Las TIC pasan por los docentes

Según el decreto 4950 de diciembre, la región Caribe dispondrá de nada más ni nada menos que casi 130 mil millones de pesos para el desarrollo de un eje temático llamado ¨Nativos Digitales¨, a través del Fondo de Compensación Regional (FCR) a cargo de los departamentos de la región.

Sin aun tener claro lo que se hará en torno a este eje temático, creemos que el fortalecimiento digital de nuestras ciudades, no solo, debe pasar por el fortalecimiento de la infraestructura general dispuesta en nuestra región; sino por la capacitación y delineo de estrategias que permitan garantizar la apropiación y conversión de agentes de actores muy importantes en el desarrollo del Caribe: los docentes a cargo de la formación de los niños(as) y jóvenes.

Si bien hay que reconocer el esfuerzo que desde la región se ha hecho para aumentar la disposición de computadores para los estudiantes de nuestras instituciones educativas oficiales; el tema no solo resulta en hacer tantos diplomados o cursos para enseñarles el manejo técnico de los artilugios tecnológicos; ni tampoco pasa con abarrotar las escuelas con pizarrones electrónicos. La verdadera transformación pasa, entre otras cosas, por: 1) entender y medir cuanto es el retorno, medido en mejora del sector educativo por cada peso invertido en infraestructura; y 2) formar a los docentes a hacerles ver para lo que pueden servir las TIC, para el desarrollo de sus funciones pedagógicas y de vida; regionales acordes con nuestras realidades e idiosincrasias. 

Hasta que no comprendan lo expuesto antes, se podrá invertir miles de pesos en dotación tecnológica, pero no se tendrá claridad del impacto social real de esta inversión, y se seguirán reproduciendo el ¨corto circuito¨ que genera formar a unos docentes, en su mayoría mayores de 40 años, en temas tecnológicos cuando se les debería enseñar a comprender del impacto que estos pueden generar a nivel afectivo y económico en sus vidas y en sus alumnos antes.

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