Presentación de productos Presentación de productos

Grupo Psicología

Datos del Grupo
Coordinador
Carlos José De los Reyes Aragón
Correo Electrónico
Estatus
Categoría A1
Código Colciencias
COL0008693
Área
Humanidades y Ciencias Sociales
Colciencias


Descripción
 

Al interior del grupo se trabajan  temáticas correspondientes a las líneas de investigación: Cognición y significado, Neuropsicología, Psicología clínica y de la salud, gestión del talento humano y Psicología del Consumidor.

El grupo presenta lo siguientes objetivos:

  • Desarrollar investigaciones tendientes a profundizar en el conocimiento referente a los diferentes aspectos que aborda la Psicología, enfatizando en los procesos y determinantes cognitivos y en  los interrogantes que se plantean la Psicología y la neuropsicología para el análisis e intervención en los diferentes niveles de atención en salud.
  • Consolidar las líneas de investigación de tal manera que permitan crear y dar solidez a programas de formación avanzada en el área de la Psicología desde la continuidad de los núcleos problemáticos actuales y la especificidad de proyectos de investigación en el área aplicada.
  • Sustentar la generación de propuestas y proyectos que contribuyan con la promoción, prevención e intervención de problemáticas en el área de la salud, la neuropsicología, la educación, organización y gestión del talento en las organizaciones, el desarrollo del potencial humano y los procesos cognitivos, a partir de los proyectos en curso actualmente que permitan conocer los factores de protección y de riesgo de la salud y del desarrollo cognoscitivo.
  • Extrapolar los conocimientos generados en torno a la mente humana y sus procesos a las distintas organizaciones y sistemas humanos.
  • Describir, explicar y predecir con mayor exactitud las conductas y perfiles  de consumo y demanda de bienes y servicios en individuos y grupos en el contexto de las Américas.

A partir de los objetivos anteriores, el grupo tiene como meta, los siguientes puntos:

  • Incrementar el número de libros y publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, basadas en los resultados de las investigaciones de las dos líneas de investigación del grupo.
  • Establecer conexiones con redes y grupos de investigación a nivel nacional e internacional, que trabajen alrededor de temáticas semejantes a las de las Líneas de Cognición y Significado, Neuropsicología, Psicología Clínica y de la Salud, gestión del talento y psicología del consumo.
  • Retroalimentar permanentemente los procesos de docencia e investigación desde el doctorado y la Maestría en Psicología a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas en cada una de las líneas.
  • Optimizar la formación de los investigadores del grupo mediante la profundización en tópicos relacionados con metodología de la investigación que estén relacionados con los temas de las líneas y mediante intercambios y pasantías en otros grupos de investigación de buen nivel.
Líneas de Investigación
 
1. Cognición y Significado
2. Psicología del consumidor 
3. Neurociencias
4. Organización y Gestión del Talento Humano
5 Psicologia Clinica y de la Salud