Obesidad: Epidemia global

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2000, definió a la obesidad como una enfermedad mortal que ocasiona o agrava otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiovasculares y algunos tipos de cáncer; indicó también que es epidemia global pues afecta a todos los países, de altos y bajos ingresos, en mayor o en menor medida. Según el organismo internacional, la enfermedad se ha duplicado desde 1980: afecta a 500 millones de adultos y a más de 40 millones de menores de 5 años; 2.6 millones de personas mueren cada año a causa de la obesidad o el sobrepeso.

La situación en Colombia es igual de preocupante: según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2010), 51,2% de la población de 18 a 64 años padecía exceso de peso general, y 39,8% de los hombres y 62% de las mujeres padecían obesidad abdominal. En el departamento del Atlántico, por ejemplo, se han encontrado prevalencias de obesidad en 24,6% de la población adulta, mientras que en niños y adolescentes casi 15% puede llegar a tener obesidad.

El viernes 22 de agosto a las 4:30 p.m., se llevó a cabo en el Restaurante 1966 de la Universidad del Norte, la sexta entrega del  Café tertulia Ciencia a tu Alcance, que tuvo como temática la obesidad, sus factores de riesgo, causas y la magnitud de la enfermedad a nivel local, regional, nacional y global. 

En esta oportunidad contamos con la participación de Omar Pérez Álvarez, M.S. (médico pediatra nutriólogo y Magíster en Epidemiología), Rusvelt Vargas Moranth, M.S. (Grupo de Investigación Proyecto UNI, Salud Pública), María del Pilar Garavito Galofre, Ph.D. (Grupo de Investigación en Genética y Medicina Molecular), Luis Felipe Zapata Yance, M.S. (Grupo de Investigación en Psicología) y Jesús Arroyave Cabrera, Ph.D. (Grupo de Investigación en Comunicación y Cultura).

Durante la actividad, el público asistente pudo conocer, consultar y compartir inquietudes sobre el tema, tales como las siguientes: 

  • ¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?
  • ¿Qué factores contribuyen a su aparición?
  • ​¿Cómo podemos saber si tenemos un peso saludable?
  • ¿Por qué la obesidad se considera un problema de salud pública en el mundo, Colombia y la región Caribe? 
  • ¿Cuáles son sus consecuencias en la salud de adultos y niños?
  • ¿Qué importancia tiene la genética en la aparición de la obesidad?
  • ¿Qué podemos hacer para prevenir o controlar la enfermedad?
  • ¿Cuáles son los problemas sociales y psicológicos asociados con la obesidad y el sobrepeso?
  • ¿Cuáles son las claves para mantener un peso saludable?
  • ¿Cómo los medios de comunicación y el mercadeo de alimentos pueden contribuir a la solución o a empeorar el problema? 
  • ¿Cómo la investigación desarrollada en Uninorte puede aportar a la prevención y control de la enfermedad?

Noticias

La obesidad no es la causa, es la consecuencia 

Lea la noticia elaborada por El Heraldo. Ver más