INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


null Innovación Básica: Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana

 

La INEDCOM es una institución educativa de carácter oficial, ubicada en el Barrio 7 de abril de Barranquilla; fue construida en el año 1980  por iniciativa de la comunidad con el apoyo de Plan Padrino Internacional.  En la actualidad, presta  servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y  Media Vocacional, atendiendo una población de 1075 estudiantes distribuidos en tres jornadas escolares. Cuenta con 28 docentes y tres directivos.

La institución, en desempeño académico se encuentra en el nivel bajo, según los resultados de las pruebas de estado ICFES, por lo que se inició un plan de mejoramiento que incluyó el desarrollo de actividades como: (a) Articulación de programas con el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico -ITSA-; (b) Programa de vida saludable y patrullas escolares; (c) Programa de pre-Icfes; (d)reorientación del currículo institucional;  y (e) la implementación del proyecto Lideres y gestores sociales desde la escuela que se viene desarrollando desde el año 2008.

El objetivo de este proyecto es formar desde la escuela líderes naturales con visión de comunidad, de región y de país; con valores cívicos democráticos capaces de ejercer liderazgo y gestión con responsabilidad a través del conocimiento de la situación actual del país; cumpliendo el compromiso de construir un futuro mejor para la sociedad.

En este sentido, surgió la iniciativa de diseñar e implementar en el currículo del colegio una asignatura denominada: Liderazgo y gestión social. Además, se buscaba sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la importancia que tiene la participación democrática, concientizando al estudiante de defender los intereses colectivos sobre los intereses individuales.

La asignatura se desarrolla de sexto a undécimo grado con una intensidad horaria de 2 horas semanales en cada curso. Se encuentra estructurada en tres niveles, cada uno compuesto por temáticas necesarias para que los estudiantes, a futuro, tengan mayor facilidad para participar en forma eficaz y decidida en la construcción de la sociedad deseada.

En el primer nivel se enmarcan tópicos desde el punto de vista de lo personal, encaminados a la formación del estudiante como sujeto social y político que fomente el desarrollo de condiciones individuales de la ciudadanía;  reconociendo este aspecto como un punto de partida para el proceso de transformación que se pretende activar desde la escuela en todos los campos de la sociedad actual. En este nivel, se brindó a los estudiantes elementos de liderazgo que le permitieron retomar una actitud positiva y de compromiso frente a su entorno y su comunidad inmediata. Las temáticas son las siguientes:

  • El liderazgo;
  • Instrumentos de liderazgo;
  • Comunicación oral: la oratoria;
  • La creatividad proveniente del desarrollo humano;
  • Desarrollo personal;

Como segundo nivel se proponen temáticas desde el punto de vista de lo comunitario, generando en los estudiantes su fortalecimiento social y ciudadano y buscando así articular elementos necesarios para la consolidación de la integración social. Las temáticas que se trabajaron fueron: 

  • Planeación participativa;
  • Ordenamiento territorial;
  • Gobernabilidad;
  • El ciudadano y su responsabilidad social;
  • La participación ciudadana;
  • La organización comunitaria.

El último nivel está compuesto por tópicos encaminados a la construcción de lo que es de todos, que busca fortalecer el conocimiento y la valoración de lo público que permita un vínculo entre sociedad y estado a través de redes sociales. Por tal razón este nivel plantea los temas:

  • Control social a la gestión pública;
  • Rendición de cuentas a la ciudadanía,
  • Los derechos humanos
  • La región en Colombia,
  • El estado, definición, principios y funciones;
  • Negociación y resolución de conflictos.

 

ACTORES

Los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Comunitaria Metropolitana pertenecen a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, donde más del 90% de la población está clasificada en el nivel uno del SISBEN y perteneciente en un 90% al estrato 1.

Los estudiantes y padres de familia carecen no solo de recursos económicos sino de motivación que los ayude de alguna manera a salir de ese letargo y de la falta de visón de futuro  que les impiden visionar mas allá de su barrio y de participar en la construcción y el desarrollo social de su entorno, es por esto que se pretende formar desde la escuela jóvenes con visión de líderes, de comunidad, de región y de país que sean capaces de decidir y participar individual y colectivamente en la solución de las problemáticas sociales de su comunidad.

 

LOGROS

El principal logro alcanzado fue la inclusión del proyecto como asignatura del área de Ciencias Sociales de la institución, lo cual permitió socializar y comprometer especialmente a los estudiantes de décimo y once grado en el cumplimiento de las acciones del proyecto, a través del reconocimiento de las problemáticas sociales de la comunidad por medio de la aplicación de encuestas y formulación de soluciones.

