Cambio climático: Impacto en el Caribe colombiano

 

Existe un consenso en la comunidad científica mundial: el modo de producción y consumo del hombre está generando una alteración climática con profundas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Se trata de una problemática que nos afecta a todos: genera falta de agua potable, inundaciones, tormentas, sequías, olas de calor, efectos en la agricultura y en la salud humana, entre otros variados y complejos impactos. Los países en desarrollo, como Colombia, son los más vulnerables frente al problema. En el Caribe colombiano, por ejemplo, se ha generado un aumento del nivel del mar, que está quitando terreno a ciudades costeras como Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

El viernes 15 de noviembre de 2013 (4:30 p.m) en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, se desarrolló la tercera entrega del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, que tuvo como temática el cambio climático y sus efectos en la región Caribe colombiana. 

En esta oportunidad se contó con los aportes de los investigadores Juan Carlos Ortiz, Ph.D. del Grupo de Investigación en Física Aplicada;  Manuel Alvarado, M.S. del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA)Carlos Javier Velásquez, Ph.D. del Grupo de Investigación en Derecho y Ciencia Política y Jaime Escobar, Ph.D. del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (IDEHA). La moderación estuvo a cargo de Joaquín Hahn, M.S., decano de la División de Ciencias Básicas.

Durante la tertulia, el público asistente tuvo la oportunidad de conversar con los investigadores y resolver, entre otras, las siguientes dudas:

  •  ¿Qué es el cambio climático y cómo afecta al Caribe colombiano?
  • ¿A qué efectos climáticos extremos estarán expuestas las poblaciones urbanas y rurales?
  • ¿Cómo los ciudadanos podemos prepararnos y contribuir a mitigar sus efectos?
  • ¿Con qué normativas y políticas públicas contamos para adaptarnos al cambio climático y para reducir sus efectos?
  • ¿Cuáles podrían ser las consecuencias económicas de esta problemática?

Video

Noticias

Expertos advierten sobre efectos del cambio climático en Barranquilla

Lea la noticia elaborada por El Heraldo. Ver más