Contáctenos
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA

 

 

 

Ciencia a tu alcance

 

Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  

 

 

Serie de entregas sobre proyectos

 

 Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

  

 

Café Tertulia

 

Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

 

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

 

Ciencia a tu alcance, programa radial

 

Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

 

 

Mayores informes

Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Bloque F, piso 3

ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co
Barranquilla, Colombia