Blogs

¿Por qué una especialización en Comunicación Digital es esencial en la era digital?

En un solo minuto se compartirían alrededor de 695.000 historias en Instagram, 69 millones de mensajes entre Messenger y WhatsApp, 197.6 millones de correos serían enviados, 500 horas de contenido serían subidos a YouTube, 200 mil personas escribirían un tweet, se realizarían 2 millones de ‘swipes’ en Tinder y 28 mil personas estarían viendo Netflix, según las aproximaciones publicadas por el sitio web AllAccess en base a la investigación de Lori Lewis, una investigadora centrada en la audiencia digital (2021).  

Tan solo 60 segundos nos demuestran cómo las relaciones sociales, laborales y, en general, todos los ámbitos se han trasladado al mundo digital, una herramienta que se ha vuelto indispensable y de la que todos decimos ser hábiles, sobre todo en la era de la inteligencia artificial para optimizar las horas de trabajo y estudio. 

Entonces, ¿vale realmente la pena hacer una especialización en Comunicación Digital cuando ya todo está digitalizado y ahora que cualquier persona tiene el poder de ésta en sus manos? 

Para el docente e investigador de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, Sergio Llano, este es el momento en el que más se hace necesario ser un experto en comunicación digital puesto que “en la medida en que todo el mundo tiene este poder comunicativo y de algún modo todos estamos compitiendo por la atención, es muy pertinente ser estratégicos en nuestra manera de comunicar”, sobre todo ahora cuando es cada vez más común la ‘economía de la atención’, un concepto que “explica cómo nuestra atención está limitada ante la avalancha de información que recibimos. Entonces, es muy pertinente ser estratégicos en nuestra manera de comunicar”. 

Y aún más cuando en 2023 “hablar de comunicación digital es hablar de comunicación en general”, como explica Llano, ya que todo ha terminado digitalizándose hasta tal punto en el que incluso la comunicación digital y el marketing se asocian. Puesto que, ahora “se habla mucho también de las marcas personales, y todos los individuos hoy en día, a través de los perfiles de redes, incluso a través de herramientas tan sencillas como el mismo correo electrónico, están creando sellos digitales respecto a nuestra forma de pensar, de compartir conocimiento y de comunicarnos unos con otros. Los principios del marketing y del buen marketing aplican para todos, y es importante saber un poco de esto. El tema estratégico y de vender nuestras propias marcas en sentido amplio cabe mucho en este entorno digital actual”. 

Por lo que la especialización en Comunicación Digital que ofrece la Universidad del Norte está dirigida a todas las personas que de forma directa o indirecta estén involucradas con procesos de digitalización de la comunicación. No necesariamente debes ser comunicador, sino que puedes ser una persona vinculada al mundo del marketing, de las empresas o un emprendedor que esté creando su marca, también a profesionales de áreas afines como la psicología, administración, mercadeo. En fin, es un programa de especialización reciente en la universidad que surgió como una necesidad de ofrecer un espacio de formación explícito sobre lo que sería deseable en un comunicador digital en el Caribe, tal como expresa el docente. 

Y si falta poco para que te decidas, aquí van otras cuatro razones por las que vale la pena estudiar la especialización en Comunicación Digital de la Universidad del Norte: 

  1. Aprenderás a manejar las herramientas digitales de manera eficiente. La comunicación digital requiere del conocimiento y manejo de diversas herramientas y plataformas digitales para que las estrategias de comunicación sean efectivas.  

  2. Podrás desarrollar estrategias de comunicación efectivas. La comunicación digital es una herramienta poderosa para la construcción de marca, el posicionamiento en el mercado y la gestión de la reputación online. Con esta especialización, podrás desarrollar estrategias efectivas de comunicación digital para diferentes tipos de organizaciones y proyectos. 

  3. Conocerás las tendencias y novedades en el mundo de la comunicación digital. El mundo digital está en constante evolución, y las tendencias y novedades en el mundo de la comunicación digital cambian constantemente. Con la especialización en comunicación digital de la Universidad del Norte, estarás actualizado en todo momento y preparado para afrontar los cambios en el entorno digital. 

  4. Tendrás acceso a un amplio campo laboral. En la actualidad, las empresas y organizaciones necesitan expertos en Comunicación Digital. 

En resumen, la comunicación digital es la comunicación de hoy en día, y es esencial saber cómo utilizarla eficientemente. La especialización en Comunicación Digital de la Universidad del Norte te dará las herramientas necesarias para destacarte en el mercado laboral y estar al día con las últimas tendencias. ¡No pierdas la oportunidad de avanzar en tu carrera!  

Conoce el plan de estudios y accede a una asesoría gratuita personalizada aquí. https://www.uninorte.edu.co/web/especializacion-en-comunicacion-digital 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 11
Número de valoraciones: 1
Fecha: 20/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 7
Número de valoraciones: 0
Fecha: 7/12/23
thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23