Sobre la formación en artes y humanidades en las escuelas colombianas

El conocimiento y la lógica no son suficientes para que los ciudadanos se relacionen de forma adecuada con el mundo que los rodea, se requiere desarrollar la capacidad de pensar como seria estar en el lugar de otra persona, de interpretar con inteligencia su historia, de entender sus sentimientos, deseos y expectativas; siendo las artes y humanidades un medio por el cual se pueden potenciar...
Leer más sobre Sobre la formación en artes y humanidades en las escuelas colombianas »

Hacia una educación terciaria de calidad

La transición desde la escuela hacia los estudios superiores o hacia el mundo del trabajo, es un momento fundamental para los adolescentes y jóvenes de cara a la construcción de un plan de vida; es uno de los momentos más importantes, es un proceso social que implica la emancipación en términos económicos y familiares, una etapa de la vida que supone la superación de las pautas de la niñez en...
Leer más sobre Hacia una educación terciaria de calidad »

Hablemos de educación

Cada vez es más frecuente escuchar sobre la necesidad de innovar y amoldarse a las exigencias de una sociedad en constante cambio. La innovación se refiere a la transformación de la forma en que se comprende y lleva a cabo una acción preestablecida. En educación, cuando hablamos de innovación pedagógica es necesario pensar sobre los cambios que necesita la práctica de los docentes que día a día...
Leer más sobre Hablemos de educación »

¿Cómo avanza la construcción del Plan Decenal de Educación de Soledad?

En el 2017 la Alcaldía de Soledad con el liderazgo de la Secretaría de Educación municipal, y con el acompañamiento de la Fundación Promigas, Fundación Empresarios por la Educación y el Observatorio de Educación, adscrito al Instituto de Estudios en Educación (IESE) de la Universidad del Norte, inició la construcción participativa del Plan Decenal de Educación de Soledad 2018-2027 (PMDE) el...
Leer más sobre ¿Cómo avanza la construcción del Plan Decenal de Educación de Soledad? »

Desde la investigación, OECC aporta a la evaluación de política educativa

Una propuesta de investigación elaborada por un grupo de investigadores del Observatorio de Educación del Instituto de Estudios en Educación, y el Departamento de Economía de la Universidad del Norte fue una de las favorecidas de la Convocatoria para Grupos de Investigación 2018 del ICFES. En total, fueron 64 propuestas las postuladas, de las cuales ocho fueron elegidas y la de Uninorte fue la...
Leer más sobre Desde la investigación, OECC aporta a la evaluación de política educativa »