Blog Ciencia a tu Alcance

Ciencia a tu alcance


Estrategia de comunicación pública de la ciencia, liderada por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. Está orientada a socializar la producción de los grupos de investigación de Uninorte a públicos a los que tradicionalmente no están dirigidos los productos de difusión (artículos, papers y congresos), fortalecer la cultura científica de esos públicos y propiciar procesos de apropiación e integración social del conocimiento científico.

La estrategia comprende, en orden de aparición, los siguientes productos: serie de entregas sobre proyectos de investigación, Café Tertulia y Ciencia a tu alcance, programa radial.  
 

Serie de entregas sobre proyectos


 
Este producto de divulgación de la ciencia comprende serie de afiches, cápsulas de video y microprogramas radiales. Se centra en visibilizar los proyectos y, desde ahí, mostrar a los investigadores, sus grupos de investigación y capacidades en I+D+i, así como su impacto en la ciudad, la región Caribe y el país. La estructura de presentación del afiche es similar a la de un póster científico, pero con un lenguaje que apunta a una mayor comprensión: se narra el objetivo de la investigación, metodología y resultados obtenidos. Para una comprensión más amplia se generan productos complementarios, como los micro-radiales y cápsula de video. Este producto funciona como puente entre la difusión y divulgación científica.

 

Café Tertulia


Pensando en llegar a públicos más amplios y de sacar el conocimiento científico de los escenarios y formatos tradicionalmente académicos, surge Café Tertulia. Es un espacio orientado a propiciar, en espacios alternativos y de ciudad, una interacción presencial entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este producto se reformula el ordenamiento de la comunicación: ya no está orientada alrededor de la investigación, sino de temas de interés social en el que confluyen los proyectos, los grupos, los investigadores. Esto permite poner en escena una mirada inter y transdisciplinaria en relación con los temas que se están exponiendo. Este producto rompe con el formato del tradicional panel porque su contenido y dinámica se construyen de manera conjunta con los investigadores y, en algunos casos, con miembros de un aliado comunitario. Con esta iniciativa se empieza a realizar una bisagra entre divulgación científica y apropiación social de la ciencia.

 

Ciencia a tu alcance, programa radial



Siguiendo la lógica en el ordenamiento de la comunicación de la ciencia del Café Tertulia, pero apuntando a un público más amplio, surge esta iniciativa. Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

1. Enfocar el programa desde una problemática, tema o situación de interés para la ciudadanía

2. llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas

3. socializar una investigación que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada

4. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad

5. combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación.
 

Ciencia a tu alcance, programa radial ganó el Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019. El programa por el cual fue otorgado el premio se titula “Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe”, basado en una investigación de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (realizada en el marco del Programa Semillero de Investigadores), a cargo del estudiante Omar Barbosa Camargo y el profesor Antonio Olmos Hernández.

