Trabajo infantil: Paradojas y desafíos

 

De acuerdo con cifras entregadas en 2013 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el número de niños y niñas afectados por el trabajo infantil ha disminuido de 246 millones a 168 millones entre 2000 y 2012. A pesar de los avances, este fenómeno sigue siendo un problema que afecta negativamente sus derechos, así como su desarrollo cognitivo, físico y emocional. En la presentación de un informe sobre el tema, Constance Thomas, directora del Programa Internacional para la eliminación del trabajo infantil de la OIT, enfatizó "Estamos avanzando en la dirección correcta pero todo apunta a que será difícil alcanzar el compromiso de la comunidad internacional de eliminar por completo toda forma de trabajo infantil peligroso antes del 2016" (El Tiempo, 23 de septiembre 2013).

Según cifras del Dane, reveladas por el Ministerio de Trabajo (22 de abril de 2013), en Colombia, el número de niños vinculados al mercado laboral está entre 1,1 y 1,7 millones de niños trabajadores, los cuales en su mayoría no asisten a la escuela o lo hacen de manera intermitente. Esta situación afecta principalmente a varones entre los 14 y 17 años de edad que se desenvuelven en las actividades del campo, con una escasa o nula remuneración económica. Estos niños y jóvenes tienen un mayor riesgo de desertar de la escuela y su bienestar en general se ve más afectado, lo cual tiene importantes repercusiones negativas sobre su futuro desempeño laboral, y la probabilidad de continuar en el círculo de la pobreza.

El viernes 28 de marzo de 2014 (4:30 p.m) en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, se llevó a cabo la cuarta entrega del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, que tuvo como temática el trabajo infantil, sus implicaciones y los desafíos que representa esta problemática para la sociedad. 

Los investigadores encargados de conversar con el público fueron Jorge Palacio Sañudo, Ph.D (Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Gidhum), Jair Vega, M.S. (Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura PBX), Dann Payares Ayola, M.S. (Grupo de Investigación en Análisis Económico, Graneco), Luz Estela Tobón Berrío, M.S. (Grupo de Investigación en Derecho y Ciencias Políticas) y Farib Narváez Simancas, Ps. (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Bolívar). 
Entre los invitados especiales estuvieron José Luis Ramos Ruiz, Ph.D (Grupo de Investigación en Análisis Económico, Graneco) y Rufina González de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Barranquilla.

Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los investigadores e invitados especiales y resolver, entre otras, las siguientes inquietudes:

  • ¿Qué se considera trabajo infantil?

  • ¿Cuáles son las peores formas de trabajo infantil?

  • ¿Es la mendicidad un tipo de trabajo infantil?

  • ¿De qué manera el trabajo afecta el desarrollo de un niño o adolescente?

  • ¿El trabajo en los niños es inevitable en escenarios de pobreza y desempleo?

  • ¿Cómo los aspectos culturales hacen difícil la erradicación del problema?

  • ¿Cuáles son los efectos sociales y económicos que trae consigo esta situación?

  • ¿Cómo es la situación en Colombia?

  • ¿Qué tan efectivas han sido las políticas públicas y campañas de prevención en el país?

  • ¿Cuáles son las responsabilidades de la ciudadanía respecto al problema?

  • ¿Cuáles son los convenios y leyes que sustentan el marco legal contra el trabajo infantil?

  • ¿Por qué la educación resulta clave para acabar con el problema?  

  • ¿Cuáles son los aportes de la investigación realizada en Uninorte frente al tema?

Noticias

En Colombia labora uno de cada 20 niños menores de 14 años

Lea la noticia elaborada por El Heraldo. Ver más


Invertir en la infancia es más que rentable

Lea la noticia elaborada por El Heraldo. Ver más