INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


null Innovación Básica: Instituto Alexander Von Humboldt

 

El Instituto Alexander Von Humboldt es una institución de carácter público. Tiene una planta de 45 profesionales de la docencia la cual educa a 741 alumnos distribuidos en los niveles de  preescolar, Básica Primaria, Media  y Básica Secundaria. La mayoría de los estudiantes provienen  de los estratos socio-económicos 1 y 2, con un número reducido que pertenece al estrato 3. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 4 y los 16 años, distribuidos de la siguiente manera: entre 4 y 5 años estudiantes de Preescolar, 6 a 11 años estudiantes de Básica Primaria y 12 a 16 años estudiantes de Básica  Secundaria y Media.

Escuelas Hermanas ‘Sister Schools' es un proyecto Intercultural de Bilingüismo entre estudiantes de Estados Unidos  del colegio Meridian de la ciudad de Seattle y estudiantes del Instituto Alexander Von Humboldt. Involucra toda la Básica Primaria y el Preescolar de ambas Instituciones, a través del intercambio de cartas, videos, danzas, canciones, afiches, carteleras y chat. A principios del 2006 y como respuesta a la necesidad de (a) mejorar  las habilidades de habla  y escucha en el idioma Inglés de los estudiantes de cuarto y quinto grado;  (b) las exigencias que viene trayendo la globalización, en especial  por los avances tecnológicos, las comunicaciones; (c) la concientización acerca de la necesidad de desarrollar competencias multilingüísticas, damos inicio al proyecto.

Es así como se definió la meta de incentivar la habilidad comunicativa del estudiante a mediante comunicaciones periódicas con niños del colegio Meridian. Esta actividad se caracteriza por contar con el acompañamiento docente a fin de que estudiantes sientan confianza en su proceso y se apropie del idioma extranjero, al tiempo que domina la lengua materna, y, adicionalmente, fomenta  en los estudiantes el respeto y valoración de las otras culturas.

Las nuevas tendencias pedagógicas sobre el aprendizaje de una segunda lengua proponen su desarrollo en contextos muy parecidos a la realidad. En este sentido, la dinámica del proyecto comprende:

  • Elaboración  y corrección de cartas por parte de los estudiantes de ambos países;
  • Intercambio de videos, canciones, dramatizaciones, bailes, entre otros;
  • Realización de Periódicos murales donde se exponen los trabajos adelantados por los estudiantes, tanto en inglés como en español;
  • Actividades lúdicas relacionadas con temas específicos;
  • Sesiones  de chat con implementación de cámara web.

Los temas a tratar para el intercambio de cartas se deciden conjuntamente. Algunos de los temas desarrollados hasta el momento son: festividades Colombianas, festividades Norteamericanas, platos típicos, comidas favoritas, bailes de las diferentes regiones del país, sitios de interés, días  de fiesta, hobbies, clima, grupos étnicos, equipos favoritos y mascotas. Este año estamos trabajando carnavales y personajes influyentes de nuestro país.  Estos temas han sido de gran interés académico e intercultural debido a la  experiencia  enriquecedora  tanto de docentes como de estudiantes.

 

ACTORES

Los estudiantes que participan en la experiencia se encuentran en los grados de preescolar y básica primaria, es decir, niños y niñas entre los 4 y 12 años de edad.

Desde el año 2006 hasta la fecha, el proyecto se ejecuta en común acuerdo con el equipo de trabajo del Instituto Humboldt y bajo  la dirección de Mg.  Mireya Celis y de la Licenciada Isis Antequera (Años 2008-2009).  

La supervisión, el aval y colaboración del director de la institución educativa, hacen posible la realización de esta iniciativa; así como la activa participación de los docentes de las áreas de inglés, música, danza, historia  y geografía, quienes ayudan a planear, revisar y ejecutar las actividades propuestas.

En Estados Unidos el proyecto se lleva a cabo bajo la dirección de la Mg. Yaneth Varetas y el equipo de trabajo del  Meridian School (Seattle).

 

LOGROS

El principal logro obtenido ha sido la motivación y el interés  de los estudiantes hacia  la asignatura y las actividades en el área de inglés, lo que ha traído como consecuencia un cambio positivo en términos académicos.  Lo anterior se debe a que al plantearles la idea a los estudiantes de un intercambio de cartas y de información con una escuela de otro país, surgieron en ellos muchas expectativas que han dado excelentes resultados como  la participación activa en el proyecto.

