INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


null Innovación Básica: Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez

Institución Educativa Distrital Marco Fidel Suárez, ubicada en el barrio La Magdalena de la ciudad de Barranquilla. Fue creado en el año 1966 y ofrece los niveles de Preescolar, Básica, Media y Media Técnica.

Antecedentes

En el área de matemáticas ya se había implementado el uso de las páginas web: "Matemática" y "Descartes" lo cual permitió a los estudiantes practicar con temas de años anteriores, repasar conceptos y resolver exámenes con el propósito de superar deficiencias en ciertas temáticas.

En el año 2008, se evaluó con los estudiantes la experiencia en Matemática y se decidió desarrollar un proyecto similar para la asignatura de Física. De esta forma, se plantea como objetivo conocer de qué forma se podía aprovechar el Internet como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Física con los estudiantes de undécimo grado.

 

En el área de Física

El proyecto se trata de la implementación del internet como herramienta pedagógica para la enseñanza de la Física, surgió como respuesta a las dificultades que presentaban los alumnos del grado décimo de la jornada matutina, en las áreas correspondientes a las matemáticas y al escaso uso que los estudiantes hacían del internet, como herramienta de búsqueda de información académica.

Para detectar las dificultades que los estudiantes presentaban a nivel académico fue necesaria la realización de entrevistas a los docentes de la asignatura de física de los últimos periodos. Del mismo modo, se aplicó un test de aptitud hacia la física a estudiantes de décimo grado, con la misma finalidad.

Los resultados de la indagación indicaron que los estudiantes presentaban dificultades para: comprender y usar conceptos; comprender y aplicar las teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas; relacionar conocimientos adquiridos con fenómenos que se observan con frecuencia; construir explicaciones; y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos. Los estudiantes evidenciaban, además, un bajo nivel para  plantear preguntas y procedimientos adecuados.

Asimismo, se identificaron los posibles factores generadores de la problemática:

•  La falta de material didáctico en la institución para la enseñanza de la física;

•  La falta de laboratorios de Física para poder aplicar los conocimientos adquiridos;

•  Las diferentes formas en que generalmente se enseña la física.

Los factores antes señalados, nos llevaron a desarrollar una propuesta para el uso adecuado, seguro y responsable de diferentes herramientas de información y comunicación con la finalidad de incrementar las habilidades investigativas y de resolución de problemas de los estudiantes de décimo grado en el área de física. 

Durante el desarrollo del proyecto, se utilizaron otras  páginas web como Educaplus.Org, Laboratorio Virtual Ibercaja, Encuestafacil.com y Matemáticas.com. Mediante las dos primeras se realizaron simulaciones de laboratorios, se observaron videos y se realizaron algunas interactividades. A través de Encuestafacil.com se realizaron encuestas para los estudiantes y  profesores de la institución educativa.

Por último, la página Web Matemáticas.com fue la más utilizada en el desarrollo del proyecto; se crearon las clases con las listas de todos los estudiantes y sus correos, se diseñaron  las evaluaciones y después se enviaron al correo de los estudiantes, para que ellos los resolvieran, ya sea en la casa o en la sala de informática del colegio, en una fecha y hora acordada.

Asimismo, se crearon los blogs Antimiopía Física y Marfisik. En el blog Antimiopía Física", el estudiante encontraba todas las temáticas de Física de décimo y once grado, información acerca del profesor, talleres de recuperación y refuerzo y laboratorios virtuales. En el Blog Marfisik el profesor y los estudiantes escribían artículos, comentarios, opiniones y se publicaban las experiencias de laboratorio (videos e imágenes elaborados por los estudiantes). Adicionalmente, las temáticas a trabajar se colocaban en el blog antes de realizar la clase; de esta manera, los estudiantes revisaban la información del blog; preparaban la clase; y realizaban comentarios sobre lo aprendido. Las inquietudes que se generaban eran posteriormente resueltas en el aula de clase o en la misma página web por otros estudiantes o por el profesor, es decir, la clase continuaba  fuera del aula.

En los años siguientes, se estableció como necesidad plantear la experiencia desde cursos inferiores y se implementó con tres nuevos grupos de undécimo en Física y se creó un semillero de estudiantes de primaria en Matemáticas.

