Vendavales y tornados: Mitos y realidades

 

Los vendavales y tornados son fenómenos que, aunque en Colombia suelen manifestarse de manera similar, son diferentes. Los vendavales son ráfagas de viento muy fuertes por encima de 60 km/h muy comunes durante fuertes aguaceros. Los tornados son violentos torbellinos, generalmente de corta duración (2 min a 15 min), que se originan en una nube de tormenta hasta el suelo, levantando todo a su paso. Los vientos de un tornado pueden alcanzar los 100 km/h y son llamados F0, hasta los devastadores F5 que alcanzan 450 km/h. Podemos decir que un tornado es un fuerte vendaval en forma de embudo, cuyos efectos son catastróficos. En el departamento del Atlántico, ambos fenómenos suelen presentarse en las horas del día de mayor temperatura (11:00 am y 3:00 pm) y cuando se avecina una nube de tormenta; se caracterizan porque primero se siente una temperatura muy alta (mucho calor) y después se siente una brisa fría, acompañado de un cielo muy oscuro.

El primer tornado reportado en Colombia se dio, en 2001, en Soledad (Atlántico). Desde entonces este municipio es el que mayor número de veces ha sufrido en el país estragos tanto por vendavales como por tornados. Barranquilla y Sabanalarga, entre otros territorios del departamento, la región y el país, también han experimentado estos eventos.

El Grupo de Investigación en Física Aplicada de la Universidad del Norte determinó que en el Atlántico y el Caribe hay una temporada de tornados, que va de mayo a septiembre, período en el que se registran los mayores niveles de temperatura, humedad y lluvias; por ello se infiere que se trata de amenazas ambientales reales y no de acontecimientos aislados.  En ese sentido, las autoridades y la ciudadanía deben ser consciente de ello: es preciso conocer mejor estos eventos y tomar las medidas necesarias para prepararse y mitigar su impacto. 

El jueves 11 de junio a las 4:30 p.m., tuvo lugar en la cancha del Colegio Metropolitano de Soledad 2000, la novena edición del Café tertulia Ciencia a tu Alcance, donde público, investigadores e invitados especiales, aclararon dudas en relación a la temática de esta versión.  

En esta ocasión, contamos con los aportes de los investigadores Juan Carlos Ortiz, Ph.D. (Grupo de Investigación en Física Aplicada), Natalia Hoyos, Ph.D. (Grupo de Investigación Memorias del Caribe), Antonio Olmos, M.S. (Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño), Andrés Guzmán, Ph.D. (GIEG- Grupo de Investigación en Estructuras y Geotecnia) y Leider Utria, Esp. (Grupo de Investigación en Desarrollo Humano, Gidhum)

Asimismo, se destaca la asistencia y participación de actores claves del municipio de Soledad e invitados especiales tales como: Jorge Torres, rector del Colegio Metropolitano; Mariela PertuzEddy García y Jose Zamrbrano de la Defensa Civil; Jose Alfredo Estrada de la Cruz Roja Seccional Atlántico, Leidy Rodriguez del IDEAM;  Adolfo Tcherassi de la Oficina Distrital de Prevención y Desastres de Barranquilla; Ramiro ConsuegraRamón Gelis y Eduardo Melendez de la Junta de Acción Comunal de Soledad (ASOCOMUNAL).

La conversación entre público, investigadores e invitados especiales giró alrededor de los siguientes tópicos:

  • ¿Cuál es la diferencia entre tornados y vendavales?
  • ¿Por qué se producen y cómo se manifiestan?
  • ¿Hay zonas en el Atlántico y el Caribe más propensas a estos eventos?
  • ¿Cómo mitigar su impacto? ¿Cómo prepararse y actuar en casa, en el colegio o en exteriores?
  • ¿Cuáles son los mitos alrededor de los tornados y vendavales?
  • ¿Cuál es la diferencia entre amenaza, riesgo y vulnerabilidad?
  • ¿Cómo la planeación urbana influye en los efectos de vendavales y tornados?
  • ¿Ciertos materiales de construcción pueden proteger las casas durante estos eventos?
  • ¿Cómo organizar el espacio en el que nos encontramos para protegernos de estos fenómenos?
  • ¿Cómo mantener la calma durante un tornado o un vendaval?
  • ¿Cuáles son los aportes de Uninorte en la detección y mitigación de estos eventos naturales?

Noticias