Actividades

marzo 23
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, La Educación y la Vida en los Tiempos del COVID-19.
7:45
marzo 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, De la paella valenciana al sancocho trifásico costeño.
18:09
enero 17
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Biología de la educación.
8:47
abril 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿von Humboldt o Colón? ¿Quién fue el verdadero descubridor de América?.
12:20
marzo 11
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito un comentario en el blog de Luis Felipe Zapata, Excelente, porque nos muestra una forma de dar áni..., en Luis Felipe Zapata.
19:14
septiembre 1
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, Plantas medicinales y sociedad. Pasado, presente y futuro..
13:26
julio 6
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es la biología la ciencia del siglo XXI?.
3:33
febrero 16
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, ¿Es necesaria la comunicación de las ciencias?.
9:22
noviembre 28
Blogs
MAURICIO HERRON ha escrito un comentario en el blog de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas, Tenemos también dos hemisferios cerebrales, los cu....
9:42
noviembre 25
Blogs
Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas ha escrito una nueva entrada en su blog, El libro de los 70 sabios y humanistas. A propósito de la lucha de ideas sobre la ciencia y la espiritualidad..
5:15
Subscribirse a las actividades de Ricardo Gonzalo Gutierrez De Aguas. (Abre una nueva ventana)

Blogs Blogs

Atrás

Biología de la educación

El impacto del proceso educativo en el individuo y su desarrollo humano.

 

La biología del aprendizaje es un proceso bastante estudiado y con un gran cuerpo de conocimientos que explican lo que sucede en la biología del individuo y la influencia del medio ambiente en dicho proceso. En este sentido, cabe una expresión popular que dice que el genoma y el cerebro son el otro 50% del ½ ambiente. El proceso del aprendizaje está relacionado también con la memoria, en la que los cambios en las conexiones neuronales, así como en la estructura y procesos intracelulares de la neurona, se moldean y perpetúan en el tiempo.

 

En general, la neurociencia define el aprendizaje como el proceso en el cual el ser humano, y otros animales, adquieren conocimientos sobre el entorno; la memoria hace referencia al proceso de almacenamiento y evocación de dicho conocimiento. En  este sentido, lo biológico y los factores ambientales interactúan o se relacionan para que se genere y procese dicho conocimiento. Sin duda, la neurociencia cognitiva es un área de conocimiento bastante dinámica y de perspectivas futuras. Ahora bien, ¿sólo el Homo sapiens y algunos otros animales aprenden? ¿Son algunos cuantos animales o todos los animales? ¿Y qué hay de las plantas y de los microorganismos?

 

De acuerdo a lo anterior, se puede decir que tenemos mucho que aprender de la biología química de los insectos, de las plantas y los microorganismos, entre otros seres vivos. En un sentido más complejo e integrador, aprender de la biodiversidad con un enfoque desde las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de las tecnologías y procesos computacionales; para lo cual se requiere proyectar y realizar investigaciones con rigor científico que permitan generar el conocimiento necesario para llenar el vacío existente. En este sentido, la realización de estudios con la aplicación de los avances de la genómica, proteómica, metabolómica y epigenética son fundamentales.

 

Por otro lado, la reflexión sobre el aprendizaje lleva a otros planteamientos como ¿se puede hablar también de la biología de la enseñanza? O en un sentido más amplio, ¿de la biología de la educación? En otras palabras, el acto de enseñar, entendido como el proceso que permite ayudar al otro a aprender, podría estar generando cambios en lo biológico, moldeado por lo ambiental, que trascienden no solo en el propio individuo sino también en generaciones futuras. Es una hipótesis de trabajo que podría sustentarse quizás mejor desde la impronta genómica y los avances en la epigenética, que desde los determinantes genéticos fijos. Hoy día es esencial entender y programar la educación del individuo, para el desarrollo humano y de la sociedad en general, desde una perspectiva del desarrollo de la conciencia de que somos parte integral de la naturaleza y que lo que se haga en el presente, y en el futuro, será fundamental para el mantenimiento de la vida en la tierra, y tal vez en otros planetas del universo; por lo que también cobra una gran relevancia la educación en ciencias y la educación ambiental en los proyectos pedagógicos institucionales, desde el nivel básico hasta el nivel superior.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.