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Enseñar ciencias y formar científicos

De pequeños científicos, jóvenes investigadores a doctores en ciencias naturales

Todo niño es un científico en potencia. Además, siempre está utilizando el recurso más valioso en el quehacer científico: hacer preguntas y no quedarse con la simple respuesta. Como lo plantea Antonio Fornés en su libro “Las preguntas son respuestas. 10 ideas básicas para saber pensar”, la pregunta es un motor poderoso para activar el pensamiento y avanzar en el desarrollo del pensamiento crítico.

Sin embargo, en el proceso educativo, quizá también por lo que llaman el despertar de algunas hormonas, pareciera que se va reduciendo esa capacidad o interés por cuestionar lo que se plantea o la realidad misma. Puede ser también por lo que Aldous Huxley describe en “Las puertas de la percepción” como la activación de válvulas reducidoras del cerebro que regulan a la inteligencia libre en pos de la supervivencia. Leer a Huxley es casi que agenda obligada para aquellos que quieren transitar por los caminos de las ciencias naturales.

Enseñar ciencias es una de las mayores apuestas para mejorar la educación y jalonar el desarrollo de un país, al igual que la formación de científicos de alto nivel y con competencias para hacerle frente con la investigación a los retos que plantea la sociedad moderna. Educar para el desarrollo del pensamiento científico y ser más conscientes del valor de la naturaleza y la vida en la tierra es uno de los más grandes desafíos de los centros educativos. Que un colectivo académico en una institución, en alrededor de tres lustros, pase de liderar un proyecto de enseñanza de las ciencias naturales a iniciar un proceso de formación de investigadores del más alto nivel muestra una capacidad de músculo para generar procesos. Además, evidencia que se tiene una visión clara del papel transformador de la educación. A Einstein se le atribuye la frase de que el éxito es 10% inspiración y 90% transpiración.

Para cerrar esta reflexión, viene bien un fragmento de una carta que escribió en 1806 Alexander von Humboldt a un amigo suizo: “He percibido muchas cosas en mi vida pero no he descubierto nada. Se dice que me ocupo de varias cosas al mismo tiempo, de botánica, de astronomía, de anatomía comparada, yo respondo: ¿puede prohibírsele al hombre su deseo de saber, de comprender todo lo que le rodea? La variedad de conocimientos es indispensable para concebir la relación de todos los fenómenos, relación que llamamos naturaleza”.

Canales C. (2001). El barón trashumante. Alexander von Humboldt. Colciencias Alfa Omega, Bogotá, Colombia.

Fornés A. (2009). Las preguntas son respuestas. 10 ideas básicas para saber pensar. Plataforma Editorial, Barcelona, España.

Huxley A. (2015). Las puertas de la percepción. Penguin Random House, Bogotá, Colombia.

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