INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


null Innovación Básica: Institución Educativa distrital Javier Sánchez

 

La Institución Educativa Distrital Javier Sánchez es una entidad de carácter oficial, ubicada en la localidad sur occidental de Barranquilla, en la calle 63C No 20B-28, en el barrio Buena Esperanza; limita con los barrios Los Andes, San Felipe y El Valle. La mayoría de los estudiantes provienen de los suburbios circunvecinos tales como Bajo Valle, Bajo San Felipe, Nueva Colombia, El Bosque, La Cuchilla de Villate, entre otros.

La institución fue inaugurada en el año 1957 bajo el nombre Escuela para varones Nº34, para el año 1994 la secretaría de Educación le asignó el nombre de Centro de Educación Básica Nº 93 y en el año de 2004 le fue asignada la licencia para el funcionamiento de preescolar, básica primaria, secundaria y media.

Durante muchos años, la educación tradicional ha contemplado el inglés como objeto de estudio únicamente en la secundaria, y solamente se le dedicaban dos horas de estudio semanales. Debido a esto, las escuelas oficiales han carecido de un programa de Inglés para los niveles de pre-escolar y básica primaria, y de los recursos didácticos y humanos. De esta manera, los estudiantes de escuelas oficiales han iniciado la Básica Secundaria desconociendo por completo las bases del idioma, lo cual ha originado serias dificultades en el proceso de aprendizaje, y por lo tanto, un bajo nivel en el habla de esta lengua.

Ante los retos de nuestra sociedad actual y las políticas económica internacionales como la globalización y el Tratado de Libre Comercio (TLC), el aprendizaje del idioma Inglés se ha convertido en una exigencia para todo aquel que aspira a conseguir un empleo o ingresar a la universidad. La Ley General de Educación, en el artículo 21, menciona como uno de los fines de la educación, la adquisición de conocimientos básicos al menos en una lengua extranjera, en nuestro caso, el Inglés, contemplándolo como una de las áreas obligatorias desde el Pre-escolar. Para lograr esto, el Ministerio está desarrollando el proyecto llamado "COLOMBIA BILINGÜE", el cual inició el pasado año con la capacitación ICELT, en la que fueron convocados ocho docentes de Inglés de escuelas oficiales en el Distrito de Barranquilla, por medio de la Universidad del Atlántico en convenio con la Universidad de Cambridge. Con esta capacitación, el MEN busca intensificar el Inglés a tal punto que los bachilleres egresados de escuelas oficiales tengan un alto nivel de conversación, escucha, lectura y escritura de este idioma y que estas habilidades se vean reflejadas en los resultados de la prueba ICFES.

De acuerdo con lo anterior, la Institución Educativa Distrital "Javier Sánchez" inició en el año 2002 la ampliación de la secundaria, incluyéndose dos horas de inglés semanales en cada curso a partir de sexto grado. En el presente año, se intensificó a tres horas semanales en cada curso. Pero, teniendo en cuenta los bajos resultados de Inglés en las Pruebas ICFES 2005 y 2006, se hace necesario intensificar a seis horas de Inglés que incluyen cuatro para el desarrollo de las habilidades escuchar, hablar y escribir, y dos horas de Literatura y cultura norteamericana y británica, para la profundización de la lectura, la cual es necesaria para realizar la prueba ICFES.

Es así como se plantea como objetivos incentivar en el estudiante de Pre-escolar y Básica Primaria el aprendizaje del Inglés mediante láminas, rondas, cantos y actividades lúdicas en general, con la finalidad de prepararlo para los niveles de Básica Secundaria y Media vocacional con la profundización de los conocimientos y habilidades en el Inglés para enfrentarse a los retos de la Prueba ICFES y estudios superiores.

 

ACTORES

La institución atiende una población de educandos provenientes de los estratos socioeconómicos 1 y 2 primordialmente. La institución brinda a los educandos una formación integral; promoviendo en ellos el desarrollo del pensamiento y fortaleciendo e incentivando su autoestima, el sentido de responsabilidad, la capacidad creativa y el dominio del idioma inglés como lengua extranjera. Además, los sensibiliza  en su compromiso con la conservación del medio ambiente y les proporciona las condiciones necesarias para que emprendan actividades enmarcadas bajo una mentalidad productiva, para lograr en ellos un mejor desempeño en su futuro laboral.

