INNOVACIONES BÁSICA Y MEDIA


Titulo: Las TIC en el Desarrollo del Conocimiento y Emprendimiento  Empresarial; Nombre del Líder: Eligio Quiroz  ; Modalidad: Uso de las TIC; Nivel Educativo: Educación Media de 11 a 17 Años; Actores Beneficiarios: Estudiantes de básica secundaria
Titulo: Proyecto EIHPA; Nombre del Líder: Nixon Mejía ; Modalidad: uso de las páginas web;
Nivel Educativo: Educación Preescolar, Básica, Media y Media Técnica; Actores Beneficiarios: Estudiantes de Preescolar, Básica, Media y Media Técnica
Titulo: Experiencias significativas desde la educación para la salud y las  TIC; Modalidad: Uso de las TIC; Nivel Educativo: Educación Media ; Actores Beneficiarios: Estudiantes de básica secundaria (entre los 11 y 18 años).
Título:4. Sister Schools Project; Nombre del Líder: Mireya Celis; Modalidad: Bilingüismo; Nivel Educativo: Prescolar y Básica Primaria ; Actores Beneficiarios: Estudiantes de Preescolar y Básica Primaria.
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INNOVACIONES EN PRIMERA INFANCIA


null Innovación Infancia: Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos

 

La Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos fue fundada el 9 de marzo de 2009. Es una institución de carácter público. Está localizada en el corregimiento La Playa, sector ubicado en el Km 5 al noroccidente de la ciudad de Barranquilla, a orillas de la ciénaga de mallorquín. Actualmente, tiene una población estudiantil de 1.468 estudiantes distribuida en los niveles de Transición, Básica y Media. Esta población es atendida por 52 docentes y 3 coordinadores en una jornada única.

La formación enfatiza en tres ámbitos:

  • Profundización en inglés, deportes, lectura, matemáticas y tecnología.
  • Énfasis en Artes (música, danza y  artes plásticas) con dos fases una exploratoria y otra vocacional hasta Noveno Grado.
  • Especialidad en Logística Portuaria, Comercio Internacional en convenio con el SENA y la continuidad del Énfasis con la Escuela Distrital de Arte en la jornada de la tarde.

Desde el año 2010 en la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos, los estudiantes de Transición a Tercero de primaria desde el año 2010, desarrollan un proceso de construcción colectiva de conocimiento en el que combinan  sus experiencias, intereses, reflexiones cotidianas y su nuevo aprendizaje en un Proyecto de Aula.

El Proyecto de Aula es una alternativa didáctica que busca promover el aprendizaje significativo mediante la indagación que realizan los estudiantes sobre un tema de su interés; de esta manera, los estudiantes están motivados para aprender. En este proceso, el profesor es un guía y los miembros de la comunidad son el apoyo para aprender conjuntamente

Asimismo, los Proyectos de Aula, son herramientas dinamizadoras de los procesos educativos; buscan garantizar aprendizajes contextualizados y pertinentes de carácter disciplinar y transversal, de manera tal que se produzca una integración de los saberes (saber ser, saber hacer y saber convivir) que redunden en su proyecto de vida.

Durante el año lectivo se desarrollan tres proyectos de aula los cuales responden a diversos temas escogidos por los estudiantes. Cada uno de los proyectos realizados comprende las fases de exploración, encuadre, fundamentación, y desarrollo.

Para la fase de exploración los docentes implementan estrategias como visitas a la biblioteca del colegio, lluvia de ideas, consultas con los padres de familia, recorridos por diferentes lugares del colegio y elaboración de dibujos, donde los estudiantes identifican los temas que le interesan.

En la fase de encuadre, tanto docentes como estudiantes reflexionan sobre las inquietudes que tienen sobre los temas, los organizan e investigan sobre el tema seleccionado. Posteriormente, en la fase de desarrollo, se realizan diferentes actividades de acuerdo con el tema escogido como visitas educativas fuera del colegio, diseño de maquetas, charla de docentes especializados, jornadas deportivas, entre otras.

Finalmente, en la fase de cierre de los proyectos los estudiantes validan socialmente sus producciones a través de diversas actividades grupales como: mesas redondas, concursos y exposiciones.               

 

ACTORES / OPORTUNIDADES PARA CRECER

Los estudiantes del colegio pertenecen a una población vulnerable que viven situaciones de extrema pobreza y/o desplazamiento forzado y que en la mayoría de los casos los llevan a marginarse, a afectar su conciencia de dignidad, perder su identidad y limitar las oportunidades de desarrollo. En consecuencia, los proyectos de aula se trabajan en torno a los principios de dignidad y el arraigo, con la finalidad de fomentar en los estudiantes competencias y actitudes que les permitan sentirse capaces y valiosos con el trabajo que realizan; ser capaces de considerar suya cada una de las producciones que surgen de su creatividad y que puedan crear; participar y dar lo mejor de sí y ser reconocidos por la comunidad en general.