El Grupo de Investigación en Salud Reproductiva y Sexual de la Universidad del Norte realizó un estudio que permite concluir que el líquido preseminal, ese que producen los hombres durante la estimulación sexual, no contiene espermatozoides y por ello no produce embarazo.
Como resultado de una investigación interdisciplinaria que involucró a economistas, psicólogos, ingenieros, físicos, comunicadores y administradores, la Universidad del Norte diseñó e implementó el programa educativo en cultura energética GiraVerde, con el que se  apunta a fomentar en escolares el uso responsable y eficiente de la energía, de modo que el cambio de conceptos y hábitos en niños y jóvenes impacte favorablemente en sus familias y en la sociedad.
De los  69 países que integran Gem, Colombia presenta la tasa más alta de nuevas empresas con alto potencial de crecimiento. Esta fue una de las conclusiones del estudio que realizó el Centro de Emprendimiento de Uninorte para conocer el comportamiento de este tipo de negocios. La investigación fue cofinanciada por la Fundación Bavaria y forma parte del Global Entrepreneurship Monitor (Gem).
El colectivo de investigadores Urdimbre de la Universidad del Norte estudia, desde hace 20 años, cómo el lenguaje de los textos escolares se relaciona con el aprendizaje. Una investigación, que comparó dos libros de Ciencias Sociales publicados en 1999 y 2010, permitió concluir que las características de lenguaje de estos textos siguen representando una dificultad para el aprendizaje y la formación ciudadana de los estudiantes. Es preciso que los maestros se capaciten en el reconocimiento de estas características y en la mediación para que sus estudiantes accedan al conocimiento.
Revela2 es una estrategia de comunicación multimedial para el cambio social, basada en investigación, que pretende generar en la sociedad colombiana una reflexión crítica y dialogada sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes. Combina serie de televisión, plataforma web, medios sociales, jornadas en establecimientos educativos, organizaciones juveniles y comunitarias, entre otros productos y actividades de movilización social y participación ciudadana. El diseño, ejecución y evaluación de la estrategia se nutre de investigaciones desarrolladas por la Universidad de Los Andes y la Universidad del Norte. 
Como parte de un proyecto multidisciplinario que involucra a científicos del continente americano, se monitorean lagos de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Uruguay, Panamá y Colombia, para conocer cómo el cambio climático y la actividad humana se manifiestan en estos cuerpos de agua. Investigadores  de Uninorte realizan el estudio en el país, que comprende el análisis de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Laguna del Totumo. 
Arquitectos e ingenieros mecánicos de Uninorte desarrollan una investigación, pionera en Colombia, que apunta al fomento del uso de materiales de construcción eficientes en ahorro energético para el enfriamiento de edificaciones en climas tropicales y húmedos.
¿Cómo los medios digitales, cuyo consumo e impacto son cada vez mayores, presentan las noticias sobre cambio climático? Investigadores en nuevos medios de comunicación de Uninorte y la Universidad Complutense de Madrid realizaron un análisis de contenidos periodísticos en 97 medios de Hispanoamérica y España para dar respuesta a esta cuestión.
Como resultado de un estudio realizado por cuatro grupos de investigación de la Universidad del Norte y la Universidad de Córdoba, se ha diseñado y puesto en práctica un sitio web de ingreso libre, con más de cien recursos educativos digitales, para que los docentes universitarios mejoren sus competencias en el uso de las TIC con sus estudiantes.
Historiadores y arqueólogos de Uninorte realizan, por primera vez en Colombia, investigación en arqueología subacuática. Las exploraciones se inician con la búsqueda e inventario de las naves sumergidas en la bahía de Cartagena durante el asalto que, en la época de la Colonia, vivió la ciudad por parte de ingleses. 
El propósito de la jornada (que se llevó a cabo el martes 26 de noviembre, 4:30 p.m. Biblopaz) fue propiciar la interacción y la reflexión, entre profesores- investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y civiles con la comunidad interesada (población migrante y población de acogida), sobre los aciertos, los retos y las oportunidades que plantea como sociedad el fenómeno migratorio.
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance presentó (el jueves 18 de julio, en la plazoleta de Biblopaz) la entrega “Economía y sociedad: El porqué y el para qué de los impuestos”, con el propósito de que representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversemos sobre la importancia de la política económica en la sociedad, teniendo en cuenta el papel del ciudadano, el Estado y el sector privado. 
El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa.
El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia. En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales.
El miércoles 26 de abril (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la primera entrega de esta serie: el Café Tertulia Ciencia a tu alcance “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores-investigadores y empresarios participantes en tres casos de proyectos I+D universidad empresa.
El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.
El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.
Atendiendo la acogida recibida por los asistentes y co-organizadores de la pasada 8ª edición, cuando investigadores, invitados especiales y público asistente interactuaron alrededor de la enfermedad del chikungunya, el jueves 3 de septiembre (4:30 p.m.), el Café tertulia Ciencia a tu alcance retornó a la plazoleta de Biblopaz (Barrio La Paz) para desarrollar la 10ma entrega: "Sexualidad y embarazo adolescente".     
El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  
El jueves 9 de abril a las 4:30 p.m. se llevó a cabo la octava versión del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, en la Plazoleta de la Bibilioteca Popular del Barrio La Paz -Biblopaz-, donde los investigadores y los habitantes del barrio conversaron en torno al chikungunya, su prevención, síntomas, tratamiento, el comportamiento del mosquito que lo transmite, los mitos y realidades de esta enfermedad, entre muchas otras temáticas relacionadas con el virus.

Contáctenos

 

Mayores informes

Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación 
ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co