Saltar al contenido
 

 

Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación



Estos indicadores hacen parte de nuestros resultados en el 2021


Para la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación, el conocimiento es producto de un alto grado de interdisciplinariedad que permite un equilibrio entre la investigación básica y la aplicada, generando soluciones innovadoras que transformen el entorno. En la DIDI, se apoya a las empresas mediante la producción de resultados con amplias posibilidades de impacto técnico y social, se promueve la investigación en medio de sus profesores investigadores y se forman estudiantes con una visión transformadora.

image1 Empresa,
Sociedad y
Gobierno
 image2 Investigadores
image3 Estudiantes

Infraestructura

La DIDI aglutina una serie de centros y laboratorios de una universidad los cuales están dotados de los medios necesarios, a través de los cuales se genera el conocimiento y desarrollo científico o técnico, para luego ser puesto al servicio de la sociedad, las empresas, el gobierno y demás actores a los que se pueda impactar.

 

Investigación para transformar

Investigadores destacados

Eventos

 
 

Noticias

Preguntas frecuentes

La Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) es la oficina encargada de apoyar a todos los departamentos académicos. Se ofrece apoyo con la preparación de propuestas, elaboración de presupuestos, envío de propuestas, gestión administrativa de proyectos, preparación de informes financieros y cierre y liquidación de proyectos. Para propuestas a fondos nacionales puede contactar a Jessie Gamarra, jgamarra@uninorte.edu.co. Para propuestas a fondos del Sistema General de Regalias-cti puede contactar a Martha Rosas, mrosas@uninorte.edu.co . Para propuestas a fondos internacionales puede contactar a Andrea Alvarez, acalvarez@uninorte.edu.co . Estas personas pueden responder a sus inquietudes para aplicar a estos fondos y darles soporte durante el proceso.
Para todos los casos, las propuestas que se presentan a fondos externos requieren autorización institucional. Este proceso se apoya desde la DIDI. Para la Dirección de la propuesta, se requiere el aval del Decano acorde a lo indicado en la Resolución 111 de octubre 19 de 2015 en el parágrafo de su Articulo Segundo: "La vinculación de un profesor a la Dirección de un proyecto estará sujeta a la autorización que imparta el decano y/o la Vicerrectoría Académica, teniendo en cuenta los límites y restricciones previstos en la Institución. Lo anterior teniendo en cuenta que tales vinculaciones no pueden conllevar el descuido de las labores y actividades sustanciales de los profesores en los temas de docencia”. Si usted tiene interés en presentar una propuesta contáctenos lo más temprano posible para recibir todo el acompañamiento.
Si, todas las propuestas que se divulgan desde la DIDI han sido previamente revisadas y validados los criterios de elegibilidad de las mismas. Para las convocatorias internacionales, se valida la elegibilidad del país y del tipo de institución.
Si. Conozca el servicio de apoyo para la traducción y revisión de estilo de propuestas y otros documentos anexos que sean requeridos por los fondos internacionales.
No, la DIDI no cuenta con recursos suficientes para aportar en contrapartida a los proyectos que desde el área se gestionan. Por lo general, estos recursos son gestionados a través de los Departamentos o Divisiones Académicas.
Si. Conozca el servicio de búsqueda a través de la plataforma PIVOT Proquest para la vigilancia de fondos internacionales. Para preguntas acerca de su uso, el profesor investigador de planta se debe comunicar con el área de gestión de recursos internacionales en la DIDI y se realiza un plan de capacitación de la plataforma en un horario previamente acordado.
Si, es posible que los investigadores de planta soliciten apoyo en la identificación de convocatorias concentradas en sus áreas de trabajo particulares, para lo cual desde la DIDI, construimos un portafolio que agrupa las que se consideran pertinentes.
Si es posible, se realiza a través de la DIDI. Para proyectos internacionales puede contactar al gestor de fondos internacionales Daladier Jabba, djabba@uninorte.edu.co Para proyectos con fondos nacionales puede contactar a la Jefe Administrativa I+D+i Katherine Pardo, kpardo@uninorte.edu.co. Esto se debe hacer inmediatamente el investigador inicia en Uninorte como profesor de planta.

Traducción y corrección de estilo:

alianza Uninorte-Peerwith Conozca el servicio que ofrece la Universidad del Norte con el apoyo de la empresa Peerwith, para apoyar el proceso de traducción y corrección de estilo para artículos que se someten a publicación en revistas indexadas en ISI. Póngase en contacto con la Analista en Producción Intelectual, Marcela Villegas, villegasm@uninorte.edu.co

Biblioteca:

Conozca la herramienta para la detección de contenido no original o plagio, Turniting.

DIDI

Puede contactar al Analista en Trasferencia Tecnológica y Social Luis Arias, ariasf@uninorte.edu.co Apoya al investigador en la identificación de los Derechos de Propiedad Intelectual, los mecanismos de protección, licenciamiento y comercialización de sus resultados. Apoya la gestión de acuerdos para la distribución de regalías y otros beneficios económicos resultantes de la comercialización.

Oficina Jurídica

La coordinadora en propiedad intelectual ofrece servicios de apoyo mediante reuniones con los profesores investigadores. Se coordinan a través de la DIDI.

El investigador principal asume esta responsabilidad de acuerdo a las condiciones de la fuente de financiación y de los lineamientos institucionales. Es responsable de solicitar los gastos a través del correo dip@uninorte.edu.co de acuerdo al alcance de su proyecto, los requerimientos necesarios y el presupuesto detallado aprobado.
Algunos fondos de financiación requieren informes detallados de gastos, mientras que otras no solicitan reportes. Cuando es necesario, el informe lo elabora la Analista Administrativa de la DIDI, Giselle Espinosa, gespinosa@uninorte.edu.co basado en los lineamientos del fondo. El informe es revisado y aprobado por el investigador principal y la Jefe Administrativa de I+D+i. Lo firma el investigador principal, el contador y/o representante legal de acuerdo a los lineamientos establecidos por cada fondo de financiación.

Vigilada Mineducación

Km.5 Vía Puerto Colombia - Tel. (57) (5) 3509509 - Área Metropolitana de Barranquilla, Colombia © Universidad del Norte