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Tecnología en el lenguaje y el ser

Esta publicación es producto del proceso de edición realizado en el marco de la asignatura Edición de textos periodo 2022-30, por la estudiante María Fernanda Galindo Florez.

Por María Camila Castaño Molina

La tecnología comprende un periodo con un auge impresionante en el que aún nos vemos inmersos, además de que este se ve implicado en todos los aspectos de nuestra vida de muchas maneras. Esta ha traído un gran número de nuevas invenciones, y el lenguaje es uno de los tantos aspectos que se ven envueltos en la implementación de estas innovaciones para diversos fines. Cabe aclarar que trataremos al lenguaje como un concepto amplio, entendiéndolo como es definido por Rivas (2013), como un conjunto de señales, sonidos y símbolos por los cuales se busca expresar alguna información. Todo esto hace que comúnmente se generen conversaciones alrededor de los beneficios de la relación entre la tecnología y el lenguaje, o si por el contrario se hace desventajosa para el lenguaje y por consecuente para el ser. La realidad es que, esta nueva ola creciente de la tecnología y las innovaciones que esta trae ayudan a realizar cambios en el lenguaje de una manera beneficiosa para todo el colectivo.

En primer lugar, estas tecnologías ofrecen mecanismos que ayudan a que exista mayor comprensión y facilidad del lenguaje entre diferentes personas. Se han creado mecanismos dentro de las diferentes instituciones para impulsar al lenguaje, entre esos destaca uno implementado por el Gobierno de España, Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje. En relación a esto, El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del gobierno español (2015) define a estas tecnologías como “la rama de la inteligencia artificial que permite, entre otras cosas, explotar automáticamente la enorme cantidad de información textual y oral a la que tenemos acceso fruto del desarrollo de la digitalización […]”. Estos planes tienen por objetivo el desarrollo del lenguaje y la manera en el que se entiende. Todos estos cambios sin duda alguna generarán consecuencias incluso no previstas, Quiróz (1997) es consciente de esto, y menciona que la lengua tal cual la conocemos y hacemos uso diario es capaz de enriquecerse para llegar a pensar las nuevas realidades dadas por la tecnología (p. 6). Son entonces estas tecnologías innovadoras e impulsoras, ayudantes del lenguaje para poder llegar a homogeneizar características propias de este.

En segundo lugar, las constantes invenciones y cambios generados en el medio son adoptados de manera efectiva a la cotidianidad. Dentro de las características propias del lenguaje, resaltan los símbolos como uno de los más vistos en el mundo de las tecnologías; De Vega (2005), comenta que para los simbolistas la comprensión de estos símbolos posee un significado lingüístico, los cuales tienen una asociación con patrones de experiencia y lenguaje que ayuda a aprender significados de nuevas palabras, y contribuye al establecer nuevas maneras de comprensión que se activan al codificar el lenguaje. La tecnología hace que el uso de estos se haga de manera constante, e incluso que se lleguen a reconocer fuera de este espectro debido a su popularidad. Los conocidos emojis son uno de los varios símbolos que han tomado mayor auge desde que esta era tecnológica tomó gran poder. Loscalzo (2018), nos habla de un nuevo lenguaje digital como el resultado de esta ola, destaca a los emojis y emoticonos como estímulos no verbales que hacen parte del lenguaje. Estas nuevas adiciones al lenguaje ayudan a aclarar y entender mensajes provenientes de distintas partes, porque al compartir ciertos significados para algunos símbolos y hacer uso continuo de este, ayuda a comprenderlos mejor.

En tercer lugar, esta nueva ola es usada incluso para la promulgación de otras lenguas y el avance de estas. La gran variedad de lenguas existentes se ven en una constante lucha por no ser olvidadas gracias a las otras que se han ido desarrollando en la historia en conjunto con la tecnología. Como nos menciona Albuja (2002), esto es debido a que las nuevas tecnologías y los esfuerzos dados por las ingenierías lingüísticas ayudan a enriquecer aquellas lenguas minoritarias, además de que internet se ha constituido como un medio de difusión e intercambio en todos sus sentidos a nivel internacional. Incluso lenguas no verbales se ven dentro de esta ola de innovaciones provocadas por la tecnología. Además, el lenguaje de señas históricamente ha contado con un porcentaje de conocedores menor al de las lenguas verbales, cosa que ha cambiado gracias a esta ola. Valencia (2017), nos cuenta acerca de un proyecto llevado a cabo por World Deaf Tech y la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, (CPSEQ) en el que se presentan proyectos tecnológicos con el fin de una inclusión. Esto muestra que la nueva ola de la tecnología influye a la expansión de las lenguas poco reconocidas.

En conclusión, la tecnología se hace beneficiosa para el lenguaje y su avance, y si bien existen muchos factores a considerar, es de notar que esta brinda mecanismos y recursos que permiten al ser humano implementarlos para que entre individuos exista una mejor comprensión, y por ende relación. Entonces, se puede decir que la tecnología se convierte en esa herramienta para enfrentar los cambios de las sociedades y brinda ayudas que se hacen beneficiosas y aceptadas con mayor facilidad, debido al gran alcance que tiene.

Referencias

Albuja, P. N. (2002, 16-20 de abril). Cómo ayudan las nuevas tecnologías a proteger las lenguas minoritarias. En Congreso Mundial Sobre Política Lingüísticas. Barcelona. 

De Vega, M. (2005). Lenguaje, corporeidad y cerebro: Una revisión crítica. Revista Signos, 38(58), 157–176. https://doi.org/10.4067/s0718-09342005000200002

Quiróz, J. L. G. (1997). La importancia de la tecnología para la lengua española. Telos, 50(VII-IX), 79-85.

Loscalzo, N. (2018). El lenguaje no se degenera, el lenguaje evoluciona. Letras, 111-115. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/73373/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno Español. (2015). El Plan de impulso de las Tecnologías del Lenguaje [Comunicado de prensa]. https://plantl.mineco.gob.es/tecnologias-lenguaje/Paginas/tecnologiaslenguaje.aspx

Rivas, L. T. S. (2013). Lenguaje, lengua y habla [Diapositivas de PowerPoint]. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Valencia, I. P. (2017, 19 de enero). Nuevas tecnologías para personas sordas. Cienciamx Noticias. 

  • Las ideas expresadas en el texto son absoluta responsabilidad del autor o autora.

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