logo Uninorte
Responsive Image

El Hospital Universidad del Norte lleva cuatro semanas preparándose para atender la crisis de salud pública que ya está ocasionando COVID-19. Hemos aprendido de las experiencias de Italia y España: toda preparación puede ser poca.

Al ser una fundación, no contamos con todos los recursos que se requieren 
para enfrentar una situación que según las proyecciones estadísticas será de grandes dimensiones para nuestro país. Es por ello que acudimos a todos los que quieran contribuir con nuestro Hospital, haciendo sus aportes e invitando a otros que los hagan.

Te invitamos a sumarte a la Campaña de Recaudación de Recursos del  HOSPITAL UNIVERSIDAD DEL NORTE para que enfrentemos la COVID-19.

El objetivo es incrementar nuestra capacidad instalada para poder atender esta emergencia de salud pública. Necesitamos del apoyo económico y esfuerzo de voluntades para afrontar la pandemia de COVID-19.

 

UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA GLOBAL


La dinámica con que avanza la pandemia de COVID-19, y la magnitud del impacto que representa a todo nivel, va a superar y desbordar en general el sistema de salud en Colombia; incluyendo al Hospital Universidad del Norte.

Todos los hospitales y clínicas del país se encuentran en la misma situación, lo que ha generado escasez en insumos de protección tales como mascarillas, batas, guantes, líquidos, entre otros, así como escasez de equipos como ventiladores y monitores.

Ello, sumado al incremento en los precios, el alza del dólar y las modalidades de pago de proveedores, juegan en contra en medio de la crisis.

 

NUESTRO RETO


Estamos ubicados en la zona centro y sur-occidente del Municipio de Soledad- Atlántico, en donde habitan más de un millón de  habitantes principalmente de estratos socioeconómicos del 1 al 3. La mayoría de hospitales en el sector presta atención en niveles I y II. Solo una IPS pública atiende niveles III y IV de complejidad, para las poblaciones circundantes.

En momentos como los que se supone viviremos, el tipo de aseguramiento pasará a segundo plano para poner en primer plano la posibilidad de salvar una vida actuando con oportunidad. La diferencia entre salvar y condenar le dará la disponibilidad de cama, equipo y personal humano.

De acuerdo a las proyecciones estadísticas, cientos de personas necesitarán ingresar a las UCI o las Unidades de Cuidados Especiales durante las próximas semanas como consecuencia de la pandemia causada por COVID-19.

Algunos datos que sustentan nuestra campaña:

La vulnerabilidad y condiciones socio económicas de la zona.
Los índices de morbi-mortalidad de la población que acude al HUN.
El desconocimiento y  falta de disciplina social de la población para el acatamiento de normas de higiene y de prevención. 

La demanda supera nuestra capacidad.

 

¿POR QUÉ?


Necesitamos ayuda para seguir preparándonos contra COVID-19.

La situación de salud se traduce en crisis económica para el sector, un desequilibrio un entre ingresos y egresos nunca antes visto en nuestro hospital, y una necesidad urgente de liquidez para garantizar la atención de la comunidad enferma.

Restricciones impuestas por la Asociación Colombiana de Anestesiología nos impiden atender procedimientos quirúrgicos no prioritarios, así como la decisión de diferentes especialistas que no atenderán consulta externa no prioritaria, representan una disminución de servicios e implica menores ingresos para el Hospital. Estas decisiones se toman para proteger a la comunidad ante la facilidad del contagio.

Nuestro Hospital opera en equilibrio financiero, lo que impide emprender cualquier proyecto que requiera inversión de capital, y nuestro flujo de caja está ceñido a la lenta rotación de cartera de las EPS y demás entidades del sistema de seguridad social.

COVID-19 nos afecta a todos: a nosotros, nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. 

 

¿PARA QUÉ?


Los fondos recaudados serán destinados exclusivamente a seguir aprovisionando y fortaleciendo la capacidad de atención del HUN y a garantizar la protección de todo su personal médico y asistencial, y a sus pacientes.

 

Esta preparación incluye:

- Habilitar  1 nuevo pabellón-para 20 pacientes para atención, incluyendo camillas, dotación de equipos para reanimación cardio pulmonar y mobiliario médico.

- Habilitar 20 nuevas unidades de cuidado crítico: cama hospitalaria, 1 ventilador respiratorio, bombas de infusión de medicamento y monitores de signos vitales. 

- Adquirir 15 nuevos equipos ventiladores y puesta en funcionamiento para la atención de pacientes afectados.

-  Disponer un área de aislamiento respiratorio para atender a 20 pacientes con problemas y afecciones agudas - adultos y pediátricos.

-  Habilitar un pabellón 40 puestos con dotación de equipos de nebulización y el mobiliario especializado para atención de los pacientes enfermos afectados.

Adquirir 20 nuevas camillas de tres planos con barandasy ruedas .

Aprovisionar el suficiente material de bioseguridad - por el tiempo qua dure la epidemia - para la atención masiva de pacientes; insumos y elementos de aseo hospitalario, ropa de cama , entre otros.

- Otras adecuaciones físicas necesarias para la atención.

 

¿CÓMO DONAR?

 


o realiza tu transferencia bancaria:

BANCOLOMBIA
Nombre beneficiario
FUNDACIÓN HOSPITAL
UNIVERSIDAD DEL NORTE
NIT 890.112.801-3

Cuenta Ahorros N° 483-260195-22
BARRANQUILLA - COLOMBIA

BANCO ITAU
Nombre beneficiario
FUNDACIÓN HOSPITAL
UNIVERSIDAD DEL NORTE
NIT 890.112.801-3

Cuenta Corriente N° 205019458
BARRANQUILLA - COLOMBIA

(Envíanos copia escaneada del volante de donación a donaciones@uninorte.edu.co

Mayores informes:

Pilar Yepes Rubiano
Directora Alianzas y Relaciones Corporativas
Universidad del Norte
rubianom@Uninorte.edu.co
Cel.: 311 411 3700