Mis artículos Mis artículos

Publicaciones en Academia. edu

 

CONTACTO
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar Refrescar CAPTCHA Refrescar CAPTCHA
Atrás

Profesor: ¿Se tragó un radio?

Una estudiante en clase comentó:  "he tenido profesores que parece que se tragaran un radio". Su frase hacía alusión a que muchas veces, algunos profesores, sólo hablan y hablan y parecen "transmitir" sus conocimientos, sin parar, sin detenerse a pensar en la calidad del mensaje o si la audiencia está entendiendo.

Aunque tienen mala fama las clases frontales, tipo discursivas, pienso que si el docente. o cualquier persona que quiere comunicar una idea, enfoca bien su objetivo de comunicación, estas pueden resultar interesantes, inclusive teniendo pocas ayudas visuales. 

Sin duda, se pueden incorporar elementos claves dentro del campo de la comunicación efectiva: 

  • Antes de comenzar una charla, identifque: ¿Qué quiero comunicar? clarifice sus ideas.
  • Definir un mensaje y darle orden  ( inicio, nudo, desenlace)
  • Hacer uso de  experiencias personales (genera empatía, causa cercanía)
Otro factor importante es estar atentos a lo que pasa con la audiencia:
  • ¿Qué quieres que sienta? 
  • ¿Qué quieres que piense?
  • ¿Qué quieres que haga?

Estas tres preguntas las trabajamos con docentes de Uninorte en un taller sobre cómo estructurar un discurso, por ejemplo, para una charla como las TED o con grupos numerosos.

Es bueno para la inspiración ver a otros, por eso recomiendo ver las charlas TED, aunque son cortas (no más de 18 minutos)entregan elementos que ayudan a que la comunicación sea más efectiva.  De igual manera, servicios como el Club de Video del CEDU pueden ser útiles. En el Club los docentes pueden ver clases de otros profesores (de Uninorte o de otras instituciones) y analizar la interacción con el estudiante, entre otras cosas. 

Para ver todos los servicios del CEDU, clic aquí 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.