Adolfo Meisel Roca

Rector Adolfo Meisel

Adolfo Meisel ha estado vinculado a la Universidad del Norte en distintos momentos, como líder de opinión, profesor, analista económico y autor. Publicó con el sello editorial de la institución el libro Historia económica y social del caribe colombiano, junto a Carmen Borrego, Isabel Clemente, Nicolás Del Castillo, Alfonso Múnera, Eduardo Posada y Adelaida Sourdis, en 1994; y Tres ensayos sobre la regionalización en el caribe colombiano, de la serie documentos CERES No. 14, junto a Jairo Parada en 1996.

También ha estado presente en Uninorte como panelista y conferencista de distintos eventos: en 2009 durante el Foro “Panorama Económico Mundial: el camino hacia la recuperación económica”, con la presencia del Nobel de Economía Paul Krugman, y en la Primera Cátedra de Economía del Caribe, en 2013, en donde recibió la Medalla de Honor al Mérito por parte de Uninorte, gracias a su aporte al desarrollo económico de la región y el país. Ello, sumado a las distintas clases de posgrados a las que ha estado vinculado como profesor, desde 1991.

Conoce más. 
Joachim Hahn

Alberto De Castro, Vicerrector Académico

Brinda al rector el apoyo necesario para realizar las políticas y objetivos de docencia, investigación y extensión del área académica, mediante la planeación, organización, dirección, orientación, vigilancia y control de los asuntos académicos de la universidad y sus dependencias.

Conoce más. 
Alma Lucía Díaz Granados

Alma Lucía Díazgranados, Vicerrectora Administrativa y Financiera

Dirige todos los procesos administrativos que se dan en el interior de la universidad, ya sea en el campo de los procesos administrativos involucrados, o en los procesos académicos, para buscar una mayor eficiencia y efectividad en la programación y asignación de recursos de todo tipo, en las diferentes áreas de la universidad.

Conoce más.
Responsive Image

Javier Páez, Vicerrector de Investigación, Creación e Innovación

Le apuesta a una investigación equilibrada, entre investigación básica y aplicada, con un alto grado de interdisciplinariedad y cuyos resultados traspasen las fronteras de la institución. También busca robustecer la generación de publicaciones internacionales y el financiamiento internacional, en momentos en los que el país tiene limitaciones en cuanto a recursos para investigación nacional.

Conoce más. 

Consejo Directivo

En la universidad, el Consejo Directivo es el máximo órgano de gobierno. Sus principales funciones están enfocadas en velar que se cumpla el objeto fundacional de la universidad y trazar las políticas generales de la Institución. Este Consejo está integrado por 9 miembros y sus suplentes, entre ellos: representantes de las instituciones fundadoras que suscribieron el acta de constitución de la fundación (INCOLDA - Centro de desarrollo del Caribe, Fundación Mario Santodomingo y Fundación ANDI de Barranquilla), un representante de los estudiantes, uno de los profesores y uno de los egresados de la Universidad, con lo cual se evidencia la representatividad de los distintos grupos de interés. La designación de los consejeros del periodo 2021-2023 se realizó en la sesión No.666 de mayo 31 de 2021. Esta información se puede consultar en el Estatuto General.
 

Consejo Académico

Las disposiciones y políticas académicas son parte de las responsabilidades del Consejo Académico, que preside el Rector y en el que tienen voz y voto las vicerrectorías, las decanaturas de divisiones académicas, la dirección de Bienestar Universitario y los representantes de los estudiantes y profesores en dicha instancia quienes son escogidos cada dos años mediante un proceso democrático y de representación. Del Consejo Académico, se desprenden resoluciones y actas que son ampliamente divulgadas al interior de la comunidad universitaria.
 

Gobierno Académico

El gobierno académico de la universidad es ejercido por:
  • El rector
  • El Consejo Académico
  • El vicerrector académico
  • Los decanos de división
  • Los jefes de departamento
  • Los directores de programa
  • Los profesores

*Docente es el educador que se responsabiliza de cumplir a cabalidad el ejercicio de su cátedra; es el principal gestor de la formación del estudiante y del desarrollo de sus conocimientos en la respectiva disciplina.
 

Decanos de divisiones académicas y directores de departamento