Responsive Image

PROGRAMA RADIAL

Responsive Image

Reconocimiento de las víctimas del conflicto armado

Diciembre 10 y 14

Las víctimas del conflicto armado juegan o deben jugar un papel fundamental en los procesos de reconciliación y construcción de paz en Colombia. ¿Cuál es la relevancia de que la sociedad y el Estado reconozcan y reparen a las personas afectadas por la guerra interna del país? ¿Cuáles son los mecanismos legales establecidos para garantizar estos procesos? ¿Qué se está haciendo desde la academia para responder a este reto? Entérate de esto y más en este episodio.
Responsive Image

Efectos del cambio climático en las costas del Caribe colombiano

Diciembre 3 y 7

El ascenso del nivel del mar en las costas del mundo es una de las consecuencias del cambio climático. Colombia y su región Caribe no son la excepción a este escenario. ¿De qué forma el calentamiento global está afectando a las zonas costeras del Caribe colombiano? ¿Cómo las ciudades, poblaciones y sus habitantes están experimentando o experimentarán esos efectos? ¿Cómo hacerle frente a esta situación? Encuentra las respuestas a estos interrogantes en este capítulo.
Responsive Image

Emprendimiento rural en el Caribe colombiano

Noviembre 19 y 23

Los emprendimientos rurales son vistos como estrategia para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del campo de Colombia y su región Caribe. En este capítulo conversamos sobre el panorama actual de este tipo de negocios en el país y cómo pueden aportar a la solución de los problemas de sus zonas rurales. También dialogamos sobre lo que se está haciendo y lo que está pendiente por hacer para impulsar este tipo de iniciativas en el Caribe colombiano.
Responsive Image

Pensamiento computacional y brecha de género

Noviembre 12 y 16

Para los y las especialistas en educación, el pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos y todas, tan importante como leer, escribir o hacer cálculos aritméticos. Sin embargo, son menos las mujeres que desarrollan capacidades computacionales. ¿Qué es el pensamiento computacional? ¿Cuándo y cómo lo ponemos en práctica? ¿Por qué y cómo desarrollarlo en niños y niñas desde una perspectiva de género? De este tema conversamos en Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

La comunicación de la ciencia en tiempos de pandemia

Noviembre 5 y 9

La pandemia ha supuesto cambios en la comunicación de la ciencia. Por ejemplo, el exceso de información científica sobre el COVID-19 ha generado noticias falsas, alteradas, inexactas o mal interpretadas. Mayor presencia de la ciencia en los medios no se corresponde necesariamente con un aumento en la cultura científica de las personas. En este capítulo conversamos sobre el papel de las distintas formas de comunicar la ciencia en la crisis desencadenada por la pandemia por COVID-19.
Responsive Image

Insectos: protectores de ecosistemas

Octubre 29 y noviembre 2

Los insectos son los animales más abundantes y diversos del planeta. Aunque diminutos, cumplen funciones cruciales para la vida de los ecosistemas. Distintas especies de estos organismos están en declive por causa del cambio climático y la contaminación por pesticidas, entre otros factores. En este episodio de Ciencia a tu alcance conversamos sobre las distintas funciones de los insectos en el planeta y sobre cómo el ser humano les está poniendo en peligro de extinción.
Responsive Image

Las empresas y el desarrollo sostenible

Octubre 22 y 26

Para hacer frente a problemáticas globales como son el cambio climático, la contaminación del aire y el agua, las desigualdades sociales, la pobreza y el hambre, es preciso promover el desarrollo sostenible, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el cuidado del planeta. En este episodio de Ciencia a tu alcance conversamos sobre el papel del sector empresarial en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Responsive Image