Antes de contar con la implementación del proyecto, los estudiantes percibían de una forma abstracta o fuera de su contexto, aspectos culturales propios de una cultura angloparlante. Ahora, los estudiantes perciben esa cultura como un elemento cercano a su realidad.

Los estudiantes han adquirido  mayor fluidez, así como un mejor manejo de vocabulario y estructuras gramaticales.

De igual manera, la integración del Departamento de música y danza a este proyecto ha contribuido a lograr unas mejores presentaciones de las canciones y bailes de nuestra región.

 

OPORTUNIDADES

A través de este contacto  y estos convenios la institución no solo ha recibido  beneficios académicos y culturales  sino que estos también se han reflejado en la parte económica representados en ayudas para becas a los estudiantes de estrato 1, adicionalmente libros para mejorar los servicios de biblioteca, computadoras para uso exclusivo de los estudiantes de primaria con conexión a internet gratis por 1 año, videocámaras para facilitar la intercomunicación entre alumnos de ambos  colegios con la finalidad de adelantar conversaciones virtuales y apoyo económico para envíos de correspondencia de Barranquilla a EEUU  y  para apoyar la reconstrucción del Instituto cuando fue afectado por un tornado que generó graves daños a la infraestructura del colegio. Todo este apoyo fue realizado durante cuatro años.

La institución planea seguir enriqueciendo esta propuesta pedagógica con el paso de los años gestionando visas y apoyo económico para que los estudiantes y profesores tengan la oportunidad de visitar  la escuela hermana en Seattle.

Se espera  además, involucrar a los estudiantes del bachillerato en el proyecto, para que pongan de manifiesto no solo sus conocimientos del idioma inglés sino sus talentos en el área escogida. Al mismo tiempo, se planea seguir involucrando cada vez más integrantes de la comunidad en la realización de las diferentes actividades.

 

Entrevista al docente

1.   ¿El proyecto aún está vigente? Si no es así, ¿hasta qué año lo estuvo?

Si, ambos proyectos aún  están vigentes,  el primero se inicio en el 2006  con la escuela hermana  y aun  estoy a cargo de él pero  el segundo Challenge 20/20 aun cuando lo  iniciamos  con la escuela  hermana  también  en el 2007. Actualmente se está  realizando  con escuelas diferentes de US  y  no soy la persona  que lo lidera, si no la profesora María Anaya 

2.   ¿Qué la motivó a realizar la experiencia? y ¿cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?

Me motivó poder mejorar las habilidades  de "speaking" y "listening"  de los estudiantes de  4 y 5 de primaria,  gracias a Dios, la Humboldt  usualmente ha tenido  buen nivel, pero los estudiantes mejoraron notablemente y se motivaron más.

3.   ¿Cuáles fueron las transformaciones que generó esta buena práctica tanto en los estudiantes como en los docentes y la comunidad educativa en general?

Motivación, mucho más interés por la asignatura  ganas de mejorar su nivel para poder  hacer  presentaciones y en nosotros los docentes,  igual, más compromiso de hacer las cosas cada vez mejor. 

INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


Nombre del proyecto: Uso de las TIC como herramienta integradora de los procesos escolar; Modalidad: Uso de las Tecnologías ; Nivel Educativo: Educación Básica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de la básica secundaria y media  (entre los 3 a 8 años).
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Titulo: Explora, Aprende Y Produce; Nombre del Líder: Carmen Cuestas; Modalidad: Nuevas tecnologías y estrategias pedagógicas; Nivel Educativo: Educación Basica de 6 a 11 años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de transición a tercero de primaria (entre los 3 a 8 años).
Nombre del proyecto: "Comunicaciones y desarrollo virtual de la institución educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros".

Asignatura: Transversal.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC).

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.
Nombre del proyecto: El club de Informática y Tecnología como apoyo a la investigación, apropiación y transferencia del conocimiento y habilidades acerca de las TIC´s y NTIC´s

Asignatura: Tecnología e Informática.

Tipo de experiencia: Uso de tecnologías (TIC), uso de medios, Aplicación de metodologías.

Nivel educativo al que se enfoca esta experiencia: Preescolar, básica primaria, secundaria y media.

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