Perfil

¿Levantar el aislamiento obligatorio?: Reflexiones sobre las medidas de contención frente al Covid-19

Por: Sandra Rodríguez A. y Carolina Diartt

Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico -OCSA-

 

El concepto central en torno al cual se vienen tomando las decisiones de política económica y de salud en el mundo ha sido incertidumbre. Incertidumbre en salud relacionada con los métodos de tratamiento del virus, nivel de letalidad, y formas de protección más adecuadas, entre otras; e incertidumbre económica, referida al impacto que este virus tendrá sobre los logros en desarrollo y crecimiento económico que hasta ahora se había alcanzado en cada país. En cuanto a esta última, estimaciones para Colombia de Fedesarrollo indican que la estrategia de cuarentena generalizada podría tener costos económicos de entre 4,5% a 17,1% del PIB dependiendo de si la cuarentena fuese de uno, dos o tres meses (Mejía, 2020) . Por su parte, las estimaciones del Banco de la República calculan pérdidas que representarían entre 0,5% y 6,1% del PIB por cada mes que dure el aislamiento (Bonet-Morón, et al. 2020) . Y más recientemente Vargas y Parada estimaron que solo en un año se podría perder la reducción de la pobreza que se alcanzó en los últimos 10 años.

Ante el escenario calamitoso que se prevé, mucha de la discusión actual se centra en la generación de ingresos que permita contener la epidemia y la caída de la economía, y con ello el levantamiento de las medidas de aislamiento obligatorio. Pero, dado el avance del Covid-19 en el país también es relevante preguntarse si mejores decisiones de política podrían llevar a costos menores (en términos de salud y económicos). Las recetas adoptadas por los diferentes países han seguido con mayor o menor intensidad las recomendaciones del Imperial College London, según el cual, luego de evaluar la respuesta del brote ante opciones de políticas como la supresión (estrategias para reducir el número de casos secundarios que genera cada caso) o la mitigación (estrategias basadas en el desarrollo gradual de inmunidad colectiva), la supresión surgía como la única estrategia viable hasta que hubiese una vacuna disponible (Walker et al. 2020).

Tres meses después del registro del primer caso en el país, en esta nota buscamos explorar qué medidas han sido más efectivas para frenar la propagación de la epidemia, teniendo en cuenta que la discusión actual busca levantar las medidas de aislamiento obligatorio. Para realizar el análisis se utilizó la información diaria sobre el número de casos de Covid-19 correspondientes a 30 departamentos del país . En cada uno de ellos se especificaron las medidas adoptadas para aumentar el distanciamiento físico según estas fueran específicas o generales. Las medidas específicas son aquellas restricciones que aplican a solo algunos segmentos de la población o zona particulares (mayores de 70 años, escolares, aeropuertos, por ejemplo); y las generales se refieren a las cuarentenas o confinamiento a nivel nacional (Ver Tabla 1).

 

Tabla 1. Cronología de las medidas de contención en departamentos de Colombia [1]

Sin casos

 

Con casos Sin medidas

 

Primer caso

Covid-19

 

Medidas

Específicas

 

Medidas

Generales

 

Fuente: Elaboración propia con base en datos del INS de Colombia. Casos entre el 6 de marzo y el 20 de mayo de 2020

 

 

Continuar leyendo

 

Notas:

[1] 10/12/2019 primer caso Covid-19 diagnosticado en el mundo (China). 09/01/2020 primera muerte por Covid-19 en el mundo. 06/03/2020 primer caso de Covid-19 diagnosticado en Colombia (Bogotá D.C). 16/03/2020 primera muerte por Covid-19 en Colombia (Bolivar). 25/03/2020 inicia aislamiento obligatorio nacional.

Contenido más visitado

— 5 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 5 de 27 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 13
Número de valoraciones: 1
Fecha: 26/04/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 1
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23