Para esta nueva fase se creó una página en Facebook (Marco Fidel Suarez, Física) para trabajar en actividades de recuperación y profundización en Física con los estudiantes de undécimo grado y el Blog (Marfisumat) para el semillero de primaria.

 

ACTORES

Esta experiencia actualmente se implementa con los estudiantes de décimo grado de la jornada matutina, de edad promedia entre 14 y 16 años, de estrato socioeconómico bajo, de sexo masculino y femenino. También se trabaja en la implementación de un semillero de estudiantes de quinto grado de primaria, de edad promedio entre 9 y 11 años.

 

LOGROS

Uno de los resultados más destacados son los cambios positivos en los estudiantes, evidentes en el grado de aceptación, seriedad y responsabilidad con que asumieron su rol de investigadores. Por otra parte, el uso de los recursos de la web 2.0 permitió un alto desempeño académico en los estudiantes quienes mejoraron el promedio en los resultados de la prueba ICFES en Matemática y Física, de los últimos puestos pasaron a ocupar el primero y segundo puesto respectivamente.

La mayoría de los estudiantes manifestaron un cambio de concepción con respecto al uso del Internet, ya que después de trabajar en el proyecto lo utilizaban para obtener mayor información que les permitía cumplir con sus compromisos escolares y así no solo visualizaban esta herramienta como un medio de esparcimiento.

Los estudiantes se sintieron motivados para realizar las simulaciones de los laboratorios virtuales, les interesaba realizar los laboratorios y luego en las clases planteaban las inquietudes, las dificultades y los logros alcanzados con estas nuevas experiencias, permitiendo así el intercambio de ideas, la buena comunicación y el trabajo colaborativo entre ellos.

La utilización del correo electrónico facilitó una mayor comunicación entre el profesor y los estudiantes, permitiendo aclarar dudas en el momento en que surgían, compartiendo  ideas e intercambiando recursos.

El proyecto permitió que los estudiantes hicieran mejor uso de su tiempo libre, las clases del salón continuaban en la casa o en una sala de Internet. Incluso, crearon videos que muestran experimentos de Física y elaboraron diapositivas para ser utilizadas en las clases.

 

OPORTUNIDADES

Para los años siguientes se proyecta ajustar la propuesta con los estudiantes de décimo grado, para así consolidar un equipo de apoyo más duradero. Esto nos permitirá que los estudiantes se consoliden en este proceso desarrollando un pensamiento investigativo.

Dentro de este proceso se ha proyectado la creación de varios frentes como la conformación de un grupo de periodismo que se encargue del programa de TV virtual de la institución; la conformación de trabajos investigativos en Contaminación acústica;  en redes de mercadeo y ventas, a través de la articulación del colegio con el  Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico, ITSA. También se pretende consolidar el proyecto a través de programas de formación a profesores en el uso de las TIC. Así, el proyecto podrá continuar y lograr cambios significativos en la vida de nuestros estudiantes.  

INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


Nombre del proyecto: Uso de las TIC como herramienta integradora de los procesos escolar; Modalidad: Uso de las Tecnologías ; Nivel Educativo: Educación Básica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de la básica secundaria y media  (entre los 3 a 8 años).
Leer más sobre Innovación Infancia: La Institución Educativa Distrital San Salvador »
Titulo: Explora, Aprende Y Produce; Nombre del Líder: Carmen Cuestas; Modalidad: Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas; Nivel Educativo: Educación Basica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de transición a tercero de primaria (entre los 3 a 8 años).
Nombre del proyecto: "Comunicaciones y desarrollo virtual de la institución educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros".

Asignatura: Transversal.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Nombre del proyecto: El club de Informática y Tecnología como apoyo a la investigación, apropiación y transferencia del conocimiento y habilidades acerca de las TIC´s y NTIC´s

Asignatura: Tecnología e Informática.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.

BLOG


Microtransacciones en Juegos Infantiles

Autor: Miguel Ángel de la Cruz Blanquicet, estudiante de 6to semestre de Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad del Norte. Dado que el concepto de monetización en los...

Audiencias: Internas Intermedias Externas Tema: Departamentos Académicos Pregrados Dimensión Institucional

SIGUENOS