Autor: Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet, estudiante de 6to semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad del Norte. Dado que el concepto de monetización en los...
INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA
null Innovación Básica: Institución Educativa Distrital Del Caribe
Antes de celebrarse las festividades del Carnaval de Barranquilla, todas las escuelas de departamento del Atlántico, realizan actividades lúdicas con sus estudiantes, con relación a este gran evento. Una de esas actividades realizadas en la Institución Educativa Distrital del Caribe "Inedica", consistió en hacerles preguntas a los estudiantes sobre el carnaval de Barranquilla, dando como resultado, un porcentaje considerable de desconocimiento del Carnaval como trasmisor de cultura. Estas falencias, motivaron a los docentes del área de Tecnología e Informática a emplear las TIC para ampliar los conocimientos de los estudiantes sobre el carnaval, desde el punto de vista histórico y epistemológico.
El proyecto plantea como objetivo concientizar al educando en el saber utilizar las TIC como un recurso, para la investigación, socialización del conocimiento científico, tecnológico y cultural y, por otra parte, estimular al estudiante, para que aprenda a inferir y deducir sobre la relación intrínseca entre las TIC, carnaval y cultura.
- La actividad se desarrolla mediante la investigación en Internet sobre el Carnaval de Barranquilla desde sus orígenes hasta nuestros días para conocer su historia, basándose en los siguientes interrogantes:
- ¿De dónde proviene la palabra carnaval?
- Investigar el Carnaval en la edad Antigua, Media, Moderna, Siglo XXI, con respecto a sus diferencias y similitudes.
- ¿Qué diferencia hay entre careta y máscara?
- ¿Quiénes fueron los que promovieron el carnaval en el continente Americano?
- ¿Por qué el carnaval es cultura?
- ¿Qué relación hay entre el carnaval y la Tecnología?
- Investigar sobre los carnavales de Colombia y dar a conocer sus diferencias y similitudes.
- Investigar el carnaval de Brasil y compárelo con el de Barranquilla.
- ¿El carnaval de Barranquilla es autóctono?
- ¿Por qué el carnaval de Barranquilla es pluricultural?
- ¿Por qué el carnaval de Barranquilla, lo declara la UNESCO, Patrimonio Mundial e intangible de la humanidad?
Para el desarrollo de la propuesta se realizaron varias estrategias: mesa redonda, pregunta socrática, exposiciones, actividades fundamentadas en el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa, propositiva y el desarrollo del pensamiento crítico.
ACTORES
Los estudiantes participantes son estudiantes de los niveles de secundaria y media del colegio; sus edades oscilan desde once (11) hasta dieciocho (18) años de edad. Hacen parte del nivel socioeconómico estrato uno (1) y dos (2) y en su mayoría habitan en los barrios: Carrizal, Buenos Aires, San Nicolás, Moderno, Galán, etc.
LOGROS
Los estudiantes en un comienzo estaban reacios a investigar sobre el carnaval, porque pensaban que entre el carnaval y las TIC existía un divorcio. En la medida que se desarrolla la investigación se comprobó lo contrario.
Entre el carnaval y las TIC, hay es un matrimonio por que el carnaval es cultura y las TIC es un medio de comunicación para darla a conocer a todos los habitantes del planeta tierra, en un tiempo record, los por menores de nuestro carnaval.
Por otra parte, facilitó las condiciones necesarias para desarrollar un video por parte del estudiante Álvaro Isaac Pacheco Trillos de grado 11° y darlo a conocer en la semana de la creatividad, Ciencia y Tecnología, con una acogida significativa por parte de la comunidad Inedica.
OPORTUNIDADES
El empleo de las TIC en el proceso educativo de enseña aprendizaje, es un recurso muy valioso, para fomentar la investigación por parte del estudiantado.
El Tutor interactúa con sus discentes al darles a estos la oportunidad de desarrollar sus competencias de habilidad y destreza en manejo del sistema de cómputo como también el desarrollo de sus competencias básicas a través de trabajos escritos, exposiciones, preguntas esenciales etc.
El educando subutiliza las TIC, por que los docentes tradicionales no le interesa utilizarlas en forma significativa, facilitando de esta manera el corte y pega.
Entrevista al docente
- ¿El proyecto aún está vigente? Si no es así, ¿hasta qué año lo estuvo?
Con relación al proyecto del carnaval, aún está vigente, se encuentra registrado en la estructura de la malla curricular del área de Tecnología e Informática.
- ¿Qué lo motivó a realizar la experiencia? Y ¿cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?
Las causas para dar inicio al proyecto, fue la celebración de un acto cívico sobre el carnaval en febrero de 2009, donde el profesor de artística Ramiro Bolaño hizo preguntas a muchos estudiantes de los diferentes niveles sobre el carnaval, la gran mayoría no respondió acertadamente. Desde allí se comenzó a reflexionar, que así como están los estudiantes, debe estar la comunidad en general.
El proyecto se dio inicio con el lema: "El carnaval es cultura, las TiC "Tecnología de la Información y la Comunicación es cultura".
Eso originó la discusión entre estudiantes y el tutor del área de Tecnología e Informática, al afirmar los educandos, "que tiene que ver el carnaval de Barranquilla con las TIC", hubo al principio resistencia para hacer la investigación mediante el Internet, se tuvo que hacer la sensibilización respectiva, los estudiantes aceptaron el reto y al final, concluyeron que las TIC, es el medio de comunicación más eficiente, donde la comunicación es el motor principal del desarrollo histórico, por el cual el Internet es la piedra angular de la globalización e internacionalización de la economía.
Los estudiantes investigaron el significado de la palabra carnaval, donde se originó el carnaval, los materiales que se utilizaban en esa época y los compararon con la nuestra, con qué fin se realizaba en ese entonces y cuál es la razón de ser en el día de hoy, la propagación del carnaval desde Mesopotamia, Egipto hace dos mil (2000) años AC (antes de Cristo) hasta los diferentes continentes, como llegó el carnaval a Colombia, porqué el carnaval de Barranquilla la UNESCO lo declara Patrimonio Mundial e Intangible de la humanidad, qué papel juega las TIC en la celebración y estudio del carnaval, qué diferencia hay entre careta y disfraz, el carnaval de Barranquilla es autóctono, porque el carnaval de Barranquilla es pluricultural, investigar el carnaval de Brazil y compárelo con el nuestro, qué enseñanza nos deja la canción de Celia Cruz, La Vida es un Carnaval, cuál es la programación del carnaval 2009.
INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA
Leer más sobre Innovación Infancia: La Institución Educativa Distrital San Salvador »
Asignatura: Transversal.
Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).
Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Asignatura: Tecnología e Informática.
Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.
Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.