 

LOGROS / INTEGRALIDAD

Dentro de cada una de las fases desarrolladas con los estudiantes se ha avanzado a nivel cognitivo, afectivo y sociocultural; en la medida en que los estudiantes se han motivado e interesado frente a las diferentes disciplinas y al aprendizaje en sí, ha sido posible el desarrolle de diverso tipo de habilidades y talentos, como el enriquecimiento del vocabulario, producciones (textual, gráfica y verbal), la creatividad, facilidad para expresar sus ideas e inquietudes, comprensión lectora, capacidad inventiva e investigativas. Todo lo anterior, ha sido posible debido a que son sus necesidades e inquietudes el eje motor de los proyectos, logrando un aprendizaje significativo porque son ellos quienes construyen su conocimiento del mundo y las cosas. 

En cuanto al avance a nivel afectivo y sociocultural, los estudiantes se han involucrado tanto en sus producciones que se sienten valiosos y dueños de una gran capacidad creadora y de asombro y aprendizaje de valores.

En general, también se logró establecer convenios y apoyo externo con entidades que facilitan y optimizan el proceso académico y por tanto la labor docente.

 

OPORTUNIDADES / RECURSOS HUMANOS Y TECNOLÓGICOS

Los puntos a mejorar en la práctica que se generó a partir de este proyecto se centran en el fortalecimiento de recursos económicos para el desarrollo de los proyectos que posibilite los desplazamientos para visitas educativas fuera del colegio. Otro de los aspectos está relacionado con la integración de algunos temas de las asignaturas con el proyecto; la disposición de tiempo suficiente para realizar las actividades de los temas elegidos; y el aumento de concientización por parte de toda la comunidad sobre la importancia de los proyectos de aula..

Es importante señalar que la IE Pies Descalzos cuenta con el talento humano que hace posible la planeación y desarrollo de los proyectos de aula (alumnos, padres de familia, docentes, miembros de la comunidad educativa),  y de herramientas tecnológicas como video beam, cámara fotográfica, biblioteca del colegio y salón de audiovisuales. 

 

Entrevista al docente

1.            ¿El proyecto aún está vigente? Si no es así, ¿hasta qué año lo estuvo?

El proyecto aún está vigente ya que es la forma como se trabaja con los alumnos de Educación Inicial (Transición, Primero, Segundo y Tercero de Básica Primaria) desde hace tres años cuando  inició el colegio.

2.            En sus propias palabras, ¿Qué la motivó a realizar la experiencia? Y ¿cómo era la situación de los estudiantes antes de participar en el proyecto?

Cuando llegué a la institución nombrada por el Distrito luego de un concurso docente  me fue asignado el curso 2°C y  fui orientada sobre  la metodología a trabajar en el plantel.  Como venía de trabajar  doce años en un colegio privado tradicional el impacto que generó en mí esta forma de trabajo fue sorprendente ya que exigía mucha creatividad, capacidad de trabajo en equipo y mente abierta al cambio.  Sé que al inicio de fue una dura experiencia para las docentes que estaban iniciando con el colegio porque exigía a los alumnos muchas habilidades que no estaban desarrolladas por su precario estilo de vida y escasos o casi nulos hábitos de trabajo.

3.            ¿Cuáles fueron las transformaciones que generó esta buena práctica tanto en los estudiantes como en los docentes y la comunidad educativa en general?

Son muchas las transformaciones que se han generado tanto en estudiantes como en docentes.

Hoy en día, el grupo de niños que viene trabajando con esta forma pedagógica es más despierto, curioso, analítico y abierto al conocimiento. Disfrutan la exploración de un tema de interés, se motivan a aprender a partir de lo que ellos eligieron, respetan la palabra del compañero, su interés por la lectura y la visita a la biblioteca es notorio.

En los docentes, definitivamente, nos lleva a cambiar el estilo de enseñanza, a mirar desde la perspectiva de los niños para entrar en ese mundo de aventuras, de inquietudes y sed de conocer más allá de lo que a diario ven.  Nos invita  y reta a proporcionar los conocimientos, que por formalidad  se deben trabajar,  con estrategias significativas y recurrir a toda ayuda que haya en el entorno (los patios, la biblioteca, los  aparatos tecnológicos: televisores, computadores, videobeam, etc.

La comunidad educativa en general sabe que cada vez que inicia un trimestre académico una nueva aventura va a comenzar y están a la expectativa de lo que se va a trabajar. Los padres de familia están muy involucrados en el desarrollo de cada proyecto de aula ya que ellos son también pieza clave en esta práctica. Sé que si en algún momento ellos tenían un aletargamiento mental, desde que sus hijos iniciaron este proceso tuvieron que despertar y comenzar a ver el estudio  y las tareas como parte importante en sus vidas.

 

 

 

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