Blogs

8 consejos para lograr el balance personal y profesional

Lograr ese equilibrio perfecto entre la carrera y la familia siempre ha sido un desafío para los trabajadores. El reto alcanzó un mayor nivel de dificultad al año anterior cuando la crisis generada por el COVID-19 nos obligó a cumplir con nuestros deberes de manera remota. 

Como resultado, la línea fronteriza que separaba nuestra vida laboral de nuestra vida personal se ha vuelto cada vez más difusa.

 

El golpe inicial nos tomó por sorpresa. Recuerdo muy bien el preciso momento en el cual todos, de alguna manera, nos vimos en la necesidad de modificar nuestro espacio de home-office. Hoy día, el espacio que era para compartir en familia se ha transformado en oficina, salón de clases, estudio de yoga, sala de cine, etc. 

 

Esta situación nos ha llevado a cambiar nuestra rutina y a conciliar nuestra vida profesional y personal, en una situación de incertidumbre donde es fundamental cuidar nuestro bienestar físico y psicológico. Si bien es cierto que todos tenemos ritmos diferentes, por lo que lograr el equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida personal significa algo diferente para cada uno. Sin embargo, hay acciones que todos podemos tomar sin importar cual sea nuestro estilo de vida. 

 

Es por eso que preparamos para ti esta guía simple de 8 consejos o acciones que puedes tomar en orden de lograr el balance y la armonía entre vida laboral y personal. Empecemos

 

PARA EL TRABAJO

 

-Ten una rutina

Una rutina es una costumbre de hacer algo de manera determinada, regular y periódica. 

Es una manera efectiva de mantener a todos los miembros de la familia en consonancia. Ten en cuenta los siguientes aspectos a considerar a la hora de crear tu rutina familiar: alimentación, salud física, higiene, trabajo/estudio, descanso y ocio. 

Tener tiempos asignados para una de nuestras tareas nos da el poder de hacer el tipo de cosas que aportan un valor añadido a nuestro día a día y nos permiten seguir logrando nuestros objetivos.

 

-Busca un espacio de trabajo armónico

Debemos disponer de un lugar adecuado, que cuente con buena iluminación preferiblemente natural. Un escritorio y una silla ergonómica son los elementos mínimos con los que se debe contar. 

Es importante impartir respeto por tu lugar de trabajo entre los miembros de tu familia, de este modo puedes establecer límites y evitar futuros conflictos. 

 

-Toma pausas activas

Es importante destinar un tiempo para levantarse de la silla a tomar un café, té, agua o algún refrigerio. Es el momento ideal para despejar la mente por un rato y estirar el cuerpo. Te recomendamos está guía básica de estiramientos que puede ayudarte. 

Recuerda que este tiempo no deberá destinarse para hacer otras actividades de la casa como tender la cama, limpiar las superficies o lavar la loza. 

 

-Aprende a decir “No”

Es quizá una de las habilidades más difíciles de poner en práctica. Es importante encontrar las palabras adecuadas en el momento preciso y comunicar los motivos de la negativa de forma tranquila, pero con determinación. 

Una estrategia clave es pedir un tiempo para pensarlo. Eso te dará un espacio necesario para encontrar buenos argumentos para tu negativa y para reflexionar sobre cuál es la mejor forma de comunicarlos. 



 

PARA LA CASA 

 

-Tu familia es prioridad 

Con el espacio laboral y de vivienda unificados, los deberes de los dos frentes deben ser atendidos de manera simultánea. Aunque parezca evidente, darle prioridad a la familia es lo que corresponde, ya que son ellos la razón de cada esfuerzo que hacemos. Así mismo nos garantiza tranquilidad tanto en la mente como en el espacio que ocupamos para cumplir nuestras responsabilidades profesionales y personales. 

 

-La alimentación es muy importante

Esta nueva modalidad nos puede llevar a descuidar nuestra alimentación muy fácilmente, la ansiedad e incertidumbre nos pueden llevar a consumir más alimentos de los necesarios o a consumir comidas rápidas. 

Una alimentación adecuada nos brinda todo lo necesario para mantener arriba la concentración y la energía. 

 

-Muévete y haz ejercicio

A diferencia del trabajo en la oficina, en el que las personas tienen mayor movilidad como trasladarse dentro de la misma empresa para acudir a una reunión o salir a comer, el trabajo en casa cuenta con la limitante de reducir la movilidad. Por eso te recomendamos empezar tu día dedicando al menos 30 minutos a ejercitarte. 

 

-Tu salud mental va primero 

Presta atención a tus emociones y regálate un tiempo para ti mismo. Haz una lista de cosas que disfrutas hacer: leer, cocinar, escuchar música, jardinería, etc. Semanalmente saca tiempo y pon en práctica eso que tanto disfrutas. Este tiempo contigo mismo es la base para crear el tan mencionado balance personal y profesional, ya que te mantienes constantemente revitalizado, emocionado y mentalmente ágil.

 

PARA TERMINAR

 

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal no es tarea fácil e implica que estés dispuesto a equivocarte porque puede ser un proceso de prueba y error. Sin embargo, son muchos los beneficios una vez descubres las técnicas y estrategias que mejor funcionan para ti, tu trabajo y tu familia.  

 

Lo más importante es ponerte a ti mismo en primer lugar de vez en cuando. Tómate esos días de vacaciones, disfruta de unos momentos de paz y silencio todos los días y pasa un tiempo significativo con las personas que amas haciendo las cosas que amas.

 

Después de todo, has trabajado tan duro para construir una vida increíble para ti, ¿cuál es el punto si no puedes relajarte ocasionalmente y disfrutar de la manera que quieres?

 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.

Blogueros recientes

Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 52
Número de valoraciones: 0
Fecha: 22/09/23
Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 1
Fecha: 13/09/23
Tatiana Vanessa Morales Salas
Mensajes: 47
Número de valoraciones: 0
Fecha: 11/09/23
thumbnail Joven Uninorte
Mensajes: 92
Número de valoraciones: 1
Fecha: 27/07/23
Posgrados Mercadeo
Mensajes: 18
Número de valoraciones: 0
Fecha: 30/06/23