Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?

Alexander von Humboldt y el amor por las ciencias de la naturaleza.

 

Simón Bolívar dijo de él: “El barón von Humboldt siempre estará presente en nuestros corazones, es un gran hombre que con su mirada nos ha sacado de la ignorancia y con su pluma ha descrito nuestra América con tanta belleza como la que habita en su naturaleza. Humboldt es el descubridor del nuevo mundo”.

 

De von Humboldt se dice que fue un obsesionado por la observación científica y trajo consigo desde Europa los mejores y más variados instrumentos de medición como un barómetro, termómetro, cianómetro, entre otros. Durante su ascenso al Chimborazo hizo un registro minucioso de múltiples variables físicas, así como de las especies que veía durante el recorrido; así que su cuaderno era una mina de datos para analizar y sacar conclusiones. Cuando llegó a la cima de este volcán de los Andes tuvo la visión para concebir la tierra como un enorme organismo vivo en la que todo estaba relacionado, visión que aun influye en nuestra forma de comprender a la naturaleza como la integración del 1/2 ambiente con el otro 50%.

 

Por su fama a nivel mundial, ejerció también una gran influencia en el pensamiento de muchos de los líderes contemporáneos. Vale la pena resaltar sus encuentros con los sabios Mutis y Caldas, y con el libertador Simón Bolívar. Se comenta que éste último le preguntó a von Humboldt si consideraba que los países americanos debían lograr su libertad y liberarse del yugo del tirano; a lo que el prusiano respondió que sí, pero que aún no veía a los libertadores. Esta respuesta fue como un mazazo en el ego del venezolano, que lo impulsó a su gesta emancipadora y años después ir al Chimborazo y escribir su famoso poema libertario: “Mi delirio sobre El Chimborazo”. “Yo venía envuelto en el manto de Iris, desde donde paga su tributo el caudaloso Orinoco al Dios de las aguas. Había visitado las encantadas fuentes amazónicas, y quise subir al atalaya del Universo. Busqué las huellas de La Condamine y de Humboldt; seguílas audaz, nada me detuvo; llegué a la región glacial, el éter sofocaba mi aliento…”

 

De la reciente Cátedra Europa 2019, realizada en la Universidad del Norte, es muy importante destacar que tuvimos la oportunidad y fortuna de compartir conocimientos con estudiosos de la vida y obra de von Humboldt, como Sandra Rebok, experta en historia de la ciencia y con una gran producción científica; así como también con Alberto Gómez Gutiérrez, director del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana y autor de la gran obra de cinco volúmenes “Humboldtiana neogranadina”, que rastrea las huellas de von Humboldt en la Nueva Granada. Asimismo, el taller liderado por Sandra Rebok sobre ¿Cómo trabajar con las obras de Alexander von Humboldt? Mención especial merece la exposición realizada en nuestra Biblioteca Karl C. Parrish, en la que se mostraron fotografías y textos sobre la vida y obra de Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt, mejor conocido con Alexander von Humboldt.

 

Gómez A. (2018). Humboldtiana neogranadina. PUJ, Bogotá D.C., Colombia.

 

Rebok S. (2009). Una doble mirada: Alexander Von Humboldt y España en el siglo XIX. CSIC, Madrid, España.

 

Wulf A. (2017). La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt. Taurus, Bogotá D.C., Colombia.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.