Se destacan diferentes actividades tales como la elaboración y publicación de cuentos acerca de problemáticas sociales, que permitió a los estudiantes además de desarrollar habilidades comunicativas, identificar y proponer alternativas de solución a los problemas de la comunidad que los rodea. 

Por otro lado, se logró la vinculación de los estudiantes a proyectos de la Secretaria de Salud de la ciudad como campañas de vacunación y de salud sexual y reproductiva.

El proyecto ha permitido la participación activa de los estudiantes de décimo y once grado en diferentes actividades como lo son Foro de líderes estudiantiles y la vinculación al proyecto Gestores de Vida Digna; específicamente, en las dinámicas de danza y concurso de cuentos sobre la sexualidad y el bicentenario de la independencia.

Adicionalmente, se hicieron visitas pedagógicas con los estudiantes de sexto grado hasta once grado, lo que permitió:

  • El reconocimiento del entorno histórico cultural de la ciudad: Edificio de la Aduana, Teatro Amira de la Rosa, Museo Antropológico y Etnológico, Estadio Romelio Martínez, Catedral Metropolitana, Parque Cultural del Caribe, entre otros lugares.
  • El reconocimiento del perfil e intereses de los estudiantes a través de estudios mediante encuestas publicadas en la página;
  • El reconocimiento de personas con discapacidad  física o mental  a través de encuesta en el sector por pedido de la liga de discapacitados del Atlántico con la colaboración de la Junta de la Acción Comunal del sector Metropolitano del barrio Siete de Abril;
  • La reestructuración de las unidades temáticas del programa en los grados 6º,7º,8º, y 9º;
  • La reestructuración y fortalecimiento del proyecto en  la institución;
  • El acompañamiento al  consejo estudiantil 2010 el cual conformó el grupo de teatro llamado "Sinfinados", organizado, dirigido por los estudiantes de los grados 10 y 11.

 

OPORTUNIDADES

La realización y el éxito del proyecto se deben en gran medida a la institución, los docentes y profesionales especializados que apoyaron a los estudiantes en cada una de las actividades realizadas.

Una de las dificultades más apremiantes fue la falta de recursos tecnológicos y logísticos tanto en la institución como en casa de los estudiantes. Otra dificultad la constituye la falta de espacios para la implementación del proyecto.

 

Entrevista al docente:

1. ¿El proyecto aún está vigente? Si no es así, ¿hasta qué año lo estuvo?

Si,  el proyecto se encuentra vigente y en este momento está en la etapa de curricularización, por lo que se está desarrollando la asignatura de liderazgo y gestión social de sexto a undécimo grado, con mayor énfasis en los grados diez y once.

2. ¿Qué lo motivó a realizar la experiencia? Y ¿cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?

El proyecto resulta de la formulación de dos cuestionamientos: 1. Si el colegio es de carácter comunitario, ¿De qué manera  se visualiza esta orientación frente a la comunidad?     2. ¿Cómo podríamos, desde la escuela, intervenir en los niveles de compromiso de esta comunidad para la solución proactiva de sus problemáticas? 

3. ¿Cuáles fueron las transformaciones que generó esta buena práctica tanto en los estudiantes como en los docentes y la comunidad educativa en general? 

En los docentes se logró  un mayor conocimiento de las características e intereses propios de esta comunidad.  En los estudiantes se ha podido comprobar un aumento significativo en su autoestima y en el interés por la  construcción de proyectos de vida proactivos.   La comunidad en general ve con gran interés la participación de los estudiantes en acciones y estudios frente a la cotidianidad del barrio.

INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


Nombre del proyecto: Uso de las TIC como herramienta integradora de los procesos escolar; Modalidad: Uso de las Tecnologías ; Nivel Educativo: Educación Básica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de la básica secundaria y media  (entre los 3 a 8 años).
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Titulo: Explora, Aprende Y Produce; Nombre del Líder: Carmen Cuestas; Modalidad: Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas; Nivel Educativo: Educación Basica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de transición a tercero de primaria (entre los 3 a 8 años).
Nombre del proyecto: "Comunicaciones y desarrollo virtual de la institución educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros".

Asignatura: Transversal.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Nombre del proyecto: El club de Informática y Tecnología como apoyo a la investigación, apropiación y transferencia del conocimiento y habilidades acerca de las TIC´s y NTIC´s

Asignatura: Tecnología e Informática.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.

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