Derechos del consumidor en el comercio electrónico

Octubre 8 y 12

En la medida en que crece el comercio electrónico en Colombia y el mundo, también se incrementan los riesgos, especialmente para aquellas personas con poca experiencia con estos medios. ¿Cuáles son los principales derechos que tiene la persona que compra por Internet? ¿A qué entes deben recurrir cuando esos derechos son vulnerados? ¿Cuáles son las normativas que regulan este comercio en el país? En este episodio de Ciencia a tu alcance conversamos sobre este tema.
Responsive Image

Conservación de los humedales urbanos

Octubre 1 y 5

Los humedales, dentro y fuera de las ciudades, son esenciales para la supervivencia del planeta y de la humanidad. A pesar de la variedad de beneficios o servicios que ofrecen, están desapareciendo. ¿Cuál es la importancia de los humedales? ¿Por qué debemos cuidarlos? ¿Cuál es la situación actual de los humedales urbanos en América Latina? ¿Cuáles son las principales causas de su desaparición o su degradación? De esto conversamos en este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Racismo moderno en el Caribe colombiano

Septiembre 24 y 28

En Colombia y en su región Caribe, como en otros lugares del mundo, la discriminación racial se expresa de manera tan sutil que muchos y muchas no lo consideran racismo. ¿De qué forma se manifiestan, en la época actual, las actitudes e ideas racistas? ¿Cómo estas expresiones han cambiado con el paso del tiempo? ¿Por qué las frases y los chistes racistas son un problema para la sociedad? Estas cuestiones serán resueltas en este episodio de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Blefaritis: causas, síntomas y tratamiento

Septiembre 3 y 7

La blefaritis es una enfermedad ocular frecuente que consiste en la inflamación del borde de los párpados. Es considerada como un problema de salud pública. En este episodio de Ciencia a tu alcance conversamos sobre esta enfermedad: qué es, qué la produce, cuáles son sus síntomas y complicaciones, tratamiento y prevención. También hablaremos sobre el ácaro Demodex: qué es, cómo ocasiona la blefaritis y cuál es la mejor forma de controlarle.
Responsive Image

Creatividad: qué es y para qué sirve

Agosto 27 y 31

En este Ciencia a tu alcance dialogamos sobre la creatividad, esa capacidad esencial para las personas, que todos y todas ponemos en práctica cotidianamente. Entre otras cuestiones, respondemos a lo siguiente: ¿Qué es y para qué nos sirve la creatividad? ¿Cómo la ponemos en práctica? ¿Es privilegio de unos pocos? ¿Podemos aprender a ser creativos? ¿Existen etapas de la vida o contextos culturales más propicios que otros para cultivar la creatividad? ¿Cómo podemos estimular o ejercitar nuestro potencial creativo?
Responsive Image

Innovación empresarial en Colombia

Agosto 20 y 24

La innovación es determinante para el crecimiento económico tanto de las empresas como de los países. A pesar de su importancia para las economías del mundo, ésta es una tarea pendiente en Colombia. ¿Cuál es la relación entre innovación empresarial e investigación científica? ¿Cómo fomentar la innovación en el país? ¿Qué hacer desde las organizaciones, la academia y la institucionalidad para lograr este objetivo? Más sobre este tema en Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Inteligencia artificial en la salud pública

Agosto 13 y 17

La inteligencia artificial se encuentra presente en diversas esferas del mundo moderno. Entre sus usos, el que genera grandes expectativas por sus actuales y potenciales beneficios es el relacionado con su impacto en la salud pública. Esta tecnología ofrece oportunidades para prestar mejores servicios de salud en todo el planeta, pero también representa riesgos y desafíos. De esto conversamos en este episodio de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Consumo de medicamentos en el adulto mayor

Agosto 6 y 10

En esta edición dialogaremos sobre el consumo de fármacos en mayores de 60 años, y cómo, cuando ese uso no se hace adecuadamente, tiene consecuencias para la salud de estas personas. Atenderemos cuestiones como las siguientes: ¿qué consecuencias tiene el consumo excesivo de medicamentos en el adulto mayor? ¿Cuándo el uso simultáneo de varios fármacos en una persona es necesario y cuándo no?
Responsive Image

