nosotros tendríamos durante en el proceso.

Continuamos  trabajando todo el año 2009 y 2010 con el firme propósito de mejorar cada día. Desarrollamos  clases a partir de temas de aprendizaje como: (a) ¿Qué es aprendizaje cooperativo?, (b) ¿Qué es una tabla de rayas?, (c) ¿Cómo absorbe una planta su alimento?,  (d) ¿Quiénes son los indígenas?,  entre otras. De este empeño por optimizar la metodología en clase, en el año 2010, realizamos  proyectos  de aulas como: "Nuestros indígenas"  1 período;  "Mi diario "segundo período; "Pienso razono planifico y decido" tercer y cuarto período. Durante el  año 2010, trabajamos mucho intentando fortalecer  la metodología  empleada en este modelo. Podemos decir que a finales del año 2010 es que logramos cumplir con todos los pasos mínimos necesarios para un verdadero aprendizaje significativo.

 

ACTORES

Los participantes del proyecto son niños entre los seis y siete años de quinto grado de básica primaria.

 

LOGROS

Puedo decir que el objetivo general se ha cumplido porque:

  • Hoy día, cuento con un grupo que practica el trabajo en equipo, padres motivados e interesados por las actividades de aprendizaje de sus hijos, niños y niñas que saben escuchar con atención,  conocen sus responsabilidades, manejan buenas relaciones entre compañeros de grupo, de equipo y con los otros niños (a) del colegio.
  • Ha mejorado la relación maestro-estudiante-conocimiento.
  • El remplazo de un día caótico por Alegría. Ya no pienso  que estoy trabajando con un grupo que es difícil  de controlar. Por el contrario, siento que los niños están a gusto y que las clases para ellos son momentos de diversión y conocimiento. Faltan a clase solo cuando están enfermos.
  • Uno de los resultados que considero más importante de esta experiencia es el reconocimiento de que el desinterés de algunos estudiantes (en mi caso) se deba, en su gran mayoría, a la metodología que empleaba en el aula.
  • El olvido a ese señalamiento: tú, tú, tú, sin considerar el yo.
  • Los avances que hemos tenido durante la implementación del modelo E.C.B.I, ya que cambiamos los 4 pasos por la presentación de un informe apoyado del método científico experimental.

 

OPORTUNIDADES

Entre las oportunidades para los estudiantes se destacan:

  • Han aprendido el trabajo en equipo.
  • Denuestan dedicación a su trabajo.
  • Sus padres se han involucrados en las actividades escolares.
  • Han adquirido la disposición de resolver las actividades o problemas escolares por sí solos.  Piden ayuda a sus padres o vecinos después de haber agotado muchos recursos.
  • Han adquirido el hábito de concentrarse en sus actividades. En ocasiones se han olvidado del recreo.
  • Han mejorado la escucha, la forma en que se dirigen a sus compañeros, el respeto por la opinión del otro, por los objetos  propio y por lo ajeno.
  • Han reducido la costumbre de dar quejas de problemas que pueden ser resueltas por ellos mismos.
  • Los estudiantes con problemas de comportamiento han mejorado su rendimiento.
  • Han ganado la admiración, el respeto y el apoyo de sus padres.

Las oportunidades para la profesora:

  • Más interés por indagar sobre esta metodología.
  • Motivación hacia la lectura y la compra de libros.
  • La construcción de mi biblioteca. (sobre el tema)
  • Clases convertidas en  espacios para el conocimiento, libres de juicios que alteren a los estudiantes y a sus padres.
  • La satisfacción de ver publicada nuestra experiencia de la primera clase en las notas del Doctor Joachim Hahn del periódico el Heraldo de Barranquilla.

Debilidades o fortalezas:

  • Afianzar más el modelo pedagógico.
  • El apoyo de personal especializado en el modelo E.C.B.I.
  • Ser  evaluados por  personal externo que conozca sobre esta metodología.
  • Tomar este trabajo como línea o apoyo a la investigación.
  • Adquirir  una biblioteca que contenga libros relacionados con los temas propuestos por los estándares, que no solamente sean textos escolares.
  • Aplicar varios simulacros de pruebas "Saber" para observar el desempeño de los estudiantes y sus resultados.

INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


Nombre del proyecto: Uso de las TIC como herramienta integradora de los procesos escolar; Modalidad: Uso de las Tecnologías ; Nivel Educativo: Educación Básica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de la básica secundaria y media  (entre los 3 a 8 años).
Leer más sobre Innovación Infancia: La Institución Educativa Distrital San Salvador »
Titulo: Explora, Aprende Y Produce; Nombre del Líder: Carmen Cuestas; Modalidad: Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas; Nivel Educativo: Educación Basica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de transición a tercero de primaria (entre los 3 a 8 años).
Nombre del proyecto: "Comunicaciones y desarrollo virtual de la institución educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros".

Asignatura: Transversal.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Nombre del proyecto: El club de Informática y Tecnología como apoyo a la investigación, apropiación y transferencia del conocimiento y habilidades acerca de las TIC´s y NTIC´s

Asignatura: Tecnología e Informática.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.

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