Arroyos: Desarrollo, riesgo y sostenibilidad

 

En Barranquilla, debido a la ausencia de un sistema de drenaje de aguas lluvias formal, las calles cumplen la función de alcantarillado pluvial superficial y, en épocas de lluvias, se forman en ellas fuertes corrientes de agua denominadas arroyos. Los arroyos en la ciudad ocasionan inundaciones, pérdidas de vidas humanas, daños en la infraestructura urbana y redes de servicios públicos, daños ambientales, parálisis en la actividad comercial, industrial, educativa y en el transporte urbano y deterioro en la salud pública.

La situación es cada vez más crítica: las áreas impermeables son mayores por el crecimiento urbano, haciendo que el caudal de los arroyos se incremente y con ello aumente su peligrosidad. Las alternativas de solución van desde la canalización hasta los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible que permiten el manejo de la escorrentía pluvial desde las cuencas hasta la descarga final. La administración distrital viene ejecutando obras destinadas a la canalización de arroyos en el suroccidente y el suroriente de la ciudad y en los arroyos de la Calle 84 y la Calle 79. Sin embargo, para la mayoría de la ciudad aún no se ha definido una salida contundente en lo que se refiere a una solución integral para el drenaje pluvial. 

El viernes 23 de mayo de 2014 (4:30 p.m) en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, se llevó a cabo la quinta entrega del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, que tuvo como temática los arroyos en Barranquilla, particularmente sus riesgos, el impacto económico y cultural que tiene para la ciudad, y el desarrollo de soluciones sostenibles para esta problemática.

Los investigadores que en esta oportunidad conversaron sobre el tema fueron Humberto Ávila, Ph.D (Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales, IDEHA), Fabián Amaya, M.A. (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño), Pamela Flores, Ph.D (Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX), Jairo Parada, Ph.D (Grupo de Investigación en Análisis Económico, Graneco) y Carlos Javier Velásquez, Ph.D (Grupo de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas). La moderación estuvo a cargo de Joaquín Hahn, M.S., decano de la División de Ciencias Básicas.

Entre los invitados especiales estuvieron Jose Vengoechea, de la Cámara Colombiana de Infraestructura; Yalmar Vargas Tovar, Coordinador de Gestión Urbana de la Cámara de Comercio de Barranquilla; Jesús Renjifo y Olga Inés Rubiano del Consorcio Via al Mar; José Alfredo Estrada Charris, Director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico; Alfonso De La Cruz Marriaga, Coordinador Taller de Ordenamiento Territorial AMB; Daniel Valdelamar y María Osío de la Subdirección Técnica de Recursos Naturales AMB; y los profesores Diego Feria y Judith Ching del Colegio Marco Fidel Suárez, quienes lideran la iniciativa Arroyos en Barranquilla.

Durante la actividad, investigadores, público e invitados especiales tuvieron la oportunidad de debatir sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Por qué se forman los arroyos en Barranquilla?

  • ¿Cómo es la situación actual de los arroyos en la ciudad?

  • ¿Cómo los arroyos afectan al ciudadano en cuanto a movilidad, daños a la infraestructura urbana y de servicios, salud e impacto ambiental

  • ¿Cómo los imaginarios y la cultura ciudadana pueden agravar o mejorar la situación?

  • ¿Qué puede hacer el ciudadano para aportar a la solución del problema y prevenir los riesgos?

  • ¿Cuáles son las soluciones planteadas? ¿Son salidas viables y sostenibles?

  • ¿Existen un marco legal e institucional para que la ciudad pueda manejar el problema?

  • ¿Cuáles son los aportes de Uninorte para contribuir al manejo sostenible de los arroyos en la ciudad?

Video

Noticias