Presentación de productos Presentación de productos

Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX

Datos del Grupo
Nancy Regina Gómez
Estatus
Categoría A1
Código Colciencias
COL0014298
Humanidades y Ciencias Sociales
Colciencias

Descripción

El grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX se encuentra reconocido y catalogado por Colciencias en A1. El grupo articula y reúne proyectos e investigaciones en el área de comunicación, y sustenta la actividad de la Maestría y el Doctorado en Comunicación que ofrece la Universidad del Norte.

Actualmente, cuenta con 10 investigadores activos, 5 de ellos con nivel de doctorado y 5 en vías de obtener esta titulación.

Cuenta con una vasta producción intelectual, tanto en términos de libros como de artículos científicos en revistas de reconocido prestigio (incluidas en el JCR y en otros índices regionales y nacionales). Esta producción intelectual está vinculada a diversos proyectos que han sido financiados por organismos nacionales (UniNorte, Colciencias, etc.), e internacionales (Clacso, OMS, etc.). Uno de los proyectos del Grupo es el Observatorio de Medios y Opinión Pública, desde donde actualmente se realizan varios de los estudios del Grupo.

Asimismo, sus investigadores realizan una amplia tarea de formación, dirigiendo tesis de postgrado en programas acreditados tanto en Colombia como en el exterior.

El grupo surgió como respuesta a la necesidad de consolidar la investigación en comunicación en la Costa Caribe colombiana con el fin de generar un conocimiento que aporte a la comprensión del rol de la comunicación en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde una perspectiva que vincule lo regional con lo global; y promueve la creación de escenarios de diálogo que aborden la multiplicidad de visiones propia de todos los procesos sociales contemporáneos.

Actualmente, los integrantes del Grupo PBX están en las principales redes internacionales y regionales de investigación de la comunicación (ICA, ALAIC, Confibercom, ACIC, etc.)  y forman parte de comités editoriales de revistas del campo (Comunicar Revista Científica de Comunicación y Educación, Journal of Latin American Communication Research,  Anuario Ininco, Anuario Disertaciones, etc.)

1. Comunicación, participación y Construcción social de la Salud
2. Comunicación, Tecnologías de la Información y Ciudadanía Digital
3. Estudios de Género, Diversidad y Ciudadanía
4. Estudios de Medios, Periodismo y Opinión Pública.