logo Uninorte

Proyecto de investigación

Alzhéimer

La Universidad del Norte adelanta investigación para identificar mutaciones genéticas del alzhéimer en el departamento del Atlántico. Para la realización del proyecto buscamos voluntarios, personas mayores de 65 años, con o sin diagnóstico de esta enfermedad. En Colombia, Atlántico es el departamento que más prevalencia tiene de personas con enfermedades neurodegenerativas y demencias, con aproximadamente un 12 %. El estudio permitirá entender cómo es el estado de la población del departamento frente a la presencia del alzhéimer.

¿Qué es el alzhéimer?

La enfermedad de Alzheimer, la forma de demencia más común del mundo, continúa siendo una de las incógnitas más desafiantes de la medicina moderna. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 55 millones de personas en el planeta (el 8,1 % de las mujeres y el 5,4 % de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, de las cuales 10,3 millones residen en la región de las Américas. El alzhéimer tardío o esporádico comienza en una etapa más avanzada de la vida, generalmente después de los 65 años. Es la forma más común de esta enfermedad. A diferencia del Alzhéimer temprano, no suele estar asociado con mutaciones genéticas heredadas de manera evidente. Su causa exacta aún no se comprende completamente, pero factores genéticos y ambientales pueden desempeñar un papel.

Fases del proyecto

Evaluación de idoneidad del voluntario en criterios como: edad, estado de salud y antecedentes familiares.

Firma de consentimiento informado por parte del cuidador del paciente con alzhéimer o del adulto mayor que participe.

Evaluación multidisciplinar neurológica, neuropsicología y genética; toma de muestras de sangre para los estudios.

Análisis de resultados y, al finalizar la investigación, se genera un reporte que incluye, acompañamiento de consejería genética.

¿Quiero saber más del proyecto?

Estudio busca identificar mutaciones genéticas del alzhéimer en el Atlántico

El proyecto recluta personas mayores de 65 años, con o sin diagnóstico de esta enfermedad, que permitirá entender cómo es el estado de la población del departamento frente a la presencia del alzhéimer.

Nov 07, 2023

“En la Universidad del Norte desarrollamos investigación interdisciplinar desde la División de Ciencias de la Salud y la División de Ingenierías, sumando fortalezas de diferentes grupos de investigación. La investigación siempre apunta a dar respuesta a la necesidad de la comunidad y en este caso nos permite tener no solo una visión de la parte clínica, sino de cómo podemos integrar otras variables o factores para tener un diagnóstico precoz”.

María del Pilar Garavito, decana de la División de Ciencias de la Salud de Uninorte

Investigadores participantes

Nohemí Meza

Hospital Universidad del Norte

Ernesto Barceló

Instituto Colombiano de Neuropedagogía

María Isabel Mosquera

Oscar Vidal

Grupo de Investigación Genética y Medicina Molecular

Carlos Silvera

Grupo de Investigación Genética y Medicina Molecular

María del Pilar Garavito

Decana de la División de Ciencias de la Salud

Jorge Vélez

Director científico

Ricardo Allegri

Instituto Fleni de Argentina

Artículos de periodismo científico

foto-perfil-tarjeta

Tras los genes de la enfermedada del olvido

Un estudio realizado en una población de Antioquiadonde cientos de habitantes padecen la enfermedadde Alzheimer permitió determinar a qué edad unapersona empezará a desarrollar síntomas.

foto-perfil-tarjeta

La edad del inicio del Alzhéimer, un enigma que abre puertas a la genética

Investigadores hallaron mutaciones en un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer familiar que modifican el inicio de los síntomas hasta por 11 años, ya sea adelantándola o atrasándola. ¿Podrá, a futuro, la manipulación genética intervenir en esta línea de tiempo para retrasar el inicio de la dolencia?