Responsive Image

Blogs

null La enseñanza de las matemáticas para primaria en escenarios emergentes

De acuerdo con Eugene A. Geist, Ph.D de la Universidad de Ohio USA, la matemática emergente requiere que los docentes reflexionen sobre el desarrollo matemático natural de los niños y el ambiente matemático con el cual éste interactúa de manera cotidiana.

Los docentes de básica primaria, por ejemplo, pueden promover la interacción de los niños con las personas, las experiencias, y los materiales a su alrededor como medios para enseñar conceptos de la matemática en escenarios emergentes.

¿Cuál es el papel del docente en el desarrollo y aprendizaje de la matemática en tiempos de aislamiento?

Es trascendental. Para facilitar el aprendizaje del estudiante y ayudarlos a progresar hacia mayores niveles de conocimiento el maestro es el guía porque fortalece el proceso de cuestionamiento que debe estar presente en todo proceso de enseñanza de las matemáticas, así como la proposición de problemas no puede ser desestimada durante el mismo, incluso cuando no proporcione las respuestas.  De hecho, es muy importante que el docente no pregunte si la solución es correcta o no, sino que pregunte a su clase si entienden cómo el estudiante pudo llegar a esa respuesta. Asi puede llevar a los estudiantes a razonar y reflexionar sobre sus respuestas.

Los niños entenderán los conceptos y procedimientos matemáticos de manera más efectiva si se les permite transitar en su propio proceso de pensamiento (Kamii, Lewis, & Jones, 1993). Si a los niños se les orienta a pensar por si mismos, discutir y defender sus ideas, la matemática se torna tan divertida como jugar un juego de video o solucionar un rompecabezas. Éstas son las oportunidades para ayudar al estudiante a hacer una conexión entre un nuevo concepto y su propia vida.

Aquí te dejamos una herramienta que puede ayudarte a pensar en el diseño de actividades que promuevan la construcción, la reflexión, y el debate en una clase de matemáticas desde la conectividad. La herramienta a continuación presentada es una de las que se proporcionó durante la sesión no. 8 del programa Sábado del docente por nuestro invitado internacional Darwin Moreno, experto en uso de los materiales concretos para la enseñanza de la matemática a nivel primario. Haz click en el siguiente enlace para acceder a él.

Esperamos que te haya gustado el post.

Blogueros relacionados

thumbnail Ricardo Gonzalo Gutiérrez De Aguas
Mensajes: 20
Número de valoraciones: 0
Fecha: 23/11/23

Mostrando el intervalo 1 - 3 de 27 resultados.

Documentos de interés

Dra María Cristina Martínez y Dra Juanita Aldana. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Dr. Roque Lobo. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Dr. Amner Muñoz y Dr. Rubén Jiménez. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Judith Arteta. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Antonio Ramos y Rubén Jiménez. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Judith Arteta y Ricardo Gutierrez. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Judith Arteta. Coordinadora del Programa. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Rafael Escudero y Carlos Rojas. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Judith Arteta Vargas. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Arlet Orozco Marbello. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
SONIA AHUMADA. MATH CLUB.

Ver contenido completo.
Rafael Escudero. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Miranda. Universidad del Norte.

Ver contenido completo.
Judith Arteta Vargas. Universidad del Norte.

SONIA AHUMADA.