Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada

El jueves 22 de septiembre (4:30 p.m.), en el Parque Jardín Botánico de la Victoria se realizó la entrega número 12 del Café Tertulia Ciencia a tu alcance: “Barranquilla: la ciudad construida y la ciudad imaginada”. Profesores-investigadores de diferentes áreas del conocimiento de la Universidad del Norte y el director general de El Heraldo, Marco Schwartz, interactuarán con los asistentes sobre la transformación urbana que experimenta la ciudad.

En esta oportunidad la actividad se realizó gracias al apoyo y participación del Fondo Distrital de Restauración e Inversiones Hídricas: Foro Hídrico y de la Junta de Acción Comunal del Barrio La Victoria. Está dirigida a los interesados en aclarar dudas y compartir impresiones sobre el tema: es abierta al público y de entrada libre. No consiste en presentaciones magistrales.

Con este evento se busca, entre otros objetivos, llevar el conocimiento científico generado por los grupos de investigación de Uninorte a escenarios fuera de los ámbitos académicos y que éstos logren una retroalimentación con el público receptor, para fortalecer en la ciudadanía la cultura científica, la reflexión crítica y participación sobre los temas desarrollados.

Los asistentes presentaron sus opiniones, consultaron  e interactuaron con investigadores y actores invitados sobre las siguientes cuestiones:

• ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos de la transformación urbana que experimenta la ciudad?
  • ¿Los ciudadanos se identifican con su entorno natural y físico?
  • ¿Cómo todos pueden contribuir a mejorar su espacio público y su medio ambiente?
  • ¿Cuál es la importancia de conocer los ecosistemas naturales de Barranquilla?
  • ¿Por qué en la ciudad persiste la noción de que las obras del pasado no pueden perdurar? ¿Cómo revertir esta situación?
  • ¿Cuáles son los orígenes históricos de Barranquilla? ¿Cómo el presente es reflejo del pasado de la ciudad?
  • ¿Cómo los imaginarios que sobre la ciudad tienen sus habitantes pueden agravar o mejorar los problemas urbanísticos?

Estos temas fueron presentados por:

• Andrés Vargas Pérez, M.S. Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco)
  • Antonio Olmos Hernández, M.S. Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Joanna Ebrahaim Hernández, M.S. Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño
  • Jorge Villalón Donoso, M.S. Grupo de Investigación Memorias del Caribe
  • María Cristina Martínez, Ph.D. Grupo de Investigación en Química y Biología
  • Marco Schwartz Rodacki. Director General de El Heraldo
  • Pamela Flores Prieto, Ph.D. Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social
  • Moderador: Joaquín Hahn, M.S.

‘Café Tertulia’ habló sobre el desarrollo de B/quilla.

Lea la noticia  generada por El Heraldo  Ver más