Usos sociales de la ciencia: universidad-Gobierno

El jueves 31 de agosto (4:30 p.m. Restaurante 1966) se realizó la segunda entrega de la serie del Café Tertulia dedicada a conversar sobre los usos sociales de la ciencia.

En  esta entrega “Usos sociales de la ciencia: universidad-gobierno” se conversó sobre las dinámicas y retos del conocimiento científico que genera la academia en alianza o de manera colaborativa con entidades gubernamentales: en esta oportunidad se presentaron dos proyectos de investigación universidad-gobierno:

Caso 1. Alianza Uninorte (Proyecto UNI, Salud Pública)-Secretaría de Salud de Barranquilla para el desarrollo del proyecto (financiado por MinSalud) que permitió transformar la presencia del dengue en Barranquilla.

Caso 2. Alianza Uninorte (Observatorio de Educación, IESE)-Secretaría Distrital de Educación para desarrollar trabajo (investigación-acción) alrededor del plan decenal de educación de Barranquilla. En esta iniciativa se destaca la participación de la Fundación Promigas y de la Fundación Empresarios por la Educación.

La actividad se desarrolló así:

Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

Panelistas

• Alma Solano Sánchez, MD. Esp. Secretaría de Salud de Barranquilla
  • Bibiana Rincón Luque, M.S. Secretaría de Educación de Barranquilla
  • Jorge Valencia Cobo, M.S. Grupos de Investigación en Cognición y Educación y en Informática Educativa
  • Rafael Tuesca Molina, Ph.D. Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública

Invitados especiales

• Luz Marina Silva, directora de Investigación de la Fundación Promigas
  • Julio César Rojas Serrano, gerente Capítulo Atlántico de la Fundación Empresarios por la Educación
  • José Alfredo Aparicio Serrano, decano Instituto de Estudios en Educación.
  • Edgar Navarro Lechuga, Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública
  • Jorge Luis Acosta Reyes, Grupo de Investigación Proyecto UNI-Salud Pública

La conversación se centró en las lecciones aprendidas de las alianzas universidad-gobierno. A continuación las preguntas orientadoras para los panelistas e invitados especiales:

• ¿Cuáles son las expectativas y motivaciones de ambos actores para generar este tipo de alianzas?
  •  ¿Qué factores ponen en riesgo o potencializan una relación adecuada universidad-gobierno?
  • ¿Cuáles fueron los resultados para las Secretarías y para la Universidad en dos casos de proyectos de investigación universidad-gobierno?
  • ¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan el sector gobierno y la academia en futuras iniciativas?

Esta entrega del Café Tertulia contó con la asistencia, entre otros, de estudiantes de pregrado y postgrado, académicos y representantes del sector gubernamental. Se destacó la asistencia de estudiantes de doctorado y maestría en Educación.

Responsive Image