Política del Sistema de Gestión Ambiental:

La Universidad del Norte reconoce que las actividades que se desarrollan al interior del campus generan impactos ambientales los cuales pueden tener incidencia en el entorno, razón por la cual dentro de su política ambiental asume la responsabilidad de proteger el medio ambiente y cumplir la legislación ambiental vigente a través del desarrollo, implantación, mantenimiento y mejoramiento continuo de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001:2015.

Conoce nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¡Conoce nuestro SGA!

Política Ambiental

Comité Ambiental

Objetivos Ambientales

Manual de Gestión

Normatividad

Más para descubrir:

Blogs

null Conoce los profesores que se sumaron al Programa de Ambientalización Curricular en el semestre 2024-10

Nuestra política ambiental establece que en Uninorte promovemos el cuidado y conservación del medio ambiente buscando generar transformación cultural y bienestar en la comunidad universitaria, fomentando la educación ambiental y el pensamiento sostenible. A partir de este gran compromiso institucional, la dirección de sostenibilidad ambiental desarrolla el Programa de Ambientalización Curricular, que tiene por objetivo apoyar y fortalecer la educación para la sostenibilidad desde el sistema de gestión ambiental.

La ambientalización curricular es uno de los enfoques educativos en la promoción de la cultura ambiental, donde tanto profesores como estudiantes participan en actividades de contextualización que les permite reconocer el compromiso institucional hacia la sostenibilidad y la educación ambiental. Este enfoque es fundamental para generar la toma de conciencia en la comunidad universitaria y más allá, inspirar al estudiantado a adoptar prácticas sostenibles y a contribuir a la protección del medio ambiente.

La forma en la que se desarrolla este programa consiste en que cada semestre, la Dirección de Sostenibilidad Ambiental abre la convocatoria con el fin de que los profesores postulen sus asignaturas e incluyan la meta de portafolio “Implementar estrategias de educación ambiental en el aula, en el marco del Sistema de Gestión Ambiental”. De acuerdo con lo anterior, el profesor elabora en conjunto con el equipo de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental un plan de ambientalización curricular que incluye acciones de formación en gestión ambiental, como lo son charlas ambientales, recorridos en el campus y el desarrollo de proyectos y material de divulgación.

La convocatoria del primer semestre del 2024 está conformada por los siguientes profesores (en orden alfabético):

• Alvin Henao Pérez
  • Camilo Mejia Reatiga
  • Dayana Agudelo Castañeda
  • Diego Gómez Cerón
  • Eliana Sanandres Campis
  • Germán Rivillas Ospina
  • Gustavo Espitia Pantoja
  • Luis Fernando Caldera Tejada
  • Mariangela Rueda Fiorentino
  • Maritza Duque Gutierrez
  • Oscar Pupo Roncallo
  • Rafael Tuesca Molina

Las asignaturas que este semestre contarán con actividades de ambientalización curricular son las siguientes:

De esta manera, el programa logrará impactar a más de 500 estudiantes a través del desarrollo de 65 acciones de formación en gestión ambiental. Al adoptar el enfoque educativo de la ambientalización curricular, la universidad promueve la construcción de una sociedad más sostenible y propicia experiencias y escenarios para que los estudiantes identifiquen alternativas y soluciones para enfrentar los desafíos ambientales globales. Además, al preparar a las generaciones futuras con una mentalidad basada en la identificación y evaluación de impactos ambientales, se sientan las bases para un futuro más próspero y equitativo para las personas y el planeta.

Para más información sobre el Programa de Ambientalización Curricular, visite el siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/web/sga/ambientalizacion-curricular

Desentrañando el rastro del plomo en la historia de la humanidad

En el Coloquio de Ciencia, el profesor Jaime Escobar compartió una visión esclarecedora de la contaminación con este material en América, que permie entender el impacto ambiental por la actividad humana.

Abr 26, 2024

Enero