Manual de Gestión Ambiental

Manejo de residuos

En la Universidad del Norte vemos los residuos como recursos que son aprovechados en cumplimiento con la legislación vigente. Todos los residuos generados en la institución son gestionados a través de la Sección de Servicios Generales en nuestro Centro de Acopio de Residuos Sólidos. El Centro de Acopio de Residuos Sólidos de la Universidad del Norte es un sitio de almacenamiento temporal de residuos recuperables, donde son clasificados y separados de acuerdo con su naturaleza, para su pesaje, compactado, empaque, embalaje y posterior venta o disposición final correspondiente. Tiene como finalidad realizar en forma adecuada, secuencial y detallada el manejo de residuos sólidos urbanos (RSU) y peligrosos (RESPEL) de tal forma que se cumpla con una eficiente y económica recolección, almacenamiento, separación y transporte de dichos residuos.

Manejo de Residuos No Peligrosos

Son todos aquellos recursos que son generados en la universidad en cualquier lugar y durante el desarrollo de cualquiera de las actividades. Esta tipología de residuos no representa un riesgo para la salud humana o para el medio ambiente, por lo que se debe procurar su separación, clasificación y reciclaje para que sean nuevamente utilizados en la fabricación de productos. La separación de residuos sólidos aprovechables es una práctica importante para contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar la economía circular, por lo que te invitamos a contribuir de la siguiente manera:

  • Identifica muy bien qué tipo de residuo estás generando ya que de esto depende la manera cómo lo vas a disponer. Existe una manera sencilla de determinar si el residuo es aprovechable o no, la cual consiste en revisar si el material está contaminado con grasas o alimentos. Si la respuesta es afirmativa, ese residuo no podrá ser reciclado o aprovechado.  
  • Utiliza adecuadamente los puntos de segregación ubicados en el campus, los cuales constan de tres contenedores diferenciados, uno para residuos aprovechables como papel, cartón, vidrio, metal, plastico; otro para residuos biodegradables como hojas secas, cáscaras de frutas y restos de alimentos; y el tercer contenedor es para residuos no aprovechables como papel higiénico, servilletas sucias, plásticos de un solo uso, envolturas y papeles metalizados. 
  • En las canecas de las oficinas y los salones de clase deposita únicamente papel, cartón, plástico, vidrio o metales en perfecto estado y secos. Te recomendamos cerrar muy bien las botellas plásticas o de vidrio con el fin de no echar a perder el papel o cartón que pueda ser reciclado.
  • Evita consumir alimentos en las oficinas y en los salones de clase para prevenir la generación de residuos orgánicos que puedan atraer roedores, generar olores ofensivos o malestar en los miembros de la comunidad universitaria. En su lugar puedes utilizar las zonas múltiples y los restaurantes para comer y socializar.
  • Participa en las actividades de cultura ambiental como campañas y recorridos para conocer cómo realizamos la gestión de residuos en la Universidad. Te sorprenderá conocer el centro de acopio y ver en la práctica cómo somos un ejemplo de circularidad que nos ha permitido una tasa de reciclaje de más del 40% en el último año.

Manejo de Residuos Peligrosos

Son aquellos materiales o sustancias que por sus características infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, radiactivas, volátiles, corrosivas, reactivas o tóxicas pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente. Así mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con este tipo de materiales o sustancias. Los residuos peligrosos que se generan en la universidad son variados y pueden provenir de múltiples actividades como las prácticas en laboratorios, la gestión administrativa en las oficinas, los eventos, el mantenimiento de equipos, la preparación de alimentos, entre otros. A continuación 

Ambientalización curricular Anterior