Política del Sistema de Gestión Ambiental:

La Universidad del Norte reconoce que las actividades que se desarrollan al interior del campus generan impactos ambientales los cuales pueden tener incidencia en el entorno, razón por la cual dentro de su política ambiental asume la responsabilidad de proteger el medio ambiente y cumplir la legislación ambiental vigente a través del desarrollo, implantación, mantenimiento y mejoramiento continuo de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001:2015.

Conoce nuestra contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

¡Conoce nuestro SGA!

Política Ambiental

Comité Ambiental

Objetivos Ambientales

Manual de Gestión

Normatividad

Más para descubrir:

Blogs

null Explora nuestro reporte de emisiones del 2022

Este reporte presenta los resultados de la medición de la Huella de Carbono Corporativa realizada en la Universidad del Norte para el año 2022. El informe se desarrolló atendiendo a los lineamientos metodológicos descritos en   el “Estándar corporativo de contabilidad y reporte – GHG PROTOCOL”, desarrollado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD). El documento está orientado a ser un referente para la gestión ambiental institucional y busca informar a los miembros de Universidad del Norte la importancia de la medición y gestión de la huella de carbono corporativa, generando insumos para la toma de decisiones, permitiéndoles conocer un panorama de las fuentes de emisión presentes en la organización y la distribución porcentual de las emisiones de GEI en los alcances 1, 2 y 3, así como una base que les permita realizar un seguimiento de las emisiones a través del tiempo.

El cálculo de emisiones de GEI en la Universidad del Norte indica que se generó un total de 4.695,6 t CO2e/año, de las cuales el 26,1% de las emisiones corresponden a fuentes del Alcance 1 (Emisiones directas), el 46,99 % a fuentes de Alcance 2 (Emisiones indirectas por consumo de energía), y el 26,91% restante a fuentes de Alcance 3 (Otras emisiones indirectas). La incertidumbre total del inventario es de +/- 10,46%, lo cual señala que el nivel de precisión del inventario es “bueno” según la metodología definida por el GHG Protocol para esta medición, sin embargo, se podrían implementar acciones tendientes a reducir esta incertidumbre, en especial la asociada a la gestión de la información.

El GEI que se genera en mayor proporción por la realización de las actividades de la Universidad del Norte es el CO2 con un 70,92%, seguido de los HFC-HCFC con 22,55%, CH4 con 8,52% y el N2O con 0,004%.Al relacionar el nivel de emisiones con el número total de estudiantes (pregrado y posgrado) se obtiene la   intensidad de carbono de la organización, que para el caso de este informe es de 0,32 tCO2e per cápita.

En general, la huella de carbono de la Universidad del Norte tuvo un comportamiento favorable teniendo en cuenta que se evidencia una reducción del 1% del total de emisiones del año 2022 frente a la línea base. Esta reducción tuvo mayor representatividad en el Alcance 3 (emisiones indirectas de la cadena de valor), donde la reducción de emisiones fue del 30% frente a la línea base. Por otra parte, en el Alcance 1 (emisiones directas) el total de emisiones aumentó en 60% frente a la línea base, es decir, en el año 2022 se emitieron alrededor de 460 toneladas de CO2 más que en el año 2019. Finalmente, el Alcance 2 tuvo un incremento del 2% en emisiones frente a la línea base. Para información más detallada del reporte de emisiones de la Universidad del Norte, consulte el siguiente enlace: https://www.uninorte.edu.co/documents/21445535/47587594/Microreporte_HDC__Uninorte_2022.pdf

Desentrañando el rastro del plomo en la historia de la humanidad

En el Coloquio de Ciencia, el profesor Jaime Escobar compartió una visión esclarecedora de la contaminación con este material en América, que permie entender el impacto ambiental por la actividad humana.

Abr 26, 2024

Enero