Enlaces de interés Enlaces de interés

Contenidos con etiqueta estructuras .

No hay resultados.
Contacto
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Califique este Blog Califique este Blog

Promedio (0 Votos)

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta estructuras .

Mitos y realidades de los tornados y vendavales

El pasado 11 de junio, a través de la actividad Café Tertulia promocionada por la Dirección de Investigación Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, se llevó a cabo el panel sobre Mitos y realidades de vendavales y tornados. En esta ocasión, el escenario fue el Colegio Metropolitano de Soledad 2000, locación que ha sufrido constantemente los efectos de este tipo de eventos naturales.

A continuación, un aparte de la noticia:

http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=6574041&groupId=73923

De dónde viene la palabra "Estructura"

La palabra latina structura, de donde proviene este vocablo, se formó a partir del verbo struere 'acomodar en pilas, apilar', que a su vez proviene de la raíz indoeuropea ster- 'desplegar'. Una vez que los romanos le dieron al verbo struere la denotación arriba indicada, se formó no solo estructura sino también una larga familia de palabras en la que se cuentan verbos y sustantivos, cuyos significados se determinan mediante el uso de sufijos, tales como construir, mediante el prefijo con-; reconstruir, mediante los prefijos re- 'de nuevo' y con-; destruir, mediante el prefijo des-; instruir, 'suministrar a alguien elementos internos, como el conocimiento', mediante el prefijo in-; obstruir, mediante el prefijo ob- 'contra'.

De instruir se derivó también instrumento. El prefijo in- tomaba a veces en latín la forma indu, con lo que instruir dio lugar también a industria y sus derivados.

Anteponiendo el prefijo super- tenemos superestructura, originalmente, 'algo que está construido encima'.

En los primeros años del siglo XX, el lingüista suizo Ferdinand de Saussure tomó la palabra para explicar su teoría del lenguaje humano, que concebía como una estructura binaria. Este enfoque influyó luego sobre otras ciencias y disciplinas, como la Antropología y la Filosofía, en las que se desarrollaron corrientes estructuralistas basadas en las ideas de Saussure. 

Tomado de: www.elcastellano.org 

Estructuras y Ensayos de Laboratorio

Gracias a las nuevas herramientas informáticas, me dispongo a recopilar y a crear información que sirvan de soporte para los cursos de Materiales de Construcción y Diseño Estructural. La información hasta el momento recopilada puede ser revisada en la página del Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia de la Univerisdad del Norte> GIEG  

Grupo de Investigaciones en Estructuras y Geotecnia

 Actualmente se ha estado construyendo y actualizando el sitio de investigaciones para el Grupo de Investigaciones en Estructuras y Geotecnia el cual se encuentra alojado en el siguiente vínculo: GIEG.
 



En este sitio podrán encontrar noticias sobre eventos, actualidad y demás información relacionada con la investigación y capacitación en el área de Estructuras y Geotecnias para la Universidad del Norte.


 

Máquina Shimadzu que se desea recuperar para el laboratorio de estructuras (máquina universal):


Máquina Shimadzu


Quedamos en espera de los comentarios sobre sus impresiones al constatar el estado de la máquina para decidir si se opta por salvarla o darla de baja.