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"Los docentes en ejercicio tenemos que estar en continua actualización"

Como parte de los objetivos trazados para el desarrollo del Proyecto “Implementación de una propuesta de modelo de integración curricular de las TIC en Colombia”, investigadores del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte visitaron la Institución Educativa Liceo Mixto de la Costa con el propósito de socializar con algunos docentes de esa Institución algunas de las herramientas TIC para aplicar en los procesos de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes.

Durante la jornada académica realizada el pasado sábado 24 de septiembre, docentes de la mencionada Institución Educativa, tuvieron la oportunidad de recibir retroalimentación sobre el trabajo adelantado a partir de un documento elaborado para la aplicación de un modelo de integración curricular de las TIC (MICUT).

“Los docentes en ejercicio tenemos que estar en continua actualización. Este tema de la inclusión de las TIC toma relevancia en el campo educativo porque es lo que está absorbiendo actualmente a la sociedad y debemos ir acorde con los avances para poder hacer efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje”, así lo manifestó Damaris Rengifo, docente de la IE Liceo Mixto de la Costa.

Los docentes mostraron especial interés en las herramientas socializadas durante el encuentro y manifestaron estar de acuerdo con el uso de estas herramientas en el aula de clases, pues permiten y facilitan un mejor desarrollo de la comunicación y el trabajo realizado con los estudiantes.

Gracias a la alianza entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad del Norte, este proyecto busca implementar y validar el modelo de integración curricular para el fortalecimiento de las TIC en escenarios de enseñanza-aprendizaje (MICUT), y se propone la implementación de dicho modelo en 4 instituciones de educación oficiales (públicas) de la Región Caribe de dicho país, así como la estimación de los posibles impactos en: 1) Las competencias para la innovación con base en TIC de los docentes; 2) Las competencias genéricas y las competencias TIC en los estudiantes, derivados del proceso propuesto en el modelo.

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