Retos de los puertos marítimos del Caribe

Julio 30 y agosto 3

La actividad portuaria en Colombia es fundamental para el desarrollo económico del país. ¿Cuál es la situación actual de los puertos del Caribe colombiano? ¿Están preparados para las dinámicas internacionales de intercambio de mercancía? ¿Qué desafíos o retos deben enfrentar? Alrededor de estas cuestiones girará la conversación de este episodio de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Voces de mujeres sobre el conflicto en Colombia

Julio 23 y 27

El conflicto armado colombiano es un fenómeno complejo que requiere ser contado por todos aquellos y aquellas que se han visto afectados por sus acontecimientos. En este capítulo de Ciencia a tu alcance conversamos sobre la importancia de rescatar las voces de mujeres, que generalmente son excluidas de la historia oficial de esta confrontación interna.
Responsive Image

Rezago digital en la educación rural

Julio 16 y 20

¿Cuáles son las dificultades que hacen que niños, niñas y jóvenes del campo no accedan o abandonen el sistema educativo? ¿Cómo la virtualidad en tiempos de pandemia ha agudizado la situación? ¿Qué hacer para superar el rezago digital en las escuelas rurales de Colombia? Las respuestas en este episodio de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Arqueología: contar el pasado, reescribir el presente

Julio 9 y 13

En este capítulo de Ciencia a tu alcance conversamos sobre el papel de la Arqueología en el estudio de los orígenes y del pasado de la humanidad y del porqué es relevante realizar investigación arqueológica en países como Colombia.
Responsive Image

La ciencia y los desafíos de la pandemia del COVID-19

Julio 2 y 6

En este episodio conversamos sobre el papel fundamental de la ciencia en la salud de la humanidad y en la pandemia del COVID-19. ¿Qué se espera del conocimiento científico, en los ámbitos global, nacional y local, para seguir enfrentando la enfermedad y sus efectos? Estas y otras cuestiones son resueltas en este programa.
Responsive Image

Mujeres y niñas en la ciencia

Febrero 19 y 23

La brecha entre hombres y mujeres en el campo científico-tecnológico sigue siendo una tarea pendiente. Según datos de la UNESCO, solo el 28% por ciento de quienes se dedican a la investigación científica en el planeta son mujeres. De esto conversamos en esta edición especial de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Por qué hacer Ciencias Básicas en Colombia

Febrero 5 y 9

Las Ciencias Básicas han permitido dar respuesta a asuntos esenciales de la vida y el universo. Desde esta área de conocimiento se han construido los cimientos de los avances científicos y tecnológicos de la humanidad. ¿Por qué es importante impulsar su enseñanza e investigación en Colombia? De esto dialogamos en este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Importancia de la prueba de VIH

Enero 29 y febrero 2

En este episodio conversamos sobre las barreras que impiden que las personas se realicen la prueba de VIH. También hablamos de las campañas en comunicación en salud y de qué tan efectivas resultan para convencer al público sobre la importancia de practicarse este examen.
Responsive Image

Música de Cámara en el Caribe

11 y 15 de diciembre

En esta entrega nos introduciremos en el mundo de la Música de Cámara. ¿Por qué para algunas personas este arte resulta lejano? ¿Cuál es la importancia de formar públicos para esta expresión musical? Las respuestas en este episodio.
Responsive Image

Historia clínica electrónica

27 noviembre y 1 diciembre

En este capítulo de Ciencia a tu alcance conversamos sobre la implementación de la historia clínica electrónica en el país y cómo esto supone beneficios para la atención sanitaria, pero también implica retos importantes para entidades y profesionales de la salud.
Responsive Image

Cultura Wayúu

20 y 24 noviembre

El pueblo Wayúu es una de las comunidades originarias más longevas y numerosas de Colombia. Es fuerte desde el punto de vista social y cultural. ¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta esta etnia? En esta entrega de Ciencia a tu alcance se conoce la respuesta.
Responsive Image

Ventas ambulantes: realidad económica y social

13 y 17 noviembre

La venta ambulante es una realidad indiscutible en Colombia y otros países de América Latina. Para algunos, es una problemática que es necesario reprimir; para otros, es una alternativa de ocupación válida. Este es el tema central de esta entrega de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Amenaza sísmica en Colombia

6 y 10 noviembre

¿Cómo es la actividad sísmica en Colombia? ¿Es alta o es baja? ¿Con qué frecuencia y por qué se mueve el terreno en el país? ¿Cuáles son las particularidades sísmicas en el Caribe colombiano? En esta entrega de Ciencia a tu alcance conoceremos las respuestas a estos interrogantes.
Responsive Image

Equidad social en movilidad y transporte

30 octubre y 3 noviembre

En este episodio conversamos sobre las dificultades que enfrentan muchos ciudadanos al momento de viajar a sus lugares de estudio, trabajo o recreación, lo que afecta su salud y calidad de vida. Esta situación empeora las condiciones de pobreza y desigualdad en nuestro país y en el continente.
Responsive Image

Uso de residuos industriales en la construcción

23 y 27 octubre

El correcto manejo de los residuos industriales es un desafío y un compromiso para la sociedad y para las empresas que los producen, teniendo en cuenta que suponen, en muchos casos, una amenaza para el medio ambiente. Este es el tema central de este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Negocios inclusivos

16 y 20 octubre

En este episodio conversamos sobre los “negocios inclusivos”, un nuevo modelo de negocio dirigido a mejorar las condiciones de vida de personas de bajos ingresos, con el fin de generar simultáneamente valor económico y valor social. Se trata de un enfoque que va más allá de la filantropía y el asistencialismo.
Responsive Image

La física y la industria 4.0

9 y 13 octubre

La industria 4.0 se distingue por la convergencia de nuevas tecnologías que permitirían la automatización de las empresas en beneficio de una mayor competitividad. En esta edición conversamos sobre el papel de los estudios de la Física en el desarrollo de la industria 4.0 o cuarta revolución industrial.
Responsive Image

Depresión en adolescentes

2 y 6 octubre

La depresión es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Según la OMS, más de 300 millones de personas en el planeta sufren de esta enfermedad, que puede alterar la vida familiar, laboral y escolar o académica de quienes la padecen. Este es el tema central de este episodio del programa radial.
Responsive Image

Potencial de la producción láctea en el Caribe

Septiembre 25 y 29

En este capítulo de Ciencia a tu alcance conversaremos sobre los principales problemas, fortalezas y retos del sector lácteo en Colombia y en su región Caribe, relacionados con la competitividad y productividad, la internacionalización de la economía y el consumo de sus productos.
Responsive Image

Violencia contra la mujer ejercida por la pareja

Septiembre 18 y 22

Según datos de la ONU MUJERES, 243 millones de mujeres y niñas, entre los 15 y 49 años de edad, han sufrido, en el último año, violencia física o sexual por parte de su pareja o compañero sentimental. De esto conversaremos en este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Integración económica de migrantes de Venezuela

Septiembre 11 y 15

A pesar de la presión que representa el movimiento migratorio de Venezuela para la institucionalidad, las finanzas públicas y el mercado laboral de Colombia, este puede generar beneficios económicos a nuestro país. Este es el tema central de este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Educación integral en sexualidad

septiembre 4 y 8

En este capítulo de Ciencia a tu alcance conversamos sobre cómo una educación sexual impartida de manera adecuada y sostenida ofrece importantes beneficios: puede ayudar a prevenir embarazos en la adolescencia e infecciones de transmisión sexual, también permite identificar y prevenir casos de violencia sexual.
Responsive Image

Brecha digital en la educación de primera infancia

Agosto 28 y septiembre 1

En la actual emergencia sanitaria, el cierre de las escuelas y el confinamiento han obligado a que niños y niñas sigan sus clases a distancia, pero muchos de ellos y ellas no disponen de las herramientas tecnológicas necesarias para hacerlo. Este es el tema central de este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Deterioro del empleo en tiempos de COVID

21 y 25 agosto 2020

La actual crisis sanitaria ha puesto en riesgo el bienestar de millones de ciudadanos en el mundo. El empleo es uno de los aspectos con mayor impacto negativo. En esta entrega de Ciencia a tu alcance conversamos sobre los empleos perdidos en Barranquilla y su Área Metropolita por cuenta de la crisis generada por el Covid-19.
Responsive Image

Acceso a los servicios financieros

Noviembre 8 y 12 de 2019

El acceso a servicios financieros es un derecho y un instrumento fundamental para el crecimiento económico y social de los ciudadanos. En esta entrega conversamos sobre la importancia de que todos los sectores de la población puedan tener acceso al crédito y al ahorro.
Responsive Image

Confort térmico y eficiencia energética en viviendas

Noviembre 1 y 5 de 2019

Es indispensable disminuir el alto consumo eléctrico que producen casas y edificios, de modo que se reduzca la emisión de gases contaminantes que esto representa. ¿Cómo lograrlo a partir de las prácticas de construcción? Encuentra la respuesta en esta edición del espacio radial.
Responsive Image

Energías renovables en el Caribe

Octubre 25 y 29 de 2019

El Caribe colombiano es rico en recursos energéticos renovables no convencionales, como el sol, el viento y el mar. ¿Qué tanto se ha aprovechado y se planea explotar en la región este potencial? En este programa buscamos la respuesta esta cuestión.
Responsive Image

Reconciliación social para la construcción de paz

Octubre 11 y 15 de 2019

En esta entrega de Ciencia a tu alcance resolveremos cuestiones como las siguientes: ¿Qué es la reconciliación? ¿Es indispensable para construir y mantener la paz en la Colombia del pos-acuerdo? ¿Estos procesos son posibles en el país?
Responsive Image

La Física en nuestras vidas

Octubre 4 y 8 de 2019

La Física se encuentra presente en numerosos sucesos cotidianos, como el color azul del cielo y el relámpago cuando llueve; también está en desarrollos como la telefonía móvil y los dispositivos médicos. Esta es el tema de este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Casa de madera, Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019

Septiembre 27 y octubre 10 de 2019

¿Estamos construyendo con los materiales y los diseños arquitectónicos adecuados según el clima de Barranquilla y la región Caribe? Encuentra la respuesta en esta entrega de Ciencia a tu alcance, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Camacol 2019.
Responsive Image

Dinámicas de las tiendas y negocios de barrio

Septiembre 20 y 24 de 2019

¿Cuál es la importancia social y económica de las tiendas y negocios de barrio? ¿Por qué estos establecimientos han sobrevivido a pesar de la existencia, cada vez mayor, de grandes comercios? Conoce más en este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Estilo de vida en la prevención de la diabetes

Septiembre 13 y 17 de 2019

Según la OMS, más de 400 millones de personas en el planeta tienen diabetes y cerca de 1 millón y medio mueren anualmente como consecuencia de sus complicaciones. Conoce qué es la diabetes, cuáles son sus síntomas y complicaciones y cómo se puede prevenir esta enfermedad.
Responsive Image

Protección del bosque seco tropical

Septiembre 6 y 10 de 2019

El bosque seco tropical es el ecosistema predominante en el Caribe. ¿Dónde le podemos apreciar? ¿Qué beneficios sociales y ambientales nos ofrece? ¿Por qué es el más amenazado del planeta y cómo esto nos afecta? Las respuestas en este capítulo del programa radial.
Responsive Image

Manejo del agua en el sur del Atlántico

Agosto 30 y septiembre 3 de 2019

La situación actual del recurso hídrico en el sur del departamento del Atlántico fue la temática de esta entrega de Ciencia a tu alcance. Para conversar sobre este tema, contamos con un panel de especialistas: dos profesores y una estudiante de maestría del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de Uninorte.
Responsive Image

Innovación pedagógica en Matemáticas y Lengua Castellana

Agosto 16 y 20 de 2019

Matemáticas y Lengua Castellana son fundamentales para la vida. Sin embargo, el aprendizaje de estas asignaturas con frecuencia no es atractivo ni divertido para los estudiantes. Esta fue la temática de esta entrega de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Marco regulatorio de la televisión en Colombia

Agosto 9 y 13 de 2019

Es importante que los ciudadanos conozcan cómo funciona legalmente la televisión nacional para que puedan ejercer adecuadamente sus derechos como televidentes. Este fue el tema central de este capítulo del espacio radial.
Responsive Image

Champeta: ritmo del Caribe colombiano

Agosto 2 y 6 de 2019

En Ciencia a tu alcance se conversó sobre el cuándo, dónde y cómo se desarrolló la champeta y sobre la importancia de que conozcamos y reconozcamos a este género musical como propio de la región Caribe.
Responsive Image

Recurso hídrico en la Sierra Nevada de Santa Marta

Julio 19 y 23 de 2019

Esta entrega del espacio radial responde, entre otros, el siguiente interrogante: ¿por qué, si la Sierra Nevada cuenta con más de 30 ríos, se presentan problemas de abastecimiento de agua en las poblaciones que la circundan?
Responsive Image

Fomento a la innovación empresarial

Julio 12 y 16 de 2019

La innovación parece ser una palabra de moda. Pero ¿cómo está el Caribe y Colombia en innovación empresarial? Esta entrega de Ciencia a tu alcance se centra en cómo pasar del discurso a resultados concretos y tangibles en esta materia.
Responsive Image

Construcción de paz en sociedades polarizadas

Julio 5 y 9 de 2019

Esta edición del espacio radial se centró en la importancia de que, en medio de la fragmentación, la ciudadanía pueda zanjar diferencias, ponerse de acuerdo y hacer concesiones para avanzar en la reconciliación y en la construcción de paz.
Responsive Image

Células madres para la salud buco-dental

Junio 28 y julio 2 de 2019

La OMS indica que las afecciones buco-dentales son de las enfermedades no trasmisibles más comunes en el mundo y que afectan a las personas a lo largo de sus vidas. Este fue el tema de este capítulo del programa radial.
Responsive Image

El tránsito de la escuela a la universidad

Junio 21 y 25 de 2019

¿Qué hace la escuela y el sistema educativo para ayudar a los estudiantes a escoger una ocupación o carrera profesional? Esta y otras respuestas son resueltas en esta entrega de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Zika y Chikunguña en Barranquilla

Junio 14 y 18 de 2019

Esta edición del espacio radial se centra en por qué autoridades sanitarias y comunidad no deben bajar la guardia en lo que se refiere al estudio, control y prevención de estas enfermedades.
Responsive Image

Videojuego para niños y niñas con Síndrome de Down

Junio 7 y 11 de 2019

¿Qué es el Síndrome de Down y por qué ocurre? Esta edición del espacio radial se centra en lo que pueden hacer los ciudadanos para desmontar mitos y fomentar la integración social de las personas con esta discapacidad cognitiva.
Responsive Image

Cultivo de microalgas para mitigar el calentamiento global

Mayo 31 y junio 4 de 2019

El papel del gobierno, la empresa y la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático es fundamental. En este capítulo de Ciencia a tu alcance, conoce qué es el calentamiento global y cuáles son las principales consecuencias.
Responsive Image

Casa de madera, referente arquitectónico del Caribe

Noviembre 26 y 27 de 2018

¿Estamos construyendo con los materiales y diseños adecuados según el clima de la región? ¿Los actuales modelos de construcción son eco-eficientes? En esta entrega del espacio radial buscamos las respuestas a estas preguntas.
Responsive Image

Escritoras colombianas, en el olvido

Noviembre 19 y 20 de 2018

Este capítulo de Ciencia a tu alcance se centra en lo que significa que la realidad y la ficción sean contadas solo por hombres, o que leamos historias narradas únicamente desde la perspectiva masculina.
Responsive Image

Derechos a la propiedad agraria

Octubre 29 y 30 de 2018

Las problemáticas del agro colombiano son variadas, complejas y permanentes en el tiempo. En esta entrega se conversa sobre la importancia de que se reconozcan y formalicen los derechos a la propiedad agraria de los campesinos en el país.
Responsive Image

Periodismo en Colombia

Octubre 22 y 23 de 2018

¿Cómo aprender a ser receptores críticos y reflexivos frente al “bombardeo” de información que nos llega diariamente de los medios de comunicación? En este programa buscamos la respuesta esta cuestión.
Responsive Image

Enfermedades crónicas en el Caribe

Octubre 8 y 9 de 2018

Según la OMS, las enfermedades crónicas, como la diabetes y el cáncer, son las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. Este es el tema central de esta edición de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

Logística humanitaria para Colombia

Octubre 1 y 2 de 2018

En Colombia, somos testigos frecuentes de inundaciones y deslizamientos de tierra. ¿Estos fenómenos son causados por la naturaleza o por los seres humanos? La respuesta en esta entrega del espacio radial.
Responsive Image

El poder las plantas medicinales

Septiembre 24 y 25 de 2018

En esta edición se conversa sobre cómo en las ciudades, muchos se están volcando en la medicina basada en especies vegetales, pero sin conocer no solo sus beneficios, sino también sus efectos secundarios.
Responsive Image

Integración de fuentes renovables y no renovables de energía

Septiembre 17 y 18 de 2018

El mundo transita de la dependencia de energías convencionales al uso progresivo de energías renovables. Este es el tema de conversación de este capítulo de Ciencia a tu alcance.
Responsive Image

¿El líquido preseminal puede causar embarazo?

Septiembre 10 y 11 de 2018

El líquido preseminal, ese fluido que expulsan los hombres por el pene durante la excitación sexual, ¿contiene espermatozoides? La respuesta en esta edición del espacio radial.
Responsive Image

Música para mejorar el deterioro cognitivo

Septiembre 3 y 4 de 2018

Es indudable el efecto poderoso que la música tiene sobre la humanidad, pero ¿puede ser útil en el tratamiento de trastornos del aprendizaje? Esta edición del espacio radial se centra en esta temática.Es indudable el efecto poderoso que la música tiene sobre la humanidad, pero ¿puede ser útil en el tratamiento de trastornos del aprendizaje? Esta edición del espacio radial se centra en esta temática.
Responsive Image

Ética y práctica docente

Agosto 27 y 28 de 2018

¿A qué no referimos cuando hablamos de ética? ¿Qué significa actuar éticamente en la cotidianidad? En este capítulo de Ciencia a tu alcance se encuentran las respuestas a estos interrogantes.
Responsive Image
Ciencia a tu alcance, programa radial es un espacio de comunicación pública de la ciencia que se realiza gracias a la alianza Uninorte F.M. Estéreo-Vokaribe Radio Comunitaria. Es una iniciativa de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación con soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social. En el espacio se conjugan aspectos como: 1. Enfocar el programa en una problemática o situación de interés ciudadano; 2. Llegar a públicos diversos; 3. Articular el conocimiento científico con las conversaciones cotidianas de la gente sobre diversos temas; 3. socializar investigaciones que contribuyen a la comprensión o solución de la situación analizada; 3. enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad.
Mayores informes
Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación
Bloque F, piso 3
ciencia_alcance@uninorte.edu.co, jvega@uninorte.edu.co
Barranquilla, Colombia