Retos educativos para el Caribe colombiano en 2015

Para 2012, con base a indicadores dispuestos por el OECC de la Universidad del Norte, la educación en el Caribe colombiano se caracteriza por: 1) una Tasa de Cobertura Neta inferior al resto del país. Alrededor del 60% de los estudiantes de educación inicial y menos del 60% de los estudiantes de básica y media dentro del sistema educativo del Caribe colombiano están estudiante en los niveles que les corresponde por la edad;  2) niveles más bajos de competencia de lectura y matemática en nuestros estudiantes de básica y media, con relación al otras regiones del país; 3) una muy baja tasa de cobertura (inferior al 30% en la región); y 4) un escenario en el que de cada 10 estudiantes que salen del sistema educativo oficial ingresan 4 a la educación superior pero se gradúan 2 solo.

Es bajo este escenario actual que estimamos unos retos que creemos conveniente tener presente para 2014:

En primer lugar, debemos mejorar la calidad de la educación inicial en la región Caribe, a través de la creación de mecanismos efectivos de seguimiento y evaluación de los servicios de atención integral a la primera infancia, basados en indicadores fiables y verificables, así como en herramientas de control y vigilancia que permitan garantizar una óptima prestación del servicio por parte los prestadores.

En segundo término, debemos superar el déficit en los aprendizajes de los estudiantes, quienes cuentan con bajos niveles de competencias en temas básicos como la lectura y las matemáticas, con lo que ello les traerá, a favor de más dificultades de ingreso al mercado laboral y fortalecimiento de las competencias ciudadanas requeridas para mejorar las condiciones en nuestra región, por ejemplo.

En tercer lugar, debemos también mejorar y garantizar las políticas públicas y programas eficientes, que garanticen, no solo, un mayor ingreso de los estudiantes a la educación superior;  sino que estos estudiantes finalicen dichos estudios adecuadamente y con las competencias acordes a las profesiones que exigen el mercado laboral de esta región.

Y por último, debemos fomentar el uso y aprovechamiento de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros jóvenes y docentes, a través de políticas públicas, programas y proyectos que ayuden a una mejor comprensión de lo que sucede en el aula sobre este tema, desde el punto de vista docente como estudiante.

Son muchas cosas que debemos hacer por mejorar la educación, pero creemos que muchos comparten y son conscientes de los retos expuestos aquí, resultan claves para mejorar el escenario general educativo regional; logrando con ello que las oportunidades que tiene esta región se conviertan en realidad en los próximos años.

P.D.- Desde el equipo del OECC de la Universidad del Norte, les deseamos a todos felices fiestas en estas navidades, esperando regresar en enero de 2014 para seguir trabajando en dar continuidad en hacer visible el debate educativo para la región Caribe y el país.

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