INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


null Innovación Básica: Colegio Comunitario Villa Del Carmen

DESCRIPCIÓN

Durante varios años se ha observado en las comunidades del Barrio Villa del Carmen el aumento en la deserción escolar, desempleo y falta de oportunidades para una gran población en esta área. Este es un tema preocupante especialmente para los jóvenes, que ven frustrado sus deseos de tener una vida digna. Una vez detectado este problema por un grupo de maestros, padres y estudiantes, se analizaron las posibles formas de solución a esta problemática para generar estrategias claras de solución  con respecto al alto índice de deterioro de las condiciones de vida.

Es así como se establece como objetivo el desarrollar en los estudiantes, un conjunto de herramientas o técnicas de estudio que les permita generar cambios personales y en la implementación del programa cultura empresarial para la creación de planes de negocio. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se crea una cooperativa escolar que tiene contacto con empresas nacionales y europeas donde se pueden replicar formas de negocio en diferentes países y se compran productos o reciben donaciones utilizando el internet para que puedan ser adquiridos por la empresa piloto. Los contactos internacionales permiten visionar empresas que pueden ser creadas para comercializar productos donde los jóvenes sean dueños de estos planes de negocios internacionales y desde su hogar o en proyectos sólidos como sociedades comenzar a generar ingresos para sus familias. 

Del mismo modo, se propone desarrollar los márgenes de rentabilidad de la tienda escolar y la papelería, además de generar estrategias motivacionales para crear sentido de pertenencia en los asociados y clientes de la cooperativa piloto que se originó.

Para el desarrollo del proyecto inicialmente se realizó un estudio del entorno, de todos aquellos factores externos a la organización que son susceptibles de incidir directa o indirectamente en el proyecto. Además, se estudiaron las nueve estrategias que sustentan la promoción de Pymes productivas en Latinoamérica y las experiencias tanto económicas como tecnológicas, que a la vez promueven la efectividad de las políticas internas y el desarrollo de un protocolo para el fortalecimiento económico de la Región Caribe. Es así como se desarrolla el proyecto:

• Creación de un grupo de negociadores con el estado que representa las escuelas productivas;

•Construcción de bases de datos;

•Desarrollo de una política activa a favor de las Pymes;

•Consolidación de núcleos de asistencia técnica sectorial;

•Creación de observatorios de competencia;

•Formación empresarial;

•Ampliación de mercados;

•Consolidación de programas de profundización financiera;

•Desarrollo sostenible y responsabilidad social;

 

ACTORES

Los estudiantes que hacen parte del proyecto son estudiantes de básica secundaria y que voluntariamente ingresan y participan en el mismo, sus edades oscilan entre los 14 y 17 años de edad. Esta población pertenece a la zona sur oriental del distrito de Barranquilla.

 

LOGROS

El proyecto comienza a generar resultados desde el año 2005, con la legalización de la  organización de la cooperativa, iniciando de esta forma la actividad comercial, con el almacén y la papelería escolar, en el cual se presta el servicio de fotocopiado.

En el año 2006, se inicia un nuevo servicio, el de la tienda escolar y en el 2007, el servicio de internet, impresiones y transcripciones, con la participación activa de los estudiantes y la vinculación y capacitación de nuevos asociados. Estos logros fueron objeto de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Educación de Barranquilla, en el que se resalta la generación de una idea de negocio orientada a fortalecer económicamente a la institución y permite a los estudiantes participara activamente en su organización y desarrollo.

 

OPORTUNIDADES

Los estudiantes son los principales beneficiados con la oportunidad de aprendizaje laboral que han desarrollado en la empresa constituida como cooperativa, especialmente porque este aprendizaje colaborativo los llevó a tener contacto con organizaciones internacionales que les enseñan conocimientos básicos que potencian y perfilan en su vocación de emprendedores. 

INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


Nombre del proyecto: Uso de las TIC como herramienta integradora de los procesos escolar; Modalidad: Uso de las Tecnologías ; Nivel Educativo: Educación Básica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de la básica secundaria y media  (entre los 3 a 8 años).
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Titulo: Explora, Aprende Y Produce; Nombre del Líder: Carmen Cuestas; Modalidad: Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas; Nivel Educativo: Educación Basica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de transición a tercero de primaria (entre los 3 a 8 años).
Nombre del proyecto: "Comunicaciones y desarrollo virtual de la institución educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros".

Asignatura: Transversal.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Nombre del proyecto: El club de Informática y Tecnología como apoyo a la investigación, apropiación y transferencia del conocimiento y habilidades acerca de las TIC´s y NTIC´s

Asignatura: Tecnología e Informática.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.

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