Contacto
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

Califique este Blog Califique este Blog

Promedio (0 Votos)

Blogs Blogs

Telentos, ¿se nace con ellos o se desarrollan?

Latín: "saepe summa ingenia in oculto latent"

Español: Con frecuencia los mayores talentos permanecen ocultos. (Plauto)

Fuente: elcastellano.org

Es interesante cómo la sociedad cataloga a las personas desde la más tierna infancia como "inteligentes" si domina algunas características o habilidades matemáticas o lectoras. Sin embargo, existen muchos "talentos" que se pueden clasificar de muchas formas: deportivos, artísticos, personales/sociales, etc.

Es importar brindar oportunidades a nuestros estudiantes, desde la infancia, para que conozcan todas sus potencialidades y así mismo, las valoremos. No todos seremos ingenieros, abogados, o médicos... todas las ocupaciones son honorables.

Moralidad y Justicia

¿Cuál es el significado de la moral? ¿Qué se considera como moralmente aceptable? 

Cicerón nos deja esta cita que permite evaluar la moralidad a partir de la justicia... por tal razón, qué definimos como justo? algo que beneficie a toda la población o algo que beneficie a la persona tal como se está viviendo en los últimos años (¿decadas?):

Latín: "nihil honestum esse potest quod iuistitia vacat."
Español: Nada puede ser moral si no es justo.
 
Cortesía: elcastellano.org

Mitos y realidades de los tornados y vendavales

El pasado 11 de junio, a través de la actividad Café Tertulia promocionada por la Dirección de Investigación Desarrollo e Innovación de la Universidad del Norte, se llevó a cabo el panel sobre Mitos y realidades de vendavales y tornados. En esta ocasión, el escenario fue el Colegio Metropolitano de Soledad 2000, locación que ha sufrido constantemente los efectos de este tipo de eventos naturales.

A continuación, un aparte de la noticia:

http://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/noticia?articleId=6574041&groupId=73923

Estudio para la vida

Latín: non scholae, sed vitae discimus. 

Español: No aprendemos para la escuela sino para la vida. 
 
Fuente: elcastellano.org
 
Día a día notamos que en los salones de clase nuestros estudiantes se enfrascan en memorizar unos conocimientos que se quedan fijos solo para un examen, sin embargo, es importante despertar  conciencia, siguiendo una adecuada motivación y una estrategia pedagógica coherente, sobre la necesidad de interiorizar los conocimientos y llevarlos a la práctica para que sean útiles para la vida.
 
 
 

 

Castigos ejemplarizantes

Latín: "unum castigabis, centum emendabis"

Español: castigarás a uno y corregirás a cien. (tomado de: elcastellano.org)
 
Hoy en día, los ejemplos de falta de respeto hacia las otras personas se han vuelto incontables. Es necesario un ajuste de las prioridades de la sociedad hacia una sociedad de respeto sin afectar los derechos y cultura de otro, incluso, se puede hablas de nuevas multiculturas. Por lo anterior, se debe iniciar con "castigos" ejemplarizantes que encaucen la educación y el respeto. Una forma de "castigo" en Bogotá hacia una nueva sociedad (mandato como Alcalde de Antana Mockus) se realizó a través de la burla callejera hacia las personas que realizaban actos que iban en contravía de una comunidad.