Blogs

Periodistas que entrevistan a los virus

"Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles (..) Si la televisión había promovido al tonto del pueblo, ante el cual el espectador se sentía superior", el "drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo como el portador de la verdad"  Con estas contundentes frases Umberto Eco describió  nuestro panorama actual: saturados de la noticia inútil, fuera de contexto y con muy poco análisis.

Al respecto, recuerdo que en clases de periodismo insistían mucho sobre lo que era una noticia dura.  En esas clases, revisábamos en detalle qué podía ser una noticia o no, con preguntas sobre la relevancia social, impacto para la comunidad, entre otros factores.  Algunos autores de referencia  en las clases mencionaban para definir el concepto expresiones como: “Noticia es cuando un hombre muerde a un perro" (creo que esto ya pasó!!)  

Parecía muy complicado un consejo de redacción. Los periodistas se batían en duelos para "tener la noticia del día", aquella para abrir el noticiero o aquella pieza que estuviera en primera plana.  Se quejaban que no tenían espacio en el periódico de papel, que el editor siempre les cortaba todo y no conocí a ningún redactor que no quisiese dos páginas de día domingo para él solito para tener un reportaje de largo aliento.  Hoy ese problema de espacio parece solventado con el internet,  sin embargo, no lo aprovechan, inmersos en el día a día de la noticia fácil, cazando modas, o haciendo listado de  10 tips para algo...buscando  más tráfico, gente que haga clic. 

Hoy la noticia del día es una chica que canta en un vídeo,  embarazadas que bailan mapalé, los dientes de Thalia,  insultos en la calle y gente que dice cualquier cosa por ser viral.  Lo viral ya no representa una enfermedad como lo explicó recientemente Martín Caparrós. En estos casos, lo viral es bueno, tanto que los periodistas van a la casa del "virus" y lo entrevistan como tendencia, dándole aún más relevancia. Los medios jerarquizan la noticia de acuerdo con lo masivo, no por lo realmente importante. Han dejado su papel de “mediadores” Se supone que un periodista está formado para tener un criterio serio que le permita valorar los contenidos que publica. 

Todo esto lo revisaremos en la asignatura “Cómo leer medios masivos”.  Es un reto inmenso ante la situación actual: gente que caza pokemones como si les pagaran por eso, líderes de opinión desdibujados y gente que sigue a otra gente que no conoce.  Pese a esto, la asignatura es retadora para los estudiantes, empiezan a negociar significados y agudizan poco a poco la mirada sobre lo que circula en los medios de comunicación.

La idea es ofrecerles un espacio para desarrollar pensamiento crítico por estos días de batallas entre la ilusión de lo masivo vs la construcción de una humanidad más justa  ¿Qué deberían sentir y saber mis estudiantes en esta asignatura?

 

Contenido más visitado

— 10 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 10 de 53 resultados.

Blogueros recientes

Observatorio de Condiciones Socio Económicas del Caribe Colombiano
Mensajes: 13
Número de valoraciones: 1
Fecha: 26/04/24
thumbnail Observatorio De Educación del Caribe Colombiano
Mensajes: 68
Número de valoraciones: 0
Fecha: 1/03/24
thumbnail Asistente de Sostenibilidad Ambiental
Mensajes: 8
Número de valoraciones: 0
Fecha: 28/02/24
Comite de Estudiantes de Ingeniería Mecánica
Mensajes: 55
Número de valoraciones: 3
Fecha: 25/01/24
thumbnail Camilo Mejí­a
Mensajes: 107
Número de valoraciones: 0
Fecha: 13/12/23