El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia

El jueves 10 de diciembre (5:00 p.m.), la Plaza Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia fue escenario de la edición número 11 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: "El mar: fuente de oportunidades para Puerto Colombia". Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte, como Juan Guillermo Martín, Maritza Duque, Germán Rivillas, Juan Camilo Restrepo y Carlos Javier Velásquez, interactuaron con ciudadanos del municipio sobre patrimonio cultural sumergido, protección del ecosistema como potencial de desarrollo turístico, erosión e infraestructura costera y geo-amenzas del mar.

La actividad se realizó gracias al apoyo y participación de la Fundación Puerto Colombia y de la Alcaldía de Puerto Colombia. Estuvo dirigida a los interesados en aclarar dudas y compartir impresiones sobre el tema: es abierta al público y de entrada libre. No consiste en presentaciones magistrales. Aunque los temas se trataron con rigurosidad, el lenguaje utilizado fue comprensible y el ambiente, distendido y relajado.

Con este evento se pretende, entre otros objetivos, llevar el conocimiento científico generado por los grupos de investigación de Uninorte a escenarios fuera de los ámbitos académicos y que éstos logren una retroalimentación con el público receptor, para fortalecer en la ciudadanía la cultura científica, la reflexión crítica y participación sobre los temas desarrollados.

Los asistentes presentaron sus opiniones, consultaron e interactuaron con investigadores y actores invitados sobre las siguientes cuestiones:

• ¿En qué consiste el patrimonio sumergido en la bahía de Puerto Colombia?
  • ¿Cuál es su valor cultural e histórico?
  • ¿Por qué el ciudadano debe proteger y apropiarse de ese patrimonio?
  • ¿Cuál es la importancia de promover el desarrollo turístico y económico en armonía con el medio ambiente?
  • ¿Cómo y por qué cambian las zonas costeras?
  • ¿Cuáles son las causas y consecuencias de esas transformaciones?
  • ¿Cuáles son las probabilidades de tsunamis y otros eventos naturales en el Caribe y Puerto Colombia?
  • ¿Qué oportunidades de desarrollo económico y social ofrece el mar en el municipio?

Ponentes

• Juan Guillermo Martín, Ph.D. Grupo de Investigación Memorias del Caribe
  • Maritza Duque, Ph.D. (c) Grupo de Investigación en Química y Biología
  • Germán Rivillas, Ph.D. Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA)
  • Juan Camilo Restrepo, Ph.D. Grupo de Investigación en Física Aplicada
  • Carlos Javier Velásquez, Ph.D. Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política
  • Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

Dinámica

• Breve introducción del tema y presentación de los invitados por parte del moderador.
  • Intervención de cada uno de los investigadores invitados. Cada investigador tendrá máximo 10 minutos para presentar sus impresiones sobre el tema.
  • Espacio abierto para las preguntas y comentarios del público asistente y respuesta de los investigadores.
  • Cierre y conclusiones.