Blogs

“El futuro es ahora": Girsi y la automatización inteligente en Colombia

Era el año 1985 y la película "Volver al Futuro" se estrenó en la pantalla grande. Quienes estuvieron por primera vez allí sentados para ver la cinta, se sumergieron durante casi dos horas en una realidad futurista donde la teletransportación y los viajes en el tiempo eran posibles. Muchos mientras disfrutaron la película, también imaginaron que la ficción podría convertirse algún día en una realidad tangible, aunque tal vez muy lejana. O quizá no tanto... 

Pues como dice el profesor Christian Quintero, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y miembro del Grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes (GIRSI) de la Universidad del Norte, "el futuro es ahora".  

En pleno 2023, la realidad aumentada ya no es solo una trama de películas futuristas y los sistemas inteligentes ya no se limitan a los juegos que inventábamos de niños al imaginar cómo sería el futuro. El mundo futurista que alguna vez solo aparecía ante nosotros en la ciencia ficción se ha convertido poco a poco en una realidad, gracias a la introducción de los sistemas inteligentes y la industria 4.0.  

Así como el surgimiento de nuevos términos en nuestro vocabulario como "el internet de las cosas", "el big data", "la computación en la nube", la "ciberseguridad", entre otros, que ahora son conceptos familiares. 

La costa atlántica colombiana no es ajena a esta realidad, ya que desde hace más de 15 años, el Grupo de Investigación en Robótica y Sistemas Inteligentes (GIRSI) ha trabajado en proyectos académicos y estudios en robótica y sistemas automatizados, motivados por aplicar inteligencia computacional, artificial y aprendizaje automático a los sistemas artificiales para desarrollar habilidades que imiten la inteligencia humana, como distinguir colores, personas, rostros, actuar en situaciones poco familiares, tomar decisiones con información ambigua e imprecisa, el sentido común, la capacidad de aprender basado en la experiencia e incluso nuestras emociones, según el profesor Christian Quintero. 

Desde Girsi ya trabajan en sistemas multi-robot, robótica de servicio, interacción humano-robot y automatización de procesos, por mencionar tan solo algunas de las áreas, en las que se incluyen también avances en: 

  1. Transporte inteligente, donde han desarrollado proyectos en diagnóstico de conducción, algunos prototipos de conducción autónoma “y ahora con el advenimiento de vehículos eléctricos vamos a incursionar también en estos temas de movilidad urbana”. 

  1. Sistemas inteligentes de energías renovables, “como estamos inmersos en un departamento que comparte intereses con Ingeniería Eléctrica, pues también es de nuestro interés desarrollar aportes cuyo eje central sea la industria 4.0 y los sistemas inteligentes en energías renovables, por ejemplo, en redes inteligentes, en pronósticos y de la demanda de beneficencia energética”. 

  1. Tecnologías de la información y las comunicaciones, en donde “la idea es incorporar esquemas de decisión artificiales que tomen decisiones autónomamente, por ejemplo, un área también de exploraciones, la economía digital, los sistemas de recomendación, tutores inteligentes en educación e inclusive en videojuegos”.   

 

Además, como Colombia tiene una región agrícola rica y diversa, desde GIRSI también se trabajan proyectos de automatización agrícola conocida como ‘agrónica’, que consiste en “tecnificar con la ayuda de las nuevas tecnologías, los procesos y servicios que del campo surgen”. Ejemplo, drones que supervisan y fumigan cultivos, robots móviles que detectan el tiempo de cosecha para saber si un fruto está listo para recolectarse, y aplicaciones que permitan detectar y diagnosticar enfermedades en los cultivos, explica el docente. 

Quintero agrega que “lo que ponemos a disposición de dicha industria es el conocimiento en las tecnologías, la apropiación de esas soluciones y la implementación de ellas con el ánimo de mejorar los procesos”. 

Sin embargo, el miedo común que comparte la población al hablar de “automatizar procesos” es que se puedan perder millones de empleos, al reemplazar tareas humanas por procesos realizados por máquinas.  

Pero el docente aclara que “la idea detrás de que cada vez se automaticen más los procesos es un poco para facilitarle la vida a los seres humanos y no para desplazarlos. La historia ha mostrado que, en lugar de hacer ese proceso de desplazamiento, lo que se ha generado son nuevos oficios con un corte diferente que le permiten a la humanidad un mejor bienestar”. 

Eso sí, Quintero agrega que desde el grupo de robótica tienen claro que a nivel de Colombia “somos conscientes de la necesidad de apropiar tecnologías en nuestra vida diaria. Aunque la aceleración de procesos no es tan rápida como en países más industrializados, estamos alineados con los estándares internacionales y las necesidades de los gremios para formar estudiantes e investigadores que puedan impactar positivamente en el futuro. Los gobiernos nacionales también están preocupados por estas tecnologías, lanzando convocatorias de apoyo y financiación, pero aún es necesario aprovechar cada oportunidad para formar personas en estas áreas que se requerirán cada vez más”. 

Es por eso que, tanto los programas de maestría como el doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Norte “son el espacio idóneo que tenemos a nuestra disposición y que ponemos a disposición de la comunidad para desarrollar investigación de alto nivel en estas temáticas”. 

¿Quieres conocer más? Agenda una asesoría personalizada totalmente gratuita y conoce más de estos posgrados aquí: 

Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica: https://www.uninorte.edu.co/web/doctorado-en-ingenieria-electrica-y-electronica 

Maestría en Ingeniería Eléctrica: https://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-ingenieria-electrica 

Maestría en Ingeniería Electrónica: https://www.uninorte.edu.co/web/maestria-en-ingenieria-electronica 

 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 18 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 12
Número de valoraciones: 1
Fecha: 15/03/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23