El proyecto está dirigido a toda la población estudiantil de la Institución Educativa. Se destaca que el estudiante javierista se enfrenta a un entorno socio-económico y cultural cargado de violencia intrafamiliar, pobreza extrema y analfabetismo. Esto hace que las actividades propias del colegio se caractericen por el poco acompañamiento por parte de los padres de familia; todo esto predispone a un bajo nivel de aprendizaje para todas las áreas en nuestra comunidad educativa.  A pesar de estos inconvenientes, se ha logrado una respuesta positiva ante el desarrollo del proyecto, ya que se ha despertado en los estudiantes un interés por el aprendizaje del inglés y se han realizado reuniones de sensibilización con los padres de familia quienes estuvieron de acuerdo en apoyar el proyecto, enviando a sus hijos a estudiar inglés en jornada -matinal- contraria a la habitual,  proveyendo para el transporte y almuerzo y, los niños de más escasos recursos, han sido incluidos en el programa del comedor escolar desarrollado por el ICBF.  

 

LOGROS

Los logros obtenidos son los siguientes:

·         Nombramiento de los docentes especializados en el área de inglés requeridos para la ejecución del proyecto.

·         Intensificación del estudio del inglés en los grados 6º a 11º. Se ha pasado de dos (2) a seis (6) horas semanales así: cuatro (4) horas de estudio de gramática y desarrollo de las habilidades básicas: lecto-escritura, conversación y comprensión auditiva, en jornada contraria al resto de las asignaturas, de 7 a 11 AM; y dos (2) horas semanales de Literatura y Cultura Norteamericana y Británica en la jornada habitual, es decir en la tarde.

·         Implementación del programa de inglés en la Primaria, estudiando dos (2) horas semanales.

·         Adecuación del comedor escolar con el cual se benefician no sólo los estudiantes de la primaria sino también los del bachillerato los días que estos deban permanecer en la institución desde por la mañana.

·         Capacitación de los docentes de otras áreas en el estudio de nociones básicas de inglés.

·         Adquisición de tres grabadoras para trabajar la comprensión auditiva y la pronunciación con los estudiantes.

·         Mejoramiento en el promedio del ICFES en cuanto a la prueba de inglés aplicada a los estudiantes de grado 11º.

 

OPORTUNIDADES

Actualmente la Institución Educativa Distrital "Javier Sánchez" solamente cuenta con una docente especializada en el manejo del Inglés, y no cuenta con aulas para el bilingüismo. Para impulsar este proyecto en nuestra institución, como lo hemos planteado en esta propuesta, es indispensable la asignación de dos docentes especializados en el manejo del Inglés, y la construcción y dotación de dos aulas para desarrollar las clases, según las exigencias del MEN y los estándares del curso ICELT. También se hace necesario la adquisición de dos grabadoras para reproducir cassettes y CDs, diccionarios y textos para consulta y realización de actividades.

 

Entrevista al docente:

1.            ¿El proyecto aún está vigente? Si, el proyecto aún está vigente.

2.            ¿Qué la motivó a realizar la experiencia?

El hecho de ver la falta de oportunidades de los niños de estratos socioeconómicos bajos y las cualidades de muchos de estos niños para desarrollar habilidades básicas en el idioma inglés.

3.             ¿cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?

Anteriormente teníamos solo dos horas de inglés a la semana de 6o a 11o y ninguna hora en primaria. Por lo tanto, los niños estaban desmotivados respecto al estudio del inglés y presentaban bajos niveles de competencia en esta lengua.

4.            ¿Cuáles fueron las transformaciones que generó esta buena práctica tanto en los estudiantes como en los docentes y la comunidad educativa en general? 

Hemos logrado despertar la motivación de los niños hacia el idioma inglés, por lo tanto, el nivel de competencia en esta lengua ha mejorado.  Esto se ve reflejado en los resultados ICFES, ya que anteriormente el inglés era la asignatura con menor puntaje dentro de nuestra institución, pero ahora hemos ido ascendiendo en estos resultados. Además, algunos estudiantes de 11o grado se han presentado a realizar evaluaciones en inglés para propósitos laborales y han clasificado.

INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


Nombre del proyecto: Uso de las TIC como herramienta integradora de los procesos escolar; Modalidad: Uso de las Tecnologías ; Nivel Educativo: Educación Básica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de la básica secundaria y media  (entre los 3 a 8 años).
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Titulo: Explora, Aprende Y Produce; Nombre del Líder: Carmen Cuestas; Modalidad: Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas; Nivel Educativo: Educación Basica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de transición a tercero de primaria (entre los 3 a 8 años).
Nombre del proyecto: "Comunicaciones y desarrollo virtual de la institución educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros".

Asignatura: Transversal.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Nombre del proyecto: El club de Informática y Tecnología como apoyo a la investigación, apropiación y transferencia del conocimiento y habilidades acerca de las TIC´s y NTIC´s

Asignatura: Tecnología e Informática.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.

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