Usos sociales de la ciencia Universidad Comunidad

El Café Tertulia Ciencia a tu alcance cerró la serie “Usos sociales de la ciencia” con una entrega dedicada a la relación universidad-comunidad. El miércoles 29 de noviembre de 2017, académicos y representantes de organizaciones comunitarias y sociales conversaron sobre la dinámica y retos del conocimiento científico que estos actores desarrollan de manera colaborativa. En esta entrega se presentaron, a manera de ejemplos, dos proyectos de investigación en esta modalidad de relacionamiento:

Caso 1. Alianza Uninorte (Grupos de Investigación en Derecho y Ciencia Política y en Política y Región)-Mesa de Interlocución y Concertación de los Montes de María.

La alianza surge del interés de ambos actores de intercambiar saberes en el marco de la red de conocimiento conocida como Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria, financiada por Colciencias. El trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de tres iniciativas: primero, un estudio cualitativo sobre el impacto del proceso de restitución de tierras en Montes de María; luego un censo de ciudadanos restituidos, que se realizó gracias al apoyo del Ministerio Exterior de Noruega, y finalmente un proyecto de formación, con un grupo de jóvenes de la región y estudiantes de Uninorte, sobre los derechos de acceso a la tierra y a la propiedad, que contó con la financiación de Open Societiy Fundations.

Caso 2. Alianza Uninorte (Grupo de Investigación PBX Comunicación, Cultura y Cambio Social)-Corporación Pasolini en Medellín.

El trabajo colaborativo surge de una investigación realizada por la Universidad de Antioquia, la Colegiatura Colombiana de Medellín y Uninorte, orientada a estudiar las identidades políticas de los integrantes de organizaciones juveniles de Medellín que trabajan a partir de procesos de comunicación. En este proceso se identificó una experiencia de trabajo que posibilitó que jóvenes de diferentes comunas de la ciudad exploraran su entorno desde su propia perspectiva. La experiencia generó las bases para que se conformara la Corporación Pasolini Medellín, colectivo de comunicación audiovisual y de investigación para el cambio social. La alianza ha permitido el desarrollo de tesis de pre-grado y maestría en Uninorte que tuvieron como objeto de estudio esta organización, así como publicaciones conjuntas. Los resultados de estos estudios han sido aprovechados por Pasolini en Medellín para su crecimiento. La organización cuenta con diez años de experiencia en la realización de proyectos audiovisuales y continúa investigando en alianza con diferentes universidades del país, entre ellas Uninorte.

La actividad se desarrolló así:

Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

Panelistas

Paola García Reyes, Doctora. Grupos de Investigación en Derecho y Ciencia Política y en Política y Región
Marelcy Olivera Guzmán, Estudiante de Derecho. Mesa de Interlocución y Concertación de los Montes de María
Jair Vega Casanova, M.S. PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social
Camilo Pérez Quintero, Ph.D. Corporación Pasolini en Medellín. PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social

Invitados especiales

César Tapias Hernández, M.S. Corporación Pasolini en Medellín. Estudiante de Doctorado de Comunicación Social en la Universidad del Norte.
Angélica Rodríguez Rodríguez, PhD. Profesora-investigadora en ciencia política y relaciones internacionales de la Universidad del Norte.
Natalia Hernández Vargas, M.S. Profesora-investigadora en estadística aplicada en ciencias sociales, económicas y de la salud de la Universidad del Norte.

Estas son las preguntas que orientaron la intervención de los panelistas:

¿Cuáles son las expectativas y motivaciones de academia y de organizaciones comunitarias y sociales para generar iniciativas conjuntas de investigación?
 ¿Qué factores ponen en riesgo o potencializan una relación adecuada universidad-comunidad?
¿Cuáles fueron los resultados de impacto en dos casos de proyectos de investigación universidad-comunidad?
¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan ambos actores en futuras iniciativas de investigación?

Esta entrega del Café Tertulia contó con la asistencia de estudiantes de Sociología, profesores-investigadores y representantes de organizaciones como la Fundación Promigas y la Biblioteca Popular del Barrio La Paz.

Afiche

Responsive Image