Café tertulia

17° Entrega. Refugiados y migrantes de Venezuela: Situación actual y perspectivas futuras

Noviembre 26 de 2019

En esta entrega, realizada en Biblopaz, profesores-investigadores, representantes de organizaciones comunitarias, gubernamentales y comunidad reflexionaron sobre los retos que plantea el fenómeno migratorio de Venezuela en Barranquilla y el Atlántico.

16° Entrega. Economía y sociedad: El porqué y para qué de los impuestos

Julio 18 de 2019

El Café Tertulia regresó a Biblopaz con una entrega centrada en el tema tributario. En esta oportunidad, representantes de la academia, la empresa y la ciudadanía conversaron sobre la importancia de la política económica en la sociedad.

15° Entrega. Usos sociales de la ciencia: Universidad-Comunidad

Noviembre 29 de 2017

El Café Tertulia cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” enfocándose en las iniciativas de investigación resultado de la relación universidad-comunidad. La conversación se centró en los retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera conjunta.

14° Entrega. Usos sociales de la ciencia: Universidad-Gobierno

Agosto 31 de 2017

El Café Tertulia Ciencia a tu alcance continuó con la serie “Usos sociales de la ciencia”. En esta esta edición investigadores y representantes del sector gubernamental conversaron sobre las dinámicas del conocimiento científico que academia y gobierno generan de manera colaborativa.

13° Entrega. Usos sociales de la ciencia: Universidad-Empresa

Abril 26 de 2017

Los Café Tertulia retornaron al campus Uninorte con la entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-empresa”, cuya conversación se centró en las dinámicas actuales y retos futuros del conocimiento científico que desarrolla la academia en alianza con el sector productivo.

12° Entrega. Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada

Septiembre 22 de 2016

El Parque Jardín Botánico La Victoria será escenario del próximo Café Tertulia. La conversación entre investigadores y ciudadanos girará alrededor de cuestiones como: ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos en la transformación urbana que experimenta Barranquilla? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar el espacio público y el medio ambiente? ¿Cuál es la importancia de conocer nuestros ecosistemas?

11° Entrega. El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia

Diciembre 10 de 2015

Investigadores como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Velásquez interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema y erosión e infraestructura costera

10° Entrega. Sexualidad y embarazo adolescente.

Septiembre 3 de 2015

En esta entrega compartimos con la comunidad del Barrio La Paz el conocimiento científico que sobre sexualidad y embarazo adolescente han generado los grupos de investigación de Uninorte.

9° Entrega. Vendavales y tornados: Mitos y realidades.

Junio 11 de 2015

La temporada de tornados en el Atlántico va de mayo a septiembre. En esta edición del Café Tertulia debatimos sobre cómo conocer estos eventos y tomar las medidas necesarias para mitigar su impacto.

8° Entrega. Chikungunya: ¿Qué podemos hacer para su prevención y manejo?

Abril 9 de 2015

A mediados de 2015, el número de afectados por el chikungunya en Colombia llegó a 900 mil. ¿Por qué la transmisión de esta enfermedad fue tan rápida? Esta y otras cuestiones se resolvieron en este Café Tertulia.

Entrega especial.Consumo de energía: Retos y tendencias

Octubre 17 de 2014

Esta edición especial fue realizada como parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento organizado por Colciencias y cuya temática central fue “Energías sustentables y sostenibles”.

7° Entrega. Consumo de energía: Retos y tendencias

Octubre 3 de 2014

La definición de energía, sus usos, tendencias y las creencias y comportamientos que influyen en su consumo eficiente y sostenible, fueron el centro de la conversación durante esta séptima entrega.

6° Entrega. Obesidad: Epidemia global

Agosto 22 de 2014

La conversación entre investigadores y público asistente giró en torno al a obesidad, sus causas, consecuencias, factores de riesgo y aportes al problema desde la investigación de Uninorte.

5° Entrega. Arroyos: Desarrollo, riesgo y sostenibilidad

Mayo 23 de 2014

Investigadores, público e invitados especiales de entidades locales y gubernamentales compartieron sus aportes a la solución del problema de los arroyos en Barranquilla.

4° Entrega. Trabajo infantil: paradojas y desafios

Marzo 28 de 2014

En esta ocasión, investigadores, invitados especiales y asistentes dialogaron sobre el trabajo infantil y los desafíos que esta problemática representa para el Estado, la academia y la ciudadanía.

3° Entrega. Cambio climático: Impacto en el caribe colombiano.

Noviembre 15 de 2013

Esta edición se centró en el cambio climático, sus causas, su impacto en las ciudades costeras y en cómo el ciudadano puede mitigar sus efectos.

2° Entrega. Dengue: Cómo enfrentarlo

Octubre 3 de 2013

Investigadores y público asistente conversaron sobre el dengue, sus causas, síntomas y cómo controlar efectivamente su transmisión.

1° Entrega. Datos personales y seguridad en Internet

Agosto 27 de 2013

El diálogo se centró en el debate sobre las ventajas y riesgos de compartir la información personal en Internet.

Responsive Image

El Café tertulia Ciencia a tu alcance es una iniciativa de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de Uninorte, que cuenta con la participación y soporte académico del Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social y la División de Ciencias Básicas. Es un espacio de comunicación pública de la ciencia orientado a propiciar, alrededor de un café y fuera de los tradicionales escenarios académicos, una interacción entre investigadores de distintas disciplinas, invitados-actores especiales y un público diverso, para consultar y debatir sobre problemáticas de interés de nuestro entorno que involucran el conocimiento científico, tecnológico y de innovación. Se pretende fortalecer la cultura científica de los asistentes en los temas desarrollados. Aunque los temas son tratados con rigurosidad, el lenguaje utilizado es comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Mayores informes
Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Bloque F, piso 3
ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co
Barranquilla, Colombia