Visor de contenido web Visor de contenido web

El programa radial Ciencia a tu alcance es un espacio radial de comunicación pública de la ciencia de la Universidad del Norte que se realiza gracias a la alianza entre Uninorte F.M. Estéreo y Vokaribe Radio Comunitaria. Forma parte de la estrategia Ciencia a tu alcance, de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación con soporte académico del Grupo de Investigación PBX en Comunicación, Cultura y Cambio Social, que incluye otras iniciativas como el Café Tertulia y la serie de entregas sobre proyectos de investigación.

En el espacio radial se conjugan aspectos claves de la comunicación de la ciencia:

  • Llegar a públicos diversos y articular el conocimiento que se produce en la academia con las conversaciones cotidianas que puede tener la gente sobre diversos temas surgidas de sus propias concepciones y creencias. Cada programa parte de la sección “Voces de la calle”, que recoge opiniones ciudadanas sobre el tema central; luego se inicia la conversación con los investigadores sobre la importancia de ese tema para la sociedad. Los investigadores ponen a interactuar sus puntos de vista con los de la gente.
  • Socializar una investigación. En la segunda parte del programa, los investigadores invitados  presentan un estudio que contribuye a la comprensión o solución de la problemática o situación analizada en el primer segmento. La conversación se complementa con cápsulas informativas que resumen la investigación y sus resultados. 
  • Enfatizar en la integración del conocimiento generado desde la academia a la sociedad. En el programa intervienen actores que no pertenecen al mundo académico: expertos en el tema analizado, participantes de la investigación divulgada o interesados o beneficiarios del conocimiento o producto generado. La conversación del final del programa se centra en la continuidad de la investigación y en los pasos requeridos para que se concrete su integración y apropiación a la sociedad.
  • Combinar en el panel de conductores a una conocedora de la comunicación de la ciencia, un periodista radial, músico y líder cultural y un académico en comunicación con experiencia en investigación, para que el programa cuente con amplios matices. La conversación también se matiza con la introducción de dos temas musicales que permiten conectar con el tema analizado y con el interés de